Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Radiografía de la prostitución en Córdoba: 100% de mujeres, mayoría de inmigrantes y a cargo de una familia

Dos mujeres ejerciendo la prostitución.

Carmen Reina

0

Un estudio que radiografía la prostitución en la provincia de Córdoba muestra los perfiles de quienes ejercen en este sector y ofrece datos relevantes: de las 303 personas prostituidas entrevistadas, el 100% son mujeres, la gran mayoría son inmigrantes y todas tienen a cargo una familia que sostienen con el dinero que ganan.

Se trata de datos obtenidos a través de las memorias de intervención de la Asociación In Género (Interculturalidad y Género) durante el año 2023 en la provincia de Córdoba. El trabajo se ha realizado en varias provincias andaluzas y, respecto a Córdoba, se ha atendido a 303 personas de las que 221 son mujeres cis y 82 mujeres transexuales.

Solo dos de estas personas prostituidas son de nacionalidad española; el resto, la gran mayoría, son inmigrantes y los países de procedencia del mayor número de ellas son Colombia (24,25%), Paraguay (21,95%), República Dominicana (14,6%) y Brasil (10,1%), según el informe. De ellas, la mayoría -un 43,9%- llevan en España entre uno y tres años y el 29,3% llevan más de diez años en el país.

Respecto a la edad de las mujeres prostituidas, el 83,1% tiene entre 23 y 43 años. El 69% de ellas están empadronadas en los municipios donde viven en la provincia de Córdoba. Estas personas ejercen y viven en diez clubes y en 16 pisos.

Estudios y familiares a cargo

Sobre el nivel de estudios, el 50% de estas personas tiene estudios primarios y el 34,3% secundarios. Preguntadas sobre el número de familiares que mantienen con su actividad de prostitución, el 98,9% tienen personas a su cargo. El 54,7% mantienen a entre tres y cinco familiares, el 22,7% a uno o dos, y el 20,4% a entre seis y ocho familiares.

En relación al tiempo que llevan ejerciendo la prostitución, el 21,3% lo hacen desde entre uno y tres años, el 17,9% entre cinco y diez años, y el 16,9% durante más de diez años.

El estudio también incluye una pregunta sobre si muestran indicios de explotación sexual, donde el 50% responde afirmativamente y otro tanto asegura que no es víctima de ello.

El informe recoge datos y experiencias obtenidos en la intervención directa en los lugares de prostitución de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba recogidos por el equipo de profesionales de la entidad en Andalucía. In Género es una entidad sin ánimo de lucro que lleva desde el año 2005 trabajando por la defensa de los derechos humanos de mujeres en contextos de prostitución y de trata. En base a su experiencia como organización de atención social, sanitaria, jurídica, laboral y psicológica, la entidad insiste en la importancia de conocer y de dar a conocer los motores de la exclusión social asociada a estos entornos para la restitución de los derechos vulnerados.

Etiquetas
stats