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El taxi cordobés, sobre Uber: “Cuando pase el 'boom' de 'Bienvenido Mr Marshall' seguiremos ahí”

Miguel Ruano y Pedro García, en la sala de prensa del Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

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“Estoy seguro de que una vez que pase el boom de Bienvenido Míster Marsahll el taxi va a seguir ahí. Tenemos 150 años de historia”. El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi Auttacor, Miguel Ruano, ha comparecido este jueves en la sala de prensa del Ayuntamiento junto al primer teniente de alcalde, Pedro García, que le ha mostrado su apoyo ante el desembarco de la multinacional Uber en Córdoba. “El taxi de Córdoba es uno de los servicios más valorados por los turistas con un 9,5 de nota media”, defendía, al tiempo que considera “terrible” la noticia de la llegada de Uber. “Tienen el apoyo de este equipo de gobierno en su totalidad”, insistió.

Ruano defendió al sector que representa, y se mostró esperanzado en el decreto que este viernes aprobará el Consejo de Ministros. Ruano insistió que el taxi es uno de los sectores más regulados que se enfrenta a uno de los más liberalizados, el transporte VTC. “Esperamos lo máximo del Consejo de Ministros. Que se suavice la aplicación tarifaria para que podamos competir”, declaró. Sobre Uber, Ruano no quiso valorar su llegada. “No debemos convertir en víctimas a los que incumplen con la ley. De cada cinco euros que generan uno va a Delaware”, denunció.

“Lo difícil no es llegar, es mantenerse. Tenemos que competir. Pero a ser posible con las mismas armas, con una competencia leal, y no desleal”, insistió, y ejemplificó. “Irá un coche circulando y un usuario lo llamará y se parará. Y no puede. Únicamente bajo precontratación. Cuando el usuario se suba en el coche tiene que ver el documento de precontratación”, advirtió.

Ruano presentó en la sala de prensa del Ayuntamiento nuevas iniciativas de la aplicación del taxi cordobés, la plataforma Pidetaxi. De hecho, sostuvo que el sector quiere aplicar la “precontratación” de un vehículo y que el usuario sepa cuánto le va a costar el servicio. “Queremos que al taxi se nos permita. Ahora no se nos permite. De ahí que la solución de competir sea esa”, expresó. La solución “está en manos de la Consejería de Fomento y Vivienda”, explicó. “El precio del taxi va a ser cierto siempre, no en función de ningún algoritmo. No va a haber influencia de si llueve, hace sol, hay un evento o no lo hay”, detalló.

Por otra parte, el representante de los taxistas cordobeses habló de otra demanda del sector, que un vehículo pueda recoger a turistas en el centro de interpretación de Medina Azahara para subirlos hasta la entrada al yacimiento, como hace un autobús lanzadera que tiene grandes colas. “Hemos pedido que se nos permita un servicio que tendría un coste fijo de 3,92 euros, pero no nos deja el director del yacimiento, algo que sí hace a una empresa privada como Bravo que supone una competencia desleal a nuestro sector”, concluyó.

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