Estabilizado el incendio forestal en El Calatraveño que ya ha quemado 600 hectáreas

Última imagen aérea del incendio, a las 21:00 de este lunes

ACTUALIZACIÓN 14:15

El dispositivo del Plan Infoca que trabaja desde primera hora de la tarde del lunes en la extinción de un incendio forestal en el Puerto del Calatraveño, desarrollándose entre los términos municipales de Espiel y Alcaracejos, ha logrado estabilizar el fuego en la mañana de este martes, sobre las 10:35, según ha confirmado el Infoca. Ahora, medios terrestres y aéreos siguen su labor para controlar el incendio.

A causa del fuego, se llegó a cortar al tráfico la carretera N-502 el lunes, a la altura del kilómetro 383 en Espiel, quedando reabierta poco después de las 20:00. El incendio en el Puerto del Calatraveño ha quemado ya 600 hectáreas, según la última medición provisional del Infoca.

Durante toda la tarde anterior, el incesante trabajo se centró en la zona de cabeza y el flanco derecho del incendio, que han registrado mayor actividad y algunas reproducciones. Además, se aumentó durante todo el día el número de efectivos en la zona y los medios aéreos participantes, que con la llegada de la noche tuvieron que dejar de volar.

Así, Infoca amplió los medios iniciales enviados a este incendio y han trabajado en esta zona entre Espiel y Alcaracejos 70 bomberos forestales -llegados también de otras provincias andaluzas-, técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente, bulldozer y vehículos autobomba. Llegaron a participar durante el día de ayer trece medios aéreos, mientras que este martes son 1 helicóptero lugero y dos pesados los que sobrevuelan el incendio.

Con las primeras horas del día de este martes, ya han vuelto a volar los medios aéreos. Durante la noche, a pesar del viento y las dificultades del terreno, se ha logrado perimetrar gran parte del incendio forestal gracias a la labor de maquinaria pesada y herramientas de mano, explica el Infoca.

Junto dichos efectivos, también han trabajado en este incendio en la provincia de Córdoba una Unidad Móvil de Metereología y Transmisiones, un Grupo Regional de Mando, un técnico de extinción y una Unidad de Atención y Seguimiento de Incendio Forestal, además de una Unidad Médica.

De momento, se desconoce el origen del fuego que se ha iniciado en las inmediaciones de la carretera N-502, puerta de entrada a la comarca de Los Pedroches desde Córdoba. El incendio se puede ver, en las imágenes del Infoca actualizadas ayer a media tarde, a ambos lados de la carretera.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2021 - 08:00 h
stats