Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último terremoto sentido en Córdoba fue en 2024 (aunque no lo recuerdes)

Emergencias 112

Jesús Ventura

0

El miedo y la incertidumbre se ha apoderado de muchos cordobeses tras sentir el terremoto con epicentro en Fuengirola y una magnitud provisional de 4,9 durante la mañana de este viernes. El susto ha sido generalizado -sobre todo en la capital y en municipios como Posadas o Fuente Palmera-, pero no ha sido el único que ha habido en el último año y medio. De hecho, muchos no lo recordarán, pero en agosto de 2024 también Córdoba sintió un seísmo incluso más fuerte del habido este 5 de diciembre.

El último terremoto sentido en la provincia cordobesa tuvo lugar el 26 de agosto de 2024 a las 6:11, con un epicentro en aguas del Atlántico -al sur de Lisboa más concretamente- y alcanzando una magnitud de 5,5. Ese seísmo fue el mayor registrado en la Península Ibérica durante ese año. Pese a la distancia, el movimiento se dejó sentir débilmente en Córdoba. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) documentó percepciones de intensidad II en puntos como Alameda del Obispo, Hornachuelos, Montilla, Córdoba capital y Torreblanca.

Antecedentes sísmicos

Córdoba no se ubica en la zona de mayor riesgo de terremotos de España, pero sí que tiene numerosos temblores significativos a lo largo de su historia. El último gran seísmo que afectó a la provincia fue en 1930, con epicentro en Montilla y una intensidad estimada entre VII y VIII, considerada de nivel medio. Más atrás, el terremoto de Lisboa, en 1755 y siendo uno de los más devastadores de la historia europea- también dejó una profunda huella en Córdoba. Alcanzó una intensidad de VII que provocó la caída de edificios mal construidos.

Según el IGN, la mitad de los 14 grandes seísmos sentidos ampliamente en Córdoba en el último milenio tuvieron su origen en el Atlántico, cerca del Cabo de San Vicente. Otros episodios relevantes incluyen: 1356, terremoto con epicentro en el Cabo de San Vicente, con intensidad entre VI y VII en Córdoba; 1680, sismo originado en Málaga, intensidad VI en la provincia, con pequeños daños; 1847, 1851 y 1884, temblor en Villanueva de Córdoba (1847), terremoto de Setúbal (1851) y el terremoto de Arenas del Rey (Granada) en 1884, todos con intensidad V en Córdoba.

El terremoto de este viernes

El terremoto ocurrido este viernes 5 de diciembre ha alcanzado en la provincia una intensidad de II, perceptible especialmente en el Valle del Guadalquivir. En la capital, Doña Manuela y Medina Azahara ha alcanzado, incluso, el nivel III, mientras que el Almodóvar del Río y Fuente Palmera quedó en II.

El seísmo de esta mañana, ampliamente sentido en Andalucía, ha alcanzado en la provincia una intensidad de II, perceptible especialmente en el Valle del Guadalquivir. En Córdoba capital, Doña Manuela y Medina Azahara la intensidad fue II-III, mientras que en Almodóvar del Río y Fuente Palmera quedó en II. Pese al volumen de avisos recibidos por el 112, no se han registrado daños.

Los expertos reiteran que, ante un temblor, es fundamental mantener la calma: protegerse bajo estructuras resistentes si se está en interiores o alejarse de elementos con riesgo de desprendimiento si se está en la calle.

Etiquetas
stats