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Y tú, ¿qué ves en ese maniquí desnudo en plena calle?

Campaña de 'street marketing' sobre la trata de personas

Alejandra Luque

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Si pasea por Cruz Conde o por la Cruz del Rastro, se topará con un maniquí de una mujer desnuda. No, ningún trabajador de moda lo ha dejado allí olvidado. También encontrará otro frente al Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río y un cuarto maniquí junto al Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Todos ellos llevan, además, unas cadenas y un código QR adosado algunas partes del cuerpo que permite al transeúnte desvelar el misterio.

Esta acción creativa de street marketing, puesta en marcha por la agencia A las 6 en la playa, busca llamar la atención de la ciudadanía sobre un problema “que ya no se ve en la calle porque se ha trasladado a los domicilios privados, que es el de la trata de personas”, señalan desde la entidad. Mujeres y niñas que son captadas con fines de explotación sexual, principalmente.

Cabe recordar que el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Además de denunciar esta situación, la campaña pretende, por un lado, animar a la denuncia de todas las personas que pueden ser conocedoras de casos de trata de personas y, por otro, evitar su fomentación mediante su consumo.

El código QR lleva al enlace de una jornada contra la trata promovida, por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, que se celebrará este jueves en Córdoba a las 9:30, en el CRV. En ella, se dará a conocer el trabajo que se realiza en la capital en la lucha contra la trata de personas, así como los retos y los logros, y habrá una ponencia-debate sobre la trata de menores con fines de explotación sexual. La jornada finalizará con un vídeo resumen de la campaña iniciada este martes y con las reacciones de la sociedad.

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