El sector del turismo MICE analiza en Córdoba sus retos y fortalezas tras la pandemia de la Covid-19
Más de 150 panelistas están analizando en Córdoba los retos y fortalezas del turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, por sus siglas en inglés) tras más de un año y medio prácticamente suspendido por la pandemia de la Covid-19. Lo hacen en el 'International Summit Travel Management (ISTM)', el primer encuentro de los gestores de viajes corporativos que se celebra en Europa tras la pandemia, y que tiene lugar entre el 3 y el 5 de noviembre.
Para el presidente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve), Víctor Rawinad, “el verdadero reto” del sector es “conseguir que la empresas se sientan seguras y se atrevan a volver a viajar”. Y, en ese sentido, “este congreso ya es un éxito”, para Rawinad, que ha inaugurado el 'International Summit Travel Management (ISTM)' este miércoles, con la presencia de la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas.
El presidente de los gestores de viaje de España ha resaltado que nunca antes se había logrado juntar a todos los asociados en un evento de carácter internacional, que se celebra, además, en un momento en el que “el sector está empezando a reactivarse tras año y medio muy difícil”. “Toca aprender del día a día y entender que el business travel está empezando a moverse por fin”, indica Rawinad, que resalta que, en este marco, “España es un destino súper seguro” para el Turismo MICE.
Por su parte, Manuel Alejandro Cardenete ha mostrado su convencimiento de que este congreso es el inicio del “relanzamiento en Andalucía del turismo MICE”, que es “el que más lentamente se está reactivando” tras la pandemia.
La presidenta del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba ha manifestado que este congreso marca “un antes y un después”, pues es el primero de los numerosos “congresos importantes” que van a venir a la ciudad en los próximos meses. Además, ha resaltado la importancia de los panelistas, que vienen de distintos países y que después podrán vender las bondades de la ciudad y la provincia a nivel internacional.
El Congreso
Durante los dos próximos días, participan en el congreso alrededor de 150 'travel managers' de una docena de países europeos, entre ellos Alemania, Austria, Finlandia, Italia, Noruega o Suiza, y que analizarán el impacto de la emergencia sanitaria en los viajes corporativos, los posibles cambios que se habrían producido en este ámbito y la evolución previsible que tendrán en los próximos años. Una de las sesiones, a cargo de dos ponentes de prestigio, como son Hans-Ingo Biehl o Christoph Carnie, se centrará en explorar cómo serán los viajes de negocios en el futuro.
Asimismo, se han programado sesiones profesionales que tratarán las principales cuestiones que afectan a los profesionales de los viajes de empresa en su día a día, así como identificar nuevas vías de negocio o recursos de crecimiento y mejora del sector. Agustín Cervo, otro de los invitados a la cumbre, ofrecerá precisamente una conferencia titulada '¿Cómo el Covid cambió mi función como gestor de viajes?'.
Además de representantes de Aegve, intervendrán también otros ponentes de primera línea de este segmento especializado de los viajes de empresa, que cada año mueve en España más de 24.000 millones de euros y, en todo el mundo, en torno a los 2,4 billones de euros, según la consultora McKinsey.
Entre los participantes se encuentran, por ejemplo, los presidentes de las organizaciones europeas más representativas de los 'travel managers', profesionales del sector de grandes compañías nacionales y multinacionales o Marcel Forns, Director General de Gebta, quien hablará de las oportunidades y retos de la gestión de viajes de negocio en el escenario post-covid.
También se abordarán asuntos como la digitalización y la sostenibilidad, interviniendo en las sesiones Abel Fuentes, de la subdirección de Coordinación de la Junta de Andalucía, con la ponencia titulada 'Europa, pionera en turismo verde'.
Habrá tiempo, igualmente, para las nuevas tendencias sectoriales, para lo cual han sido invitados Julián Trullén, cambiólogo y director de MAX Estrem; o Eva García Ruíz, managing director del Spanish Institute of Synergology, quien disertará sobre neuroherramientas para entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Además, José Muñoz, jefe de servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, por su parte, explicará que es Famba, una 'app' de telemedicina concebida para acompañar al viajero corporativo.
Programa social
Además de asistir a los contenidos profesionales, los participantes en el 'International Summit Travel Management' tendrán la oportunidad de disfrutar de un programa social intenso, en el que podrán conocer algunos de los atractivos más destacados de Córdoba y su provincia.
No hay que olvidar, en este sentido, que los gestores de viajes, junto a las agencias, son los encargados de la intermediación en las organizaciones de la contratación de los desplazamientos, bien para asistir a reuniones de trabajo o para participar en la preparación de congresos y eventos.
El programa social ofrece la opción de asistir al espectáculo Pasión y Duende del Caballo Andaluzo, visitar las Caballerías Reales de Córdoba o la Mezquita Catedral de Córdoba. Se han previsto también tres pos-tours: Pedroches/Guadiato, Campiña-Subbética o Vega/Valle Del Guadalquivir.
Esta cumbre se enmarca en la estrategia de promoción del turismo en Andalucía, una de cuyas claves es captar grandes eventos que tengan gran repercusión económica y 'branding'. Y dentro de la excelente y variada oferta de territorios y destinos con los que cuenta Andalucía, Córdoba ocupa un lugar destacado.
0