Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los 29 concejales del Ayuntamiento

Los 29 concejales que compondrán el nuevo Ayuntamiento de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La nueva corporación municipal cambia su fisonomía con la entrada de formaciones emergentes y rostros de estreno en la política local

Los 29 sillones del Ayuntamiento de Córdoba ya tienen inquilinos decididos por las urnas. El Partido Popular volvió a ser la fuerza más votada, aunque perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba en el consistorio al quedarse con 11 concejales. El Partido Socialista Obrero Español alcanzó los 7, mientras que entran nuevas formaciones como Ganemos (4) y Ciudadanos (2). El grupo municipal Izquierda Unida se queda con cuatro representantes, mientras que Unión Cordobesa pierde su condición de primera fuerza de la oposición al bajar de cinco a un solo concejal.

PARTIDO POPULAR (11)

JOSE ANTONIO NIETO. José Antonio Nieto lleva media vida en política. Comenzó en el Centro Democrático y Social (CDS) y en 1989 fue el candidato al Congreso en las elecciones generales por el CDS. Desde ese año, y hasta 1991 fue Secretario Provincial y Regional de las Juventudes de CDS de Andalucía y repitió, como candidato al Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas por el CDS. Todavía en el partido de Adolfo Suárez, fue nombrado secretario provincial de por Córdoba y miembro del Comité Nacional y Regional del CDS. A partir de 1995 y hasta 1999, ya en el PP fue  concejal en el Ayuntamiento de Guadalcázar. Entre 1996 y 2000, asumió la Dirección General de la Fundación Popular Iberoamericana, cargo que ejerció junto con el de coordinador electoral regional del PP en Andalucía. De 2000 a 2001 asumió la vicesecretaría general de Formación y Electoral del PP cordobés y hasta 2003, la viceportavocía del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Córdoba y Concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba hasta la actualidad. El año anterior ya fue secretario general del PP de Córdoba desde el décimo Congreso Provincial siendo reelegido secretario general en el Congreso que se celebró en 2004. Ese año fue el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba. Es en marzo 2006 cuando José Antonio Nieto fue elegido Presidente Provincial del Partido Popular de Córdoba. Al año siguiente es elegido portavoz Grupo Popular Ayuntamiento de Córdoba y parlamentario andaluz por Córdoba en 2008. En septiembre del año siguiente fue vicepresidente del Partido Popular andaluz. Al fin, en mayo de 2011 ganó la alcaldía de Córdoba. En marzo 2012 fue reelegido Parlamentario Andaluz por Córdoba. En septiembre de 2012 revalidó como presidente del Partido Popular de Córdoba

JOSÉ MARÍA BELLIDO. Nacido en Córdoba en 1977, ha sido teniente de alcalde de Hacienda en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años. Nieto apostó por Bellido en la candidatura como refuerzo a su trabajo en lo que el PP consideró su gran logro: el enderezamiento de las cuentas municipales. Bellido, licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, es concejal del PP desde el año 2004.

LAURA RUIZ. Nacido en Porcuna (Jaén, 1961) ha sido la teniente de lcalde de Infraestructuras en el último mandato.  Afiliada al Partido Popular desde el 2003 lo que le lleva a integrarse en las listas del Partido Popular para las elecciones municipales del año 2007 ocupando el puesto de concejala responsable de Participación Ciudadana. Es ingeniera técnica industrial y ha trabajado en el área de informática de Telefónica.

SALVADOR FUENTES. Natural de Palma del Río (1960), fue una de las grandes sorpresas de la lista del PP al Ayuntamiento. Afiliado al PP desde 1989, ha sido concejal en Palma del Río entre 1991 y 1999 y posteriormente parlamentario andaluz. En 2011 se presentó a la Alcaldía de Palma del Río y de ahí saltó a la vicepresidencia de la Diputación.

ELENA MARTÍNEZ-SAGRERA. Entró en la lista del PP como independiente, miembro de la Fundación Cajasur (Palacio de Viana) desde el año 2012, responsable de comunicación y Dircom del despacho de abogados de Mariano Aguayo con amplia experiencia en el campo del diseño gráfico y de las nuevas tecnologías como lo demuestra su participación en iniciativas y startup como Alfacamp o Cosfera.

RAFAEL NAVAS. Entró en la corporación municipal en el año 2011 en el puesto numero 2 de la lista del PP. Primero fue el responsable de Recursos Humanos, Agricultura y Empleo y luego dejó la concejalía de Personal para asumir Turismo. Ingeniero Agrónomo y diplomado en Alta Dirección de Empresas, hasta su entrada en política fue, desde 2004, secretario general de Asaja.

LUIS MARTIN. Licenciado en Derecho por la universidad de Granada y vinculado al PP desde los tiempos de Alianza Popular (año 1981). En el PP ha sido gerente y secretario provincial. En el ámbito municipal fue responsable de Urbanismo en el gobierno de Merino (1995) papel que ha repetido en la actual corporación asumiendo la presidencia de la Gerencia de Urbanismo desde 2011.

MARÍA JESÚS BOTELLA. Nació en Madrid en 1962 y es en la actualidad vicepresidenta de la Diputación y concejala de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba. Botella, afiliada al PP desde 1993, es presidenta de la Comisión de Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus sociedades filiales del Parlamento de Andalucía. También es hermana de Ana Botella, concejala del Ayuntamiento de Madrid y esposa del ex-presidente de España José María Aznar.

JUAN MIGUEL MORENO CALDERÓN. Catedrático de Piano y ha sido teniente de alcalde de Cultura entre 2011 y 2015. Moreno Calderón es autor de varios libros, prolífico conferenciante, colaborador habitual del diario Córdoba (desde 1990) y de diversas publicaciones especializadas, asesor de Radio Clásica entre 1992 y 2004, es también director artístico del Festival de Piano Rafael Orozco (que se celebra en Córdoba desde 2002), presidente de la asociación pianística que lleva el nombre del desaparecido pianista cordobés, correspondiente de la Real Academia de Córdoba desde 1996, socio fundador del Ateneo (que le concedió la Fiambrera de Plata en 1988) y de la Asociación de Amigos de la Ópera, socio de honor del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena y de la Orquesta de Plectro de Córdoba, miembro del Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro, del patronato del Centro de Estudios Gongorinos - Casa Góngora y del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, por designación del Parlamento de Andalucía.

CARMEN SOUSA. Nacida en Córdoba en 1964 es Técnico Auxiliar Administración y tiene plaza en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde ejerció hasta que en 2003 tomó posesión como concejala por el PP.  A partir de 2011, Sousa dirigió el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, como teniente de alcalde.

JOSÉ LUIS MORENO. Matador de toros profesional durante 17 años, se retiró de los ruedos en 2014. Ha sido una de las mayores apuestas de Nieto en su lista para las elecciones.

PSOE (7)

MARÍA ISABEL AMBROSIO PALOS. Casada, de 44 años y con dos hijos. Funcionaria en la Diputación de Córdoba, ingresó en el PSOE en 1991. Fue asesora del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento entre 1999 y 2004. Secretaria de organización de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE-A de Córdoba (1996-99). Secretaria de organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-A de Córdoba (2002-04). Miembro del Comité Federal del PSOE (2008-2012). Diputada electa por el PSOE-A de Córdoba en el Parlamento de Andalucía en la séptima legislatura (2004-08) y en la octava (de marzo a mayo de 2008). Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba desde mayo de 2008 a enero de 2015.

DAVID LUQUE PESO. Nacido en Córdoba en 1973, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Director General de Industrial Creativas y del Libro, desde 2011 era Director General de Comercio de la Junta de Andalucia. Formó parte del Ayuntamiento cordobés, donde ejerció como coordinador de Cultura (2007-09) y como concejal de Relaciones Institucionales y de Recursos Humanos (2011). Su experiencia profesional está vinculada al ámbito de la gestión y de la conservación del patrimonio. Luque Peso ha ocupado, entre otros puestos, los de coordinador general de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba (2004-07), técnico de la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico y asesor técnico de la Consejería de Cultura en la elaboración del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (2001). También ha trabajado como técnico de dinamización del Área de Gestión Integral del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba), entre 2009 y 2010; como coordinador del programa educativo del Área de Cultura de la Diputación de Córdoba (1998-99), y como docente en cursos de gestión cultural de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad Politécnica de Arquitectura de Milán (Italia) y la Confederación de Empresarios de Córdoba, entre otros.

MARÍA DEL MAR TÉLLEZ GUERRERO. Nacida en Córdoba, es Licenciada en Documentación y posgrado en información y documentación científica por la Universidad de Granada. En la actualidad es Presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, desde 2004. Su profesión también la ha desarrollado como documentalista  a través  de distintos puestos  técnicos en Archivos y Centros de Documentación públicos y privados y como docente en los programas para la formación y el empleo. En la actualidad trabaja en IMDEEC en el taller de empleo Córdoba Documenta. En la actualidad forma parte del Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía.

EMILIO AUMENTE RODRÍGUEZ. Nacido en Córdoba en 1955 es concejal del Grupo Municipal Socialista tras formar parte de la candidatura del PSOE de Córdoba a las elecciones muncipales de 2011, y recientemente ha sido nombrado portavoz del Grupo Municipal Socialista tras el nombramiento de su antecesora, Inmaculada Durán, para ocupar la dirección general de Participación en el Gobierno Andaluz Es miembro del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la Comisión de Licencias en representación del PSOE, así como de la empresa pública municipal Procórdoba, del Imgema y el Consejo Local de Medio Ambiente. Se ocupa, entre otros temas, de los relacionados con el urbanismo, las parcelaciones, el entorno del río y el medio ambiente; el patrimonio histórico, la hacienda municipal; la política de personal, el tráfico y la movilidad.

En el plano orgánico, es secretario de Territorio y Vivienda de la Agrupación Centro del PSOE-A de Córdoba y miembro del Comité Provincial del PSOE cordobés. Con anterioridad, ha sido presidente del Comité de Ética y Garantías de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-A de Córdoba, secretario de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales en la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Córdoba Capital y secretario de Organización y secretario General de la Agrupación Centro del PSOE-A de Córdoba.

En el terreno laboral, posee la formación de delineante superior y técnico en prevención de riesgos laborales. En base a ello, obtuvo la plaza de delineante funcionario del Ayuntamiento de Córdoba. En el mandato 1999-2003 fue asesor del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en el anterior a éste, 1995-1999, asesor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba.

CARMEN GONZÁLEZ ESCALANTE. Córdoba, 1986. Es concejala del Grupo Municipal Socialista desde el 28 de marzo de 2014, fecha en la tomó posesión de su acta de edil en sustitución del exportavoz municipal, Juan Pablo Durán, tras su nombramiento como senador por la comunidad autónoma de Andalucía. Es miembro, en representación del PSOE, del consejo de Mercacórdoba y del Imgema, así como de los consejos locales de Cooperación y Solidaridad, de Inmigración y de Medio Ambiente. Asimismo, pertenece a las comisiones permanentes de Familia y Servicios Sociales y de Presidencia y de Participación y Políticas Territoriales y Transversales.

González ha estudiado ingeniería técnica informática de sistemas en la Escuela Politéctica Superior de la Universidad de Córdoba y trabaja como auxiliar informática en Ucoidiomas. Además, en su trayectoria destaca que ha sido presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) en el periodo 2010-2011 y miembro del Consejo Social de la UCO desde 2009 hasta 2012. En el ámbito del Partido Socialista, Carmen González es secretaria de Educación y Universidades de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), milita en la Agrupación de Distrito Poniente Norte del PSOE de Córdoba y es miembro del Comité Provincial del PSOE cordobés.

ANTONIO HIDALGO ROJAS. Córdoba (10 de junio de 1975). Secretario de Movilización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE cordobés. Ingeniero Técnico de Minas por la E.U.I.T. Minera de Belmez de la UCO. Cursó Bachillerato en el Instituto Luis de Góngora. Actualmente es representante del Grupo Municipal del PSOE-A del Ayuntamiento de Córdoba en la Junta Municipal de Distrito Sur. Es también representante de la Asociación de Vecinos Huertos Familiares en el Consejo de Distrito Sur.

MARÍA JOSÉ MOROS MOLIAN. Nacida en Ojuelos Bajos (Fuente Obejuna) el 13 de junio de 1965. Diplomada en Profesorado de EGB. Maestra de Educación Primaria en el C.P. Concepción Arenal.  Anteriormente desempeñó el cargo de Jefe de Servicio de Juventud en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. 

IU (4)

PEDRO GARCÍA JIMÉNEZ. Nació en Córdoba el 10 de junio de 1978. Vecino del barrio de la Fuensanta, estudió EGB en el Colegio Público Santuario y Bachillerato en el Instituto Público Fuensanta. Licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba, estuvo becado por la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia en el estudio del conjunto arqueológico Castromao, en Celanova, Orense. Trabajó en la empresa SERUNION S.A durante su etapa de estudiante. Además, fue miembro del equipo arqueológico de la U.T.E Los Omeyas en la Ronda Oeste de Córdoba, una de las excavaciones arqueológicas más importantes en suelo urbano de nuestro país. Hasta 2009, fue miembro del equipo técnico arqueológico de la empresa Proarq, realizando intervenciones arqueológicas y de restauración en la capital y la provincia. Asimismo, de 2005 hasta 2009, fue autónomo de la rama comercial para la Editorial Carroggio S.A. A nivel político, fue Coordinador del Área de Juventud de IULV-CA  en Córdoba de 2000 a 2003. En la actualidad, Coordinador Provincial de IULV-CA. Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba de 2009 a 2011.

ALBA DOBLAS MIRANDA. Casada y madre de dos hijos. Abogada. Ingresó en la Juventud Comunista en el año 1987 con 16 años de edad, siendo muy activa dentro del movimiento estudiantil de enseñanzas medias y, posteriormente, de la universidad. Realizó sus estudios en Derecho en la Universidad de Córdoba, entre los años 1988-1993. Ex-diputada de IULV-CA por la provincia de Córdoba en el Parlamento Andaluz, ejerció como portavoz en las comisiones de Justicia y de Igualdad. Secretaria Provincial del PCA de Córdoba.

RAFAEL DEL CASTILLO GOMARIZ. Licenciado en Informática y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Granada, es profesor de secundaria, especialidad informática, desde el curso 1990/91 y apasionado del uso de las TIC en educación. Fue asesor de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la implantación del Plan Escuela Tic 2.0, profesor asociado de la Universidad de Córdoba durante los cursos 2000/2001 hasta 2012/13 y experto en cooperación al desarrollo por la Universidad de Oviedo a través del MPDLA. Dentro del mundo del voluntariado, ha desarrollado su actividad con Cáritas en programas de educación de calle en el Polígono Guadalquivir durante los años 1993 y 1994; socio-fundador de la ONGD Maízca y miembro de la misma desde 1993; voluntario-cooperante en Guatemala con Maízca en los veranos de 1992,1993,1994 y 2001; presidente de Maízca durante los años 1999 y 2000, y participante de Córdoba Solidaria representando a Maízca; miembro del Consejo Municipal de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba en 1999 y 2000; miembro de Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana de Córdoba desde su creación, y activista de 15M Stop Desahucios Córdoba desde 2012. Además, es miembro de la Fundación Española de la Tartamudez, medalla de oro de esta fundación por su trabajo para la normalización de la tartamudez en 2012 y, desde finales de 2014, vicepresidente de honor de la misma. Actualmente, es coordinador del área de comunicación de IU LV-CA Córdoba.

AMPARO PERNICHI LÓPEZ. Ingeniera Técnica de Obras Públicas y Máster en Impactos Ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid. Milita en Izquierda Unidad desde hace unos tres años. Trabaja como coordinadora de una ONGD en Andalucía; en Córdoba Solidaria y en el Consejo de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Córdoba; y como coordinadora del Área Provincial de Paz y Solidaridad de IU.

GANEMOS (4)

RAFAEL BLÁZQUEZ  MADRID. Nació en Córdoba hace 49 años y se crió en el Parque Cruz Conde. Con 15 años fundó la asociación juvenil Alhama, desde la que colaboró en la constitución del Consejo Local de la Juventud. En los años ochenta y noventa participó muy activamente en el Movimiento de Objeción de Conciencia y la campaña Insumisión, y después en los movimientos ecologista y vecinal. Ha sido jornalero, carpintero, cooperativista, comercial y actualmente trabaja de educador ambiental dinamizando el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla, sus huertos ecológicos comunitarios y el programa Verde por el Clima.

VICKY LÓPEZ RUIZ. Cordobesa de 32 años, de barrio obrero, es médica de familia. Comenzó a trabajar en Salud Pública para construir salud desde lo social y lo político. Coautora del blog Médico Crítico, ha sido activista y militante toda la vida, formando parte del tejido social de esta ciudad. Ha participado en movimientos como el 15M, cooperativas agroecológicas, grupo antirrepresivo, asociaciones vecinales y feministas, etc.

ALBERTO DE LOS RÍOS. Licenciado en Geografía e Historia por la UCO, con un año de estudios en la Universidad de Liverpool, de Ciencias Políticas por la UNED, y Máster en Enseñanza Bilingüe por la UPO de Sevilla, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la docencia en la enseñanza pública, como profesor de secundaria, formador de nuevo profesorado y autor de materiales didácticos. Activo en el Consejo de Estudiantes en la Universidad, activista de colectivos de Gays y Lesbianas, en Amnistía Internacional, en movimientos pacifistas, Cooperativa Acequia y devuelto a la política desde el 15M.

MARI ÁNGELES AGUILERA. Licenciada en Traducción e Interpretación, técnica de formación y coach. Desde joven participa en las luchas dentro de movimientos sociales principalmente en dos campos: la Solidaridad Internacional (ECOS, Traductores e Intérpretes por la Solidaridad, MAIZCA trabajando con Guatemala, y ASPAZ, trabajando en el conflicto colombiano) y la Economía Social y Solidaria (IDEAS y Mercao Social de Córdoba, La Tejedora). En la actualidad coordina el área de Economía Social y Agricultura Sostenible de Podemos.

CIUDADANOS (2)

JOSÉ LUIS VILCHES QUESADA. Tiene 73 años y antes de encabezar la formación naranja en la provincia de Córdoba, Vilches ha sido  director gerente de Renault, presidente de la Federación de Andaluza de Talleres de Automóviles (FATA), presidente de la Confederación de Empresarios (CECO) en los años ochenta, presidente de la Cámara de Comercio a finales de los ochenta, presidente de la empresa que puso en marcha el Nuevo Diario (un periódico local también a finales de los ochenta), miembro del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y también responsable del consejo regulador de Montilla Moriles.

DAVID DORADO RÁEZ. Ingeniero industrial, trabajó en Magtel y en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

UNIÓN CORDOBESA (1)

RAFAEL GÓMEZ SÁNCHEZ. Nació hace 71 años en el barrio cordobés de Cañero y desde muy joven empezó a trabajar como cabrero en el sector de la joyería, hasta que montó su propio negocio en los años 70. En los años 90 el gran salto al iniciarse en el negocio inmobiliario, constituyendo las empresas Arenal 2000 y Arenal Sur 21. Más adelante se trasladó a la Costa del Sol,donde inició operaciones urbanísticas, mientras que en Córdoba compró numerosos terrenos y siguió ampliando sus negocios. Ocupó la presidencia del Córdoba CF entre 1993 y 1998 y posteriormente en 2001-02.  A finales de 2010 anunció que iba a presentarse candidato a la alcaldía de Córdoba bajo un nuevo partido, Unión Cordobesa (UCOR), y obtuvo cinco concejales.

Etiquetas
stats