Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Margarita Robles promete “la máxima transparencia” sobre las muertes de Cerro Muriano

La ministra de Defensa en su visita a Cerro Muriano

Juan Velasco

Cerro Muriano —

2

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha prometido este jueves que habrá la “máxima transparencia” sobre la muerte del cabo Miguel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León, ocurrida el 21 de diciembre mientras realizaban un ejercicio de instrucción en la base de la brigada Guzmán el Bueno X en Cerro Muriano (Córdoba).

Robles ha trasladado sus condolencias a los compañeros de los dos militares caídos, y les ha pedido que digan “toda la verdad” si son llamados a declarar por el juez José Luis Rodríguez Lainz, del Juzgado de Instrucción cuatro en Córdoba, que investiga los hechos.

“Cuando llegue el momento de declarar: cuenten todo, digan todo, lo bueno y lo malo si lo ha habido”, ha dicho la ministra, que ha añadido que “si ha habido errores, tenemos que saberlos”.

“Se lo debemos a ellos y hay que saber si ha habido errores para que no se vuelvan a repetir”, ha apostillado la titular de Defensa, que ha participado este jueves en un homenaje al cabo Miguel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León, celebrado en el pantano donde perdieron la vida hace justo dos semanas.

Tras este homenaje, se ha dirigido a la unidad, a la que le ha trasladado su “solidaridad y su cariño” en estos momentos, al tiempo que les ha comentado que este miércoles ha hablado con las familias de los dos militares fallecidos, a los que les ha trasladado que hará “todo lo posible por saber que fue lo que ocurrió de verdad”.

En este sentido, ha dicho: “Estamos siempre con las familias y también con el estamento militar”, y ha comprometido “toda la colaboración y el apoyo” en el cauce de la investigación“.

“Si ha habido errores, tenemos que saberlos”

“Todos somos humanos y cometemos errores. Si ha habido errores tenemos que saberlos. Si los ha habido, se lo debemos”, ha insistido la ministra, que ha reconocido que los últimos días han sido “muy duros y muy tristes”, pero considera que es el momento de trabajar para “que se esclarezca toda la verdad de lo ocurrido”.

Por todo ello, ha instado a los miembros de la unidad a que cuenten “todo lo que vieron y vivieron”, para que el juez tome las medidas que estime oportunas, ya que entiende que es “la justicia la que tiene que llegar hasta el final y esclarecer qué fue lo que pasó”.

Sobre su charla con las familias, ha dicho que tuvo lugar este miércoles, que habló con la madre del soldado León y la pareja del cabo Jiménez, y que ellas le pidieron “por favor que se llegara a la verdad”. Ella, según ha dicho, se ha comprometido a ello. “Siempre lloramos una muerte y les debemos a ellos y a sus familias el mejor homenaje”, ha manifestado.

Etiquetas
stats