Las autopsias a los dos militares fallecidos en maniobras en Cerro Muriano ratifican que murieron ahogados
Las autopsias practicadas a los cadáveres de los dos militares fallecidos este pasado jueves en unas maniobras llevadas a cabo en un lago de la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en Cerro Muriano (Córdoba), han confirmado que el “ahogamiento” fue el motivo de estas defunciones.
Así lo ha explicado este viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una atención a medios durante una visita a Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y a preguntas de los periodistas sobre los pormenores de este suceso que se registró este pasado jueves en la citada base cordobesa del Ejército de Tierra.
Al respecto, Pedro Fernández ha reiterado las palabras de condolencia “en nombre del Gobierno de España” por lo sucedido, dirigidas a los familiares de los dos militares fallecidos, y ha enviado todo el “apoyo” del Ejecutivo “tanto a los familiares como a los compañeros y amigos de las dos víctimas”.
“Fue un lamentable suceso que, efectivamente, está siendo objeto de investigación”, según ha abundado el delegado, que al respecto ha detallado que el juzgado de instrucción de Córdoba que, por el turno de guardia, le correspondía, se está encargando de dicha tarea, “mandatando a la Guardia Civil en funciones de policía judicial”.
El delegado ha precisado que la investigación está 'sub iudice', y fue la Guardia Civil la que este jueves se encargó de las labores de rescate de los cuerpos de sendos militares --el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico-- que fallecieron en ese lago ubicado dentro de las instalaciones militares de Cerro Muriano “como consecuencia de unas maniobras que forman parte del plan básico de maniobras que se llevan a cabo de formación”.
Pedro Fernández ha explicado que este viernes por la mañana se han practicado las autopsias a estas dos personas “para ratificar, como se ha ratificado, que efectivamente el motivo de la muerte fue por ahogamiento”, según ha confirmado.
De igual modo, el delegado ha recordado que, según se ha conocido este viernes, “como medida cautelar”, el Ejército de Tierra ha adoptado la decisión de “destituir en sus funciones al capitán que estaba al mando del batallón que estaba destinado en Cerro Muriano en ese momento”.
Además, ha explicado que “la Guardia Civil, mandatada por el juzgado de Instrucción, está llevando a cabo las distintas labores de investigación, y entre ellas está tomándole testimonio a todas aquellas personas que estaban en el entorno en el lugar donde sucedieron los hechos, todos y cada uno de ellos en calidad de testigos”, según ha especificado el delegado del Gobierno.
0