Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del silencio a decenas de medidas: ¿Qué propone cada partido andaluz sobre igualdad y violencia de género?

Imagen de una manifestación del 8M | MADERO CUBERO

Carmen Reina

3

¿Qué proponen los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas en Andalucía del 19 de junio? Un análisis de los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía muestran desde el silencio a las profusión de medidas en este ámbito, desde la omisión de Vox a estos asuntos en las diez propuestas con las que se presenta a las elecciones o Ciudadanos sin medidas específicas, a las medidas que dedican el resto de partidos, la mayoría con epígrafes concretos para las políticas de igualdad, con mayor o menor profusión y transversalidad de sus propuestas.

Antes de nada, un ejercicio inicial para medir 'al peso' la relevancia de las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género en los programas electorales de los distintos partidos: contabilizar el número de veces que utilizan palabras clave en este ámbito en sus programas electorales. Y ese registro queda así: Igualdad: PSOE 167 - PP 86 - Cs 1 - Vox 1 vez no referida a género / Por Andalucía 34 / Adelante 92; Violencia de género o machista: PSOE 30 -  PP 19 - Cs 0 - Vox 0 - Por Andalucía 23 -Adelante 36: Mujer: PSOE 142 - PP 86 - Cs 1 - Vox 0 - Por Andalucía 62 - Adelante 166; Feminismo: PSOE 3 - PP 0 - Cs 0 - Vox 0 - Por Andalucía 5 / Adelante 7.

Y, entrando en materia, ¿qué proponen como medidas concretas cada uno de los partidos sobre políticas de igualdad y contra la violencia de género? Se trata de propuestas enfocadas a este ámbito de la política, pero también en algunos partidos medidas transversales en los distintos órdenes de la vida. Y, así, el elector puede encontrar epígrafes específicos sobre políticas de igualdad y contra las violencias machistas en todos los partidos excepto en Ciudadanos y Vox, si bien los partidos de la izquierda desgranan acciones más allá para llevar la igualdad entre mujeres y hombres a ámbitos que van desde la economía, el empleo, la justicia, los servicios sociales o el urbanismo, entre otras cuestiones.

Estas son, partido a partido en orden de los resultados obtenidos en las anteriores elecciones -PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, las propuestas de sus programas electorales en esta materia:

PSOE

El PSOE dedica un bloque de las propuestas en su programa electoral a las políticas de igualdad : Políticas feministas dirigidas a conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres. En este bloque desgrana varias decenas de medidas concretas, que aluden al empleo, a la creación de una Agenda Feminista andaluza, aun Pacto de los Cuidados y a la lucha contra las violencias machistas.

Así, una selección de las medidas que propone son:

Sí a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; Sí a la igualdad en el empleo. Aprobaremos la Ley para el fomento de la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres. Crearemos ayudas a aquellas empresas que amplíen la jornada de tiempo parcial a tiempo completo para las trabajadoras que lo soliciten. Fomentaremos los sectores feminizados para la incorporación de los varones. Aprobaremos un catálogo de medidas dirigidas a dignificar el empleo de las mujeres: eliminar la brecha salarial, luchar contra la precariedad, planes de igualdad en las empresas, la conciliación de la vida familiar y laboral, acceso igualitario y a promover la carrera profesional de las mujeres.

Avanzaremos hacia la igualdad retributiva. Garantizaremos la transparencia salarial. Promoveremos una mayor representación de las mujeres en sectores estratégicos y áreas de conocimiento. Impulsaremos la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Velaremos por la igualdad de oportunidades formativas y laborales en el ámbito rural. Impulsaremos políticas específicas para mujeres con discapacidad. Desarrollaremos una “Agenda Feminista de Andalucía” con la misión de contribuir a que la sociedad sea más justa en todos los órdenes de la vida, con políticas en todos los escalones y ámbitos de la administración. Aprobaremos el plan de igualdad de las mujeres rurales de Andalucía. Todas las consejerías y organismos autónomos dependientes de la Junta de Andalucía, en el plazo de un año, dispondránde planes de igualdad. Garantizaremos la formación a empleadas y empleados públicos para que la atención y el servicio público cuenten con perspectiva de género.

Garantizaremos el derecho a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y, de forma especial, con la prevención de embarazos no deseados y el desarrollo con garantías de la interrupción voluntaria del embarazo en Andalucía. Promoveremos una educación libre de estereotipos. Estableceremos convenios en colaboración con Ayuntamientos y diputaciones para impulsar modalidades de deportes en sus categorías femeninas.

Vamos a eliminar el teléfono de violencia intrafamiliar. Abogamos por la abolición de la prostitución. Limitar a las y los menores el acceso a la pornografía. Recuperaremos el lenguaje inclusivo en los libros de texto escolares.

Promoveremos un Pacto de Cuidados, para garantizar la igualdad real, con un catálogo de cuidados, para que no recaigan de manera exclusiva o prioritaria en las mujeres. En el sistema educativo promoveremos la educación en igualdad entre mujeres y hombres, impulsando la coeducación. La administración educativa velará por que los horarios y el calendario faciliten al máximo la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Desarrollaremos, a lo largo de la legislatura un servicio universal de escuelas infantiles.

No a la violencia de género. Nos comprometemos a trabajar para proteger la vida, la libertad y la salud de las mujeres: Aprobaremos la normativa a fin de que los hijos e hijas huérfanos y huérfanas de la violencia machista, con vecindad en Andalucía, reciban una indemnización por fallecimiento de la madre. Implantación y permanencia del plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía. Programas específicos para víctimas de violencia de género especialmente vulnerables, en especial trata y explotación sexual, mujeres en el medio rural, mujeres con discapacidad y mujeres inmigrantes y pertenecientes a minorías étnicas. Aprobaremos una Ley para garantiza la protección social de las mujeres víctimas de violencia de género. Ampliaremos e impulsaremos las medidas para terminar con la violencia de género utilizando todos los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y desplegando toda su capacidad. Pondremos en marcha un plan de detección precoz de violencia de género utilizando el Big Data. Formación especializada para todas y todos los profesionales de la administración que intervengan en los procesos de asistencia a mujeres que están sufriendo cualquier tipo de violencia de género. Mejoraremos, ampliaremos y garantizaremos el turno de oficio especializado para las víctimas de violencia de género. Garantizaremos el tratamiento psicológico gratuito a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas menores. Nos posicionamos en contra de la explotación reproductiva. No a la prostitución.

Partido Popular

El PP incluye un epígrafe propio en su programa electoral para las Políticas de Igualdad, con 26 medidas y otras 9 específicas sobre Violencia de Género.

Entre las medidas que propone para “avanzar”en igualdad entre mujeres y hombres, están las siguientes:

Desarrollaremos el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028, para impulsar de forma integrada y coordinada la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, en las esferas familiar, social y profesional. Mejoraremos la perspectiva de género en la planificación presupuestaria. Gestión eficiente del Instituto Andaluz de la Mujer. Implementación de políticas que favorezcan la igualdad en el empleo, la salarial, la mejora de condiciones laborales y la progresión en desarrollo profesional de las mujeres, que no se vean desfavorecidas en etapas de crianza de hijos o por situaciones de atención de personas dependientes. Velaremos porque los convenios colectivos respeten el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Promoveremos de manera efectiva la promoción de la mujer en relación a su acceso a puestos de responsabilidad, en la Administración de la Junta de Andalucía y en todos los entes que conforman el sector público andaluz.

Culminaremos la aprobación del Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía e impulsaremos la efectiva implantación de planes de igualdad en las empresas, agencias y resto de entes del sector público andaluz. Favoreceremos el inicio de actividad de las mujeres como trabajadoras autónomas. Promover la inserción laboral de mujeres desempleadas. Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano. Favorecer la estabilidad en el empleo de la mujer. Aprobaremos de inmediato la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, con subvenciones a la contratación. Avanzaremos en la extensión de la gratuidad del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) de forma progresiva. Fomentaremos las buenas prácticas en materia de igualdad, de conciliación y corresponsabilidad.

Impulsaremos también otras medidas para favorecer la maternidad y paternidad con una Estrategia de Protección de la Maternidad y Paternidad, con medidas para el fomento de la natalidad y de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años. Acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Tramitación del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar en la próxima legislatura. Fomentar la creación de empresas y la incorporación de mujeres jóvenes. Fomentaremos y facilitaremos el acceso a la titularidad compartida de explotaciones agrarias.

Aprobaremos el II Plan de acción integral para mujeres con discapacidad. No discriminación y accesibilidad universal a los derechos, bienes y recursos sociales. Políticas de respiro familiar, así como de protección y de cuidado del cuidador o cuidadora. Incrementos presupuestarios en los servicios de los Centros Municipales de Información a la Mujer. Continuaremos apostando por la educación en valores de igualdad.

En cuando a la Violencia de Género, el PP promete poner todos los medios a nuestro alcance en la lucha contra la violencia de género, articulando cuantas políticas sean necesarias para defender a las víctimas y perseguir a sus agresores y asesinos. Articular todas las medidas necesarias para facilitar a las mujeres el inicio de una nueva vida. Desarrollar cuantas actividades, campañas de sensibilización y acciones estén a nuestro alcance para fomentar la concienciación social frente a la violencia de género. Seguiremos instando a consensuar y aprobar el Pacto Andaluz contra la Violencia de Género que involucre a todas las instituciones y Administraciones. Aprobaremos el Primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género en cumplimiento de la Ley Andaluza de 2018. Mejorar la atención y los recursos a las mujeres víctimas de violencia de género, acogida y para programas psicológicos, y facilitar el acceso a recursos, acompañamiento para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género. Seguiremos impulsando proyectos de prevención de la violencia contra las mujeres en colaboración con asociaciones y federaciones de mujeres.

Desarrollaremos la I Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual. Defenderemos la ampliación de supuestos para la aplicación de la prisión permanente revisable como instrumento de prevención especial para evitar casos de reincidencia y para mayor pena para quienes, en caso de asesinato, ocultan el cadáver deliberadamente en beneficio propio.

Ciudadanos

El programa electoral de Ciudadanos no incluye un apartado específico para políticas de igualdad ni habla de violencia de género. Tan solo exponen dos medidas referidas a las mujeres y el género cuando hablan de otros ámbitos. En Agricultura: “Aumentaremos el presupuesto para que la mujer se incorpore en la agricultura y ganadería”; y en Ciencia e Innovación: “Reduciremos las barreras sociales de género y digitales para que todas las personas tengan acceso a una formación adecuada en ciencias”.

En otro apartado del programa presentan algunas medidas donde hablan sobre las 'familias', pero no en concreto sobre las mujeres.

Vox

El partido Vox, que se presenta a las elecciones sin un programa electoral para el 19J y lo ha sustituido por un folleto con diez medidas generales, solo hace alusión al ámbito de la igualdad para prometer lo siguiente: “Derogaremos todas las leyes de género”.

Por Andalucía

El programa electoral de Por Andalucía para las elecciones del 19J, incluye un bloque específico bajo el nombre Feminismos, con una treintena de medidas concretas. Las distribuyen en propuestas para Una política económica y laboral feminista para Andalucía; Un urbanismo sostenible y feminista para Andalucía; Una Andalucía libre de violencias machistas; Asumir la diversidad para garantizar la igualdad real en Andalucía y Propuestas feministas específicas para hombres. Y, aparte, en otros epígrafes aparecen medidas vinculadas a la mujer y la igualdad en otras materias, como puede ser en Sanidad –Salud reproductiva-, Educación – Educación sexual y la igualdad- o Medio Rural -Violencia de género en el rural-.

Las 30 medidas principales que proponen en su bloque de Feminismos son:

Crear la Consejería de Feminismo e Igualdad. Desarrollar todas las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Igualdad. Aumentar el presupuesto destinado a las políticas públicas feministas y el destinado a combatir todas las formas de la violencia machista; Propiciar un gran pacto social para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Dar cumplimiento al plan de igualdad retributiva para acabar con la brecha salarial, la precariedad en el empleo y el techo de cristal. Fijar una cláusula social en los contratos públicos donde se garantice que la Administración no contratará con empresas en las que exista segregación ocupacional, precariedad femenina o brecha salarial. Aumentar la inversión en I+D+I con perspectiva de género, que aumente y visibilice el papel de la mujer en la ciencia. Constituir una red con los Centros Municipales de Información a las Mujeres. Modificar el PGOU de Andalucía para que incluya una perspectiva de género. Poner fin al acoso callejero creando espacios seguros, aumento de la iluminación en las calles, eliminar en todo lo posible las grandes fachadas ciegas y amplíen el ancho de las aceras.

Asegurar el cumplimiento y desarrollo de la Ley de Violencia de Género de Andalucía. Hacer efectivo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y aumentar la dotación de fondos a todas las entidades locales andaluzas implicadas en la materia. Garantizar la protección de datos y trabajos de todas las personas que puedan realizar informes de título habilitante para mujeres víctimas de violencias machistas. Generar soluciones habitacionales aumentando las plazas en los centros de atención a las víctimas, y ampliar la Red de Atención de Violencia. Asegurar la puesta en marcha la acreditación de la condición de víctima de violencia de género sin necesidad de denuncia. Reforzar la formación permanente en igualdad y en prevención, detección y actuación contra las violencias machistas. Crear un Observatorio de la Violencia Machista Psicológica en Andalucía. Aumentar la ratio de psicólogos en nuestra comunidad para poder detectar a tiempo y prevenir casos de violencia machista psicológica. Realizar campañas de sensibilización para difundir el conocimiento sobre la violencia machista psicológica. Retirar la financiación de dinero público a las asociaciones contrarias al desarrollo de derechos y libertades de las mujeres como el aborto. Impulsar una reforma legislativa para crear zonas seguras en torno a las clínicas y prevenir el acoso. Garantizar la protección integral y reparación para las mujeres en situación de prostitución.

Desarrollar y aprobar una Ley de Familias Monomarentales. Ampliar las deducciones fiscales para familias monomarentales y adoptar medidas específicas que faciliten la conciliación laboral y familiar. Ampliar los permisos para cuidados. Impulsar una legislación en Andalucía para erradicar la pobreza menstrual. Poner en marcha mecanismos de vigilancia de la libertad en materia de derechos sexuales de las mujeres migrantes. Visibilizar las aportaciones realizadas por mujeres en todos los campos. Igualmente garantizar que las retransmisiones deportivas se den al 50% entre las competiciones masculinas y femeninas. Desarrollar un plan de memoria feminista reconozca en calles y espacios públicos a las mujeres en distintos ámbitos.

Propuestas feministas específicas para hombres como promover programas y actuaciones de prevención de todas las formas de violencias y desigualdades de género dirigidos específicamente a hombres: Educar a los hombres y niños en valores de igualdad; Implementar programas de formación en masculinidades igualitarias o diversas en centros educativos, juveniles, cívicos y deportivos; Programas de preparación a la paternidad y educación en paternidades positivas; Alentar a los hombres a que participen plenamente de los cuidados; Promover la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; Promover un modelo de masculinidad saludable; laborar campañas de información pública sobre el papel de los hombres en la promoción de la igualdad y la erradicación de las violencias machistas; Promover la participación activa de los hombres en la lucha contra todo tipo de violencias sexuales. Implementar programas de intervención con agresores. Llevar a cabo acciones dirigidas a hombres para la promoción de la igualdad y prevención de las violencias machistas

Adelante Andalucía

Por último, el programa de Adelante Andalucía cuenta con un bloque específico denominado Feminismos, donde se incluyen medidas sobre: Feminizar la institución y sus políticas; Cuidados; Formar en feminismo; Frente a las violencias machistas e Interseccionalidad.

Asimismo, cuenta con apartados propios para la Lucha contra las violencias machistas y en el ámbito de la Educación también aborda los “feminismos”, además de intriducir la igualdad en otros ámbitos: Por un feminismo y una conciencia LGTBI transversales; Cambio de modelo socioeconómico; Empleo; Sanidad; Educación; Justicia; Deporte; Medios de comunicación; Infancia, juventud y mayores; Memoria histórica y democrática; Cultura; Cohesión territorial; Derechos humanos, migraciones y cooperación.

Esta es una selección de las medidas que propone a los electores:

Feministizar la institución y sus políticas: Seguir apostando por un 8 de marzo reivindicativo y en manos de los colectivos feministas. Llevar a cabo el desarrollo, ampliación y financiación de la Ley de Igualdad andaluza. Crear la Consejería de Feminismos, con rango de Vicepresidencia. Modificar el reglamento del Consejo Andaluz de la Mujer para que sea un órgano asesor y consultivo. Abordar en profundidad y con carácter estratégico un proceso de despatriarcalización de los distintos poderes. Asignar el 5% del presupuesto autonómico para para políticas feministas.

Poner en marcha los primeros presupuestos participativos con enfoque de género a nivel andaluz. Analizar la política fiscal desde una perspectiva de género. Impulsar la dotación de créditos blandos para potenciar las iniciativas empresariales de las mujeres. Incluir una Adjuntía Feminista específica en la Defensoría del Pueblo andaluz.,Promover el desarrollo y el fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad que socialicen el trabajo de cuidados.

Impulsar desde el ámbito andaluz el compromiso estatal para que madres y padres disfruten de permisos iguales e intransferibles. Aumento de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses en el corto plazo y a un año (a largo plazo) en el sector público andaluz. Llevar a cabo medidas que favorezcan la corresponsabilidad doméstica. Exigir a las empresas de más de 50 personas en plantilla la existencia de ludoteca incluidas las administraciones públicas. Garantizar mecanismos efectivos de formación en igualdad y en prevención de violencias machistas a todo el cuerpo de trabajadoras y trabajadores públicos.

Fomentar las políticas de sensibilización, formación y respeto a la diversidad sexogenérica y a las distintas opciones sexuales. Introducir módulos transversales sobre violencia sexual y sus tipologías en los contenidos de las acciones formativas desarrolladas por y para empresas privadas y administraciones públicas. Impulsar la modificación, desarrollo y financiación efectiva de la Ley andaluza contra la violencia de género. Fijar una dotación presupuestaria real y suficiente para desarrollar las medidas necesarias para la erradicación de la violencia contra las mujeres.Realizar un plan integral de prevención, atención y erradicación de la violencia de género. Reforzar la asistencia por parte de los organismos públicos a las mujeres víctimas de violencias machistas.

Plan de ayudas hasta el 100% al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género gestionadas desde los servicios comunitarios. Construcción de viviendas transitorias para mujeres víctimas de violencia de género. Llevar a cabo el fortalecimiento de la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y desarrollar un Protocolo Violeta de actuación municipal para hacer efectivos los traslados de mujeres, menores, etc. Permitir el acceso y estancia de animales de compañía a las casas de acogida de víctimas de violencia machista.

Proponer y apoyar desde el ámbito autonómico cambios legislativos sobre la libertad sexual con el fin de erradicar las violencias sexuales. Elaborar y garantizar políticas de protección integral y reparación para las mujeres en situación de prostitución y sus familias. Desarrollar programas de integración y políticas de sensibilización sobre la prostitución, así como programas de inserción laboral y social. Mantener la oposición rotunda a la gestación subrogada, gestación “por sustitución” o “vientres de alquiler”. Incluir la violencia obstétrica en la tipificación de las violencias de género.

Garantizar la participación y visibilización de las mujeres gitanas en todos los procesos relativos a las cuestiones de género, así como en aquellos espacios institucionales donde reivindicamos la paridad. Incrementar los centros de acogida y de información en zonas rurales. Diseñar protocolos específicos, e incorporar medidas especializadas en los que ya existen, para la atención de mujeres de colectivos más vulnerables, como mujeres mayores, mujeres con capacidades diversas, mujeres migrantes, gitanas, así como políticas específicas de igualdad de oportunidades.

Etiquetas
stats