La UCO combate la emergencia climática junto a otras dos universidades andaluzas

La UCO en la feria de asociaciones

La Universidad de Córdoba combate la emergencia climática junto a otras dos universidades andaluzas. Esa es la intención del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba que se une a la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz y la Pablo de Olavide de Sevilla que se han propuesto transformar sus campus y convertirlos en lugares más sostenibles y, sobre todo, “más amables”.

No lo hacen solas, sino de mano de la cooperativa sevillana especializada en investigación, formación y desarrollo de proyectos ecosociales, Ecotono y cuentan con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Así, y con el nombre de “Declarándonos en emergencia”, están llevando a cabo un proyecto que comprende diferentes fases e iniciativas con el objetivo de que estas tres Universidades andaluzas materialicen su adhesión a la Declaración de Emergencia Climática impulsada por la ONU, en consonancia con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

‘Declárate’, la web que recoge propuestas reales de cambio efectivo

Para desarrollar los futuros Planes de Acción por el Clima propios de cada Universidad, y tras la elaboración de un exhaustivo diagnóstico de cada uno de los campus que las integran, se ha puesto en marcha la web declárate que de manera sencilla, rápida e intuitiva persigue recopilar propuestas reales de cambio efectivo por parte de la comunidad educativa universitaria. Las personas que accedan a ella pueden aportar así sus ideas en diez campos de actuación: infraestructuras, movilidad, socialización, alimentación, energía, comunicación, participación, residuos, biodiversidad y ecofeminismos.

Más de 450 propuestas en dos semanas

Aplicaciones para compartir coche, jardines verticales, un sistema de puntos canjeables que premie el reciclado, creación de lagunas artificiales, perseguir la autonomía energética a través de placas fotovoltaicas, menús veganos y vegetarianos en los servicios de cafetería... ¡Hasta la distribución por los campus de hoteles para insectos!

Han sido muchas, muy variadas y creativas las propuestas recibidas en las diferentes áreas. De hecho, desde que se lanzara la web Declárate hasta el momento, se han recogido un total de 457 propuestas y, de las diez áreas en las que se pueden aportar ideas, las que más medidas de cambio han recibido son las de infraestructuras (con 90 ideas), movilidad (73), energía (67) y alimentación (68).

Resultados, en septiembre, para empezar el curso

“Declarándonos en Emergencia Climática” es un ambicioso proyecto que comprende distintas iniciativas. Entre ellas se encuentran el ya citado diagnóstico a nivel climático de las universidades participantes, dos cursos sobre emergencia climática, herramientas para la comunicación y la acción en cambio climático y diversas campañas en redes para informar y concienciar sobre la importancia de transformar los hábitos y comportamientos para mitigar el cambio climático.

Las tres Universidades y Ecotono tienen previsto presentar los resultados y las conclusiones de este proyecto en septiembre coincidiendo con el nuevo curso académico “para comenzar el año con conciencia, implicación y la esperanza de que aún no es tarde y podemos combatir la emergencia climática”, nos cuentan desde la organización de la iniciativa.

Etiquetas
stats