Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendidas las procesiones de Semana Santa

Nuestro Padre Jesús de la Sangre, el Martes Santo de 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Es oficial. Córdoba no va a contar con procesiones de Semana Santa este año. Así es después de que Ayuntamiento, Obispado y Agrupación de Cofradías hayan decidido la suspensión de la celebración. La medida ha sido adoptada este sábado después de un encuentro de urgencia entre representantes de las tres instituciones con motivo de la evolución de la situación respecto al coronavirus. De esta forma, queda cancelada la actividad en pleno de las hermandades no sólo durante la Cuaresma sino también en los días de Pasión, tal y como sucede en otras ciudades españolas.

Las tres instituciones han hecho oficial la decisión una vez adoptada a través de un comunicado conjunto en el que se expone que “el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el obispo de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, han mantenido a lo largo de la mañana conversaciones tras las cuales se ha decidido suspender la celebración de estaciones de penitencia en Córdoba durante la Semana Santa”. “Ayuntamiento y Obispado han hecho partícipe de la decisión a los responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías”, añade la nota sobre unos contactos de los que previamente había informado este periódico.

En el texto, las instituciones explican que “esta decisión se ha adoptado tras consultar con la autoridad sanitaria competente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que ha recomendado la adopción de medidas de suspensión de eventos que supongan una concentración importante de personas como es la celebración en procesiones durante Semana Santa”. “Este acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba 2020”, prosigue el comunicado. “Y, además, está en la línea de las recomendaciones realizadas ayer (viernes) por la Conferencia Episcopal”, continúa el escrito.

“Ayuntamiento y Obispado de Córdoba entienden que ésta es una medida dolorosa pero justificada por la situación actual y confían en que sea entendida por la inmensa mayoría de cordobeses”, expresan las instituciones. Acto seguido concluye la nota con el recordatorio de que “esta decisión pone en primer lugar la salud pública y el interés general para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance, conforme a las indicaciones y escenarios manejados por la autoridad sanitaria”.

https://www.youtube.com/watch?v=xV8y2gzYTEY&feature=youtu.be

Sólo unos minutos después de conocerse la medida han tenido lugar las primeras reacciones de los máximos responsables de las instituciones. Así, el alcalde, José María Bellido, ha publicado un vídeo en redes sociales donde explica la situación. “Desde casa y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias pero seguimos trabajando. Tengo que anunciar que acabamos de acordar la suspensión de la Semana Santa”, indica. “Es una medida difícil y dolorosa pero necesaria. Está más allá del plazo del estado de alarma pero va a ser imposible celebrarla. Lo hacemos para seguir cuidándonos y eso es lo que os pido a todos, que nos cuidemos todos en Córdoba”, concluye.

Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha transmitido también la idoneidad de la medida en su perspectiva. “Hemos decidido suspender la estaciones de penitencia. Conviene tomar cuanto antes una decisión porque de ella dependen muchas personas, incluso contratos y mucho movimiento, y no lo podemos dejar para dentro de 15 días”, señala. “Hoy (este sábado) viendo la situación y atendiéndo a las indicaciones que nos hacen las autoridades sanitarias, como buenos ciudadanos queremos contribuir solidariamente a la no expansión del virus y queremos ayudar en lo que podamos. Queremos que la suspensión de las procesiones, que es algo doloroso, sea un bien mayor para todos en este momento de prueba”, zanja.

Etiquetas
stats