Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Las Palmeras se unen en un proyecto para contar la historia de su barrio

Jóvenes de Las Palmeras.

Redacción Cordópolis

0

Con motivo del 60 aniversario del surgimiento de Las Palmeras como barrio, los vecinos y vecinas se unen para reconstruir su historia. Con ello, se quiere contribuir a seguir desarrollando el Plan Integral, que se inició hace más de 7 años y que busca responder a las necesidades de los vecinos, en este caso integrando a Las Palmeras en la vida social y cultural de Córdoba y mejorando la convivencia vecinal.  

Este barrio cordobés nació en 1964 como un asentamiento de albergues provisionales que resolvían de forma temporal e inmediata un grave problema de vivienda, ocasionado por las graves inundaciones de 1963. Lamentablemente, hoy en día es un barrio señalado como marginal, atravesando una profunda situación de exclusión social. Sin embargo, Las Palmeras es también un barrio pujante de orgullo, de movimiento ciudadano y de resistencia a la adversidad. Un barrio con una historia que contar.

El objetivo de este proyecto es recuperar la historia del barrio de Las Palmeras desde las voces de las vecinas y los vecinos que los conforman. Para ello, se vuelca en el estudio de las dinámicas socioculturales que se han desarrollado en este barrio, a través de la técnica de historias de vida. Conocer el discurso de los propios vecinos y vecinas del barrio permitirá abordar la complejidad de este territorio desde la vivencia de sus propios habitantes. Además, permitirá poner en valor la resistencia de la comunidad frente a las dificultades que enfrentan en su día a día, a la vez que sirve de baluarte contra la ignorancia y el olvido que le impone el resto de la sociedad.

Dinamizarán este proceso la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza y el Grupo de Comunicación del Equipo Impulsor del Plan Integral, quienes ya han sumado a la iniciativa a la Universidad Loyola. Loyola, a través de su Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social y de su Aula de Cultura, prestará el apoyo técnico, artístico y científico para orientar el proceso. Para ello, se valdrá de la experiencia previa desarrollada en un proceso de similar calado realizado en el barrio del Guadalquivir.

En este momento, se está buscando activamente la colaboración y el respaldo financiero de entidades relevantes en la ciudad de Córdoba, instituciones que han demostrado su compromiso con el desarrollo y la mejora del barrio en numerosas ocasiones. Estas entidades no solo aportarán los recursos necesarios para materializar el proyecto, sino que también brindarán su experiencia y conocimientos para garantizar que el proyecto se ejecute de manera efectiva y tenga un impacto positivo y duradero en la comunidad de Las Palmeras y la ciudad de Córdoba. Con el apoyo adecuado, este proyecto tratará de promover un sentido de identidad y pertenencia entre los vecinos, a la vez que fortalece los lazos sociales y culturales del barrio y la ciudad.

Etiquetas
stats