Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Casi tres décadas contra la violencia de género: de “un asunto privado” a los discursos machistas en las redes

Reunión de integrantes Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres preparando el 25N

Carmen Reina

23 de noviembre de 2025 21:26 h

0

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se creó en 1997. Fue la primera en España en dar el paso de constituirse como colectivo de lucha contra las violencias machistas, de poner nombre a la violencia que se ejercía sobre las mujeres por el mero hecho de serlo y que entonces se consideraba un asunto de la vida privada. Ahora, a punto de conmemorarse otro 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la plataforma celebra ya 28 años de trayectoria donde el trabajo en formación y concienciación ciudadana ha sido una constante, involucrando a instituciones y la sociedad cordobesa, pero también atentas para desarrollar nuevas acciones ante los discursos negacionistas que se abren paso por nuevas vías como las redes sociales.

Cordópolis repasa esa trayectoria desde 1997 a la actualidad de la mano de tres de las mujeres que han ejercido la portavocía de la Plataforma en todo este tiempo, Carmen León, Dulce Rodríguez y la actual presidenta, Elena Vega. En su memoria está que aquel 1997 fue el año del asesinato de Ana Orantes, quien denunció públicamente en la televisión la violencia que había ejercido su marido contra ella y, poco después, este la mató. En aquel entonces, en Córdoba había un movimiento de mujeres fuerte y, tras el asesinato de Orantes, reaccionaron convocando una primera concentración. Hoy, una imagen que recuerda a Ana Orantes, enmarcada y con un gran lazo morado, acompaña a quienes siguen casi tres décadas después luchando contra la violencia de género.

Recuerdan que fueron las primeras en constituirse como plataforma. Luego se hizo en Granada, después en Málaga y otras provincias. En aquellos primeros meses de vida del colectivo, mujeres como Antonia Martos, Victoria Fernández, Rafaela Pastor, Ángela Calero o la propia Dulce Rodríguez dieron el paso de poner en marcha la plataforma para denunciar públicamente la existencia de esa violencia contra las mujeres que se vivía de puertas para adentro. “Había mucha violencia de la que no se hablaba, de la que se llamaba doméstica porque pertenecía al ámbito del hogar y fuimos capaces, que fue lo importante en aquel momento, de sacarla al exterior, hacerla pública”, rememora Rodríguez.

Reunión de integrantes Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres preparando el 25N

“Había que sacar a la luz pública el problema de la violencia de género”

Desde entonces, mediante un trabajo de voluntariado y compromiso, han visto desarrollarse esa conciencia contra las violencias machistas. “Fue un comienzo ilusionante, en el que tomamos conciencia de que una de las principales tareas era sacar a la la luz pública el problema de la violencia de género y ponerlo en la agenda de las instituciones públicas”, recuerda Carmen Léon.

Asimismo, los objetivos que se marcaron pasaban por reivindicar medidas sociales, judiciales, políticas y policiales, además de denunciar los casos de violencia de género y el silencio que les rodeaba. Y en esa tarea, la Plataforma Cordobesa sumó hasta 45 asociaciones, entidades y colectivos a su tarea. También a los sindicatos y los partidos políticos, aunque estos con voz pero sin voto. Esa cifra llegó a crecer hasta las 72 entidades actuales -apunta Dulce Rodríguez-, de la capital y la provincia, mostrando una de las fortalezas de las que se sienten orgullosas en este tiempo: haber implicado al conjunto de la sociedad, aunque no siempre se estuviera de acuerdo al cien por cien en todo: “Dejamos aparte lo que nos separaba para unirnos en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad”.

El camino en estos 28 años no ha sido fácil. León, recuerda cómo “nosotras mismas no estábamos bien formadas en el tema de la violencia de género, cuanto menos la sociedad”. Fueron “años de ir consiguiendo logros, años de mucha lucha, de mucho reivindicar...”. Se hablaba entonces de 'malos tratos' y tuvieron que formarse, que hacer talleres de perspectiva de género, aprender lo que implica todo el proceso que sufre una víctima de violencia, para poder luego acompañarla en todo.

Reunión de integrantes Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres preparando el 25N

Acompañamiento a las víctimas

Porque esa labor de acompañar a las víctimas de violencia ha sido una de las piezas clave en la acción de la Plataforma en este tiempo. Con ellas han realizado un trabajo constante -“los 365 días del año y las 24 horas del día”-, para no dejarlas solas nunca, para acompañarlas a los juicios cuando muchas veces no tenían a familia o nadie cerca. Incluso, han llevado a mujeres víctimas de violencia a dormir a sus casas, cuando no tenían dónde quedarse. Y las han acompañado y asesorado en esos juicios, con abogadas que siempre han estado cerca de la Plataforma, como Aurora Genovés, Carmen Santiago o Gloria Serrano.

Y, junto a ello, han desarrollado una labor constante de formación, información y concienciación sobre la violencia de género y el machismo, mes a mes, año tras año, en Córdoba y su provincia. Cada día 25 de todos los meses, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres celebra una concentración en un barrio distinto de la capital, para llegar hasta todos los vecindarios con su mensaje. Y realizan talleres para asociaciones, colectivos, profesionales, centros educativos y un largo etcétera.

A petición de la Plataforma, Córdoba fue la primera capital de España, en 2002, en realizar en su Ayuntamiento un Pleno cada mes dedicado monográficamente a la violencia de género, para denunciar los casos de víctimas y asesinatos. A esa dinámica se unió poco después la Diputación Provincial. Y también como propuesta de la Plataforma se creó la Unidad de la Mujer de la Policía Local de Córdoba, especializada en atender casos de violencia machista.

Con sus demandas, también consiguieron que Córdoba fuera la primera ciudad en la que el Ayuntamiento firmó un convenio con el Colegio de la Abogacía, para informar de manera gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género. Y también consiguieron que el Ayuntamiento rubricara otro convenio con el Colegio Andaluz de Psicología. Recuerdan un ejemplo de la necesidad de esto: Cuando José Bretón mató a sus dos hijos en Córdoba, no había nada para atender psicológicamente a Ruth Ortiz, víctima también en este caso de violencia vicaria.

Reunión de integrantes Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres preparando el 25N

“Los derechos hay que defenderlos”

“Los derechos hay que lucharlos para conseguirlos, pero una vez conseguidos, hay que defenderlos, porque en el momento que bajas la guardia...”, recuerda Carmen León. Y llevan con orgullo haber estado en la lucha y las reivindicaciones de la Ley Integral contra la Violencia de Género, del Pacto de Estado o los planes de igualdad.

Esos derechos y logros jalonan la trayectoria que cuentan hoy algunas de las integrantes de la Plataforma, reunidas en su sede en la Casa Ciudadana para preparar un nuevo 25N. En las paredes, recortes de prensa de su actividad, desde aquella primera concentración por este Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia a las Mujeres que convocaron en 1998, hasta las fotografías de cientos de actos que han protagonizado en estas casi tres décadas. En una estantería, los premios y reconocimientos a esa trayectoria, como la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba, entre otros. Llevan con orgullo haber tejido una red de mujeres y colectivos en toda la provincia. Y ensanchar ese camino para que se sumara todo el mundo, también en la política, desde las fuerzas progresistas inicialmente, hasta la derecha con el PP después.

Desde hace unos años para acá, los cambios en la sociedad suponen nuevos retos para la Plataforma y su acción. Llegar a la juventud es uno de esos retos. El envejecimiento de las asociaciones tradicionales de mujeres en los barrios y pueblos ha hecho que algunas vayan desapareciendo. “Ahora la juventud tiene otra manera de organizarse”, expone la actual presidenta de la plataforma, Elena Vega. Para la manifestación de este 25N se ha creado un 'Bloque Joven', con la participación de institutos y la Universidad.

Reunión de integrantes Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres preparando el 25N

“Youtubers e instagramers con discursos de misoginia”

Trabajan en “cómo llegar a la juventud y cómo afrontar los discursos de misoginia, machistas, de youtubers e instragramers que hay en las redes”. Porque, asegura, “el patriarcado hace uso de esas redes. Y las mujeres tenemos que estar también presentes con nuestro discurso”. “Hay que combatir el discurso machista, que se ha radicalizado por la presencia de la ultraderecha en esos discursos y la manera de expandirse a través de estas redes”. Y, sobre ello, trabajan en seguir analizando la realidad, evaluando los mensajes y “dónde debemos innovar y hacia dónde tenemos que ir”

Mientras y, a la vez, llama a las instituciones a fomentar la participación y el asociacionismo, donde las mujeres se reúnen para seguir combatiendo las violencias machistas a través de la acción ciudadana, de lo que es ejemplo esta plataforma. Reclaman mayor fluidez en esa participación con las instituciones, a quienes llaman a “sensibilizarse mucho más y coordinarse” con las asociaciones que trabajan a pie de calle contra la violencia de género.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016. 

Etiquetas
stats