Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasajeros de tren afectados por el accidente de Adamuz: “No nos dan ninguna alternativa para salir de Córdoba”

Paneles informativos en la estación de Renfe que anuncia los trenes suspendidos.

Alejandra Luque

0

Córdoba se levanta con la tragedia ocurrida en Adamuz mientras que casi una decena de trabajadores de Renfe trabaja a destajo para anular todos los billetes de los trenes cancelados de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras la tragedia. La operadora ferroviaria está devolviendo el dinero a todos los usuarios, pero no está ofreciendo ninguna alternativa para poder viajar al destino de los billetes que los clientes habían comprado.

Uno de esos afectados, cuyo tren salía este martes para Barcelona, ha lamentado que “no haya alternativas ni soluciones” para quienes a lo largo de esta semana tenían que viajar a algunos de los puntos de España en los que la circulación ferroviaria está cortada. “No pueden vender nada, ningún billete, y la única respuesta recibida ha sido que nos busquemos la vida por su cuenta. Una de las alternativas es ir a Madrid y tratar allí de comprar un billete, algo que tampoco estaba garantizado”. Ante la falta de soluciones, este usuario intentará conseguir un vuelo desde Córdoba, aunque la única disponibilidad que ofrece el aeropuerto de la capital es a partir del martes. A pesar de la situación, este viajero ha restado importancia a su caso en comparación con la magnitud y tragedia del accidente.

En esta misma situación se encuentran todos y cada uno de los clientes que hacen cola, como es el caso de una pareja gaditana, a quien el accidente les ha pillado en Córdoba haciendo turismo. Aprovechando esta situación, la mujer tenía previsto viajar a Zaragoza este lunes a las 9:30 para visitar a un familiar, pero el tren ha sido cancelado. “Renfe deja muchísimo que desear”, denuncian tanto la mujer como su acompañante, asegurando que no se han habilitado autobuses ni se ha facilitado ningún plan para los pasajeros afectados.

Clientes afectados haciendo cola para cambiar sus billetes.

Sobre la existencia de alternativas ha preguntado expresamente esta pareja, pero la respuesta ha sido “la nada”. En ese sentido, han señalado a Cordópolis que entre los afectados no hay “exclusivamente personas que hayan venido aquí a hacer turismo”, o que vayan a otras ciudades por motivos de ocio, “sino también trabajadores o usuarios que tengan compromisos importantes”. En el caso de esta pareja, la mujer no viajará a Zaragoza y regresarán a Cádiz en coche.

Durante la conversación con más afectados, algunos aseguraron haber recibido información de que el servicio podría no restablecerse durante al menos una o, incluso, dos semanas. Fuentes responsables de Renfe han confirmado a este periódico que, pro el momento, “no nos ha llegado ninguna alternativa” que ofrecer a los pasajeros afectados.

Etiquetas
stats