Vivir solo en un estudio en Córdoba cuesta el doble que compartiendo habitación
Más intimidad es igual al doble del alquiler mensual. Alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido implica en Córdoba un esfuerzo económico muy importante, según un informe del portal Idealista centrado en estas dos modalidades de arrendamiento.
En Córdoba, la media por alquilar una habitación está en 272 euros al mes, mientras que alquilar un estudio sale por 540 euros. Es decir, prácticamente el doble. Curiosamente el precio de alquiler de los estudios se ha mantenido estable en la ciudad, no así del alquiler por habitaciones, que ha aumentado un 3% en el último año.
La capital cordobesa es, después de Jaén, la gran ciudad andaluza donde más sobrecoste hay entre alquilar un estudio y una habitación en un piso compartido.
No obstante los precios de Córdoba sigue por debajo de la media nacional. El informe de Idealista apunta que el alquiler medio de una habitación en España se situaba en el segundo trimestre en los 400 euros, frente a los 750 euros que se deben destinar para arrendar un estudio, lo que supone un 88% más.
Al igual que en Córdoba, ambos productos inmobiliarios se han encarecido en el último año, aunque el crecimiento ha sido menos intenso en el caso de las habitaciones (que se han encarecido un 3%) que en los estudios (con un incremento del 7%).
La mayor diferencia entre habitaciones y estudios se da en la ciudad de Valencia, donde los estudios son un 153% más caros. Le siguen Jaén (150% más caros), Segovia (130%), Las Palmas de Gran Canaria (114%), Alicante (112%), Castellón de la Plana y Bilbao (105% más caros en ambos casos). Las menores diferencias se encuentran en Lleida (los estudios son solo un 28% más caros que las habitaciones), Toledo (62%) y Granada (63%).
Una de las ciudades donde menos personas compiten por las habitaciones
Unos días antes, Idealista publicó otro informe en el que analizaba cuántas personas compiten por cada habitación anunciada en España. Dicho documento sitúa a la ciudad entre las capitales donde menos personas tienen que competir por cada habitación que sale al mercado.
Así, en este ranking las primeras son las ciudades de Melilla y Castellón, con solo 5 contactos por cada anuncio. La lista de las capitales donde la intensidad de los castings para encontrar habitación es menor se completa con Córdoba (6 personas), Logroño (7 personas), Cuenca (8 personas) y Albacete (9 personas).
0