Ya es una realidad: finalizan las obras del parque del Canal tras una inversión cercana a los cinco millones de euros
Un nuevo espacio verde en la capital y que une, además, dos barrios que han estado separados por una barrera física como es el canal del Guadalmellato. El Ayuntamiento de Córdoba ha estrenado de manera definitiva el parque del Canal, que tendrá dos denominaciones diferentes según las manzanas este, oeste y central. Este solar se ha convertido en un punto de encuentro entre vecinos con 24 hectáreas, completando así uno de los proyectos ambientales del mandato: el Anillo Verde. En la presentación del final de las obras han estado presentes: Miguel Ángel Torrico, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo; Javier Valverde, arquitecto de la Gerencia; y José María Bellido, alcalde de Córdoba.
En una comparecencia ante los medios de comunicación presentes, Urbanismo ha dado por finalizadas las tres fases del parque tras la recepción de la manzana central por los servicios técnicos. En total, la actuación ha supuesto una inversión cercana a los cinco millones de euros.
El parque del Canal se articula en tres grandes piezas:
- Manzana Este, que llevará el nombre de Parque Princesa de Asturias.
- Manzana Oeste, ya conocida como Parque del Flamenco.
- Manzana Central, de carácter funcional, donde se localiza un edificio para la unidad de Parques y Jardines y el sistema de bombeo y riego de toda la zona verde. Este espacio, de 27.000 metros cuadrados, se ha naturalizado mediante hidrosiembra.
Un espacio que une barrios antes separados y las mejoras pendientes
El alcalde de Córdoba ha recordado que el terreno, hasta hace pocos años, no era más que un “descampado”, marcado por la presencia del canal del Guadalmellato, una infraestructura que generaba una separación física entre barrios. La urbanización del parque ha permitido conectar de forma directa El Tablero y La Arruzafilla mediante dos pasarelas peatonales que evitan tener que bordear el canal.
Además, el nuevo recinto cuenta con más de mil árboles plantados, áreas infantiles, zonas de ejercicio para mayores, un estanque naturalizado y circuitos para correr, elementos que han convertido el parque en un espacio de uso constante desde su apertura. “La ciudadanía lo ha hecho suyo”, destacó el alcalde.
Pese a esta presentación, el Ayuntamiento acometerá una serie de mejoras complementarias. Entre ellas figuran la plantación de adelfas y trepadoras para mejorar la integración visual del canal; un nuevo paso de cebra en la avenida de La Arruzafilla, que sumará una segunda conexión con el Parque del Flamenco; la conversión del paso actual en un paso inteligente; el arreglo de acerados afectados por las obras; y nueva señalización.
0