Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Guardia Civil busca reforzar su plantilla en Puente Genil días después del último tiroteo

Efectivos de la Guardia Civil en Puente Genil.

Redacción Cordópolis / Juan Velasco

0

La Guardia Civil ha lanzado una convocatoria interna para reforzar de manera temporal la plantilla del Puesto Principal de Puente Genil a partir del próximo 1 de octubre, algo que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera un reconocimiento implícito de la falta de efectivos que desde hace años viene denunciando.

Y es que la medida llega apenas unos días después del último tiroteo registrado en la localidad, y tras las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, a quien la AUGC acusa de haber intentado minimizar la situación. Hace unos días, la representante del Ejecutivo acusó a la asociación y al alcalde de Puente Genil de generar una alarma innecesaria sobre la seguridad en la localidad, pese a la sucesión de tiroteos y homicidios ocurridos en el último año.

Ahora, según la convocatoria, a la que ha accedido este periódico, la Comandancia de Córdoba justifica la necesidad de comisionar guardias civiles en Puente Genil por “las necesidades de personal existentes y al objeto de reforzar la plantilla”. La comisión de servicio será no indemnizable, con una duración inicial de tres meses prorrogables, y con el inicio de actividad para el 1 de octubre.

La AUGC aclara que el caso de Puente Genil no es aislado. En los últimos meses, la Comandancia ya se había visto obligada a pedir refuerzos temporales en Villa del Río y Peñarroya, igualmente con comisiones de servicio no indemnizables. La AUGC critica que estas medidas son meros “parches” que no resuelven un problema estructural: el déficit crónico de personal en la provincia.

“De nada sirve desvestir un santo para vestir a otro”, señalan desde la asociación, recordando que muchas de estas convocatorias apenas reciben voluntarios y en ocasiones se han tenido que ampliar a guardias civiles de otras provincias para cubrir las vacantes.

Los datos de Puente Genil

La situación es especialmente preocupante en Puente Genil, para la AUGC. Sostienen que es el tercer municipio de la provincia por número de habitantes y el mayor dentro del ámbito competencial de la Guardia Civil, que el puesto principal ha perdido varios efectivos en los últimos años y que actualmente alrededor del 19% de la plantilla está fuera de servicio, bien por bajas de larga duración, comisión en otras unidades o paso a la reserva.

A la falta de personal se suma el mal estado del parque móvil: según denuncia la AUGC, el 70% de los vehículos están en condiciones deficientes, con muchos kilómetros acumulados.

Mientras tanto, los datos oficiales del Ministerio del Interior reflejan un aumento significativo de la criminalidad en el municipio. Solo en el primer semestre de 2025 los delitos crecieron un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con un repunte del 12,6% en la criminalidad convencional. Los homicidios dolosos y asesinatos subieron un 100%, el tráfico de drogas un 900% y los delitos contra la libertad sexual otro 100%.

“Estos datos evidencian que la falta de guardias civiles en Puente Genil está teniendo un impacto directo en la seguridad ciudadana”, subraya la AUGC, que reclama un plan integral de refuerzo de la plantilla en toda la provincia y no simples medidas temporales que “llegan siempre tarde y mal”.

Etiquetas
stats