Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Tres bomberos de Córdoba acuden a Turquía al rescate de víctimas de los terremotos

Varias personas buscan a las personas desaparecidas tras el derrumbe de un edificio en Gaziantep (Turquía).

Redacción Cordópolis / Europa Press

6 de febrero de 2023 16:44 h

0

Tres bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han partido este lunes, junto con dos perros de rescate especializados en la búsqueda de personas, hacía la zona afectada por un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este mismo lunes en una región de Turquía situada en la frontera con Siria y que, de momento, ha dejado un balance de más de 2.300 muertos, según datos de ambos países.

Dichos bomberos, según han precisado a Europa Press fuentes del Consorcio de Bomberos de la Diputación cordobesa, pertenecen a los parques comarcales de Baena, Priego de Córdoba y Puente Genil, y han embarcado en un vuelo rumbo a Turquía con el contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desplazado con motivo del terremoto.

Son más de 2.300 personas las que han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Solo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1.498 víctimas mortales y 8.533 heridos, según un recuento de la agencia de emergencias recogido por la agencia de noticias estatal Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, que dejó más de 30.000 muertos, antes de agregar hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas y confirmar que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección y Emergencias ha coordinado el envío a Turquía de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search) de la UME y de la ERICAM de la Comunidad de Madrid.

El primero de los aviones será un A330 del Ejército del Aire que partirá desde Morón, en Sevilla, con un total de 56 efectivos del a Unidad Militar de Emergencia y cuantioso material para las tareas de búsqueda y rescate, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El otro avión, un A400M del Ejército del Aire, saldrá este lunes de Madrid para trasladar hasta Turquía a los expertos de la Comunidad de Madrid y también numeroso material de apoyo. Se trata de una colaboración canalizada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que ha confirmado la aceptación de esta ayuda por parte del gobierno turco.

Robles ha tenido además oportunidad de hablar por teléfono con el teniente coronel que se encuentra al frente del contingente español de 150 miltiares desplegado en Turquía con una batería antimisiles Patriot.

Según ha asegurado, el contingente no ha sufrido daños como consecuencia del terremoto pese a estar en una de las zonas afectadas en la localidad de Adana, en la base aérea de Incirlik.

Miembros de la UME viajaron también este domingo a Chile para colaborar en las tareas de lucha contra los incendios que están asolando el país.

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a través de su cuenta de la red social Twitter que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado ayuda para atender el rescate y la emergencia, por lo que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil ha activado a la Unidad Militar de Emergencias y el transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda.

En el mismo tuit, el presidente enviaba su solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia.

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Etiquetas
stats