Un Pulitzer para un cordobés
Es el máximo galardón que puede conseguir un periodista. Pero solo están al alcance de muy pocos, sobre todo los que están inmersos en la política internacional. Ahí es dónde suelen estar los temas más candentes y eso ha aprovechado un ruteño que ahora se codea con la élite de este sector. Y es que Samuel Granados ha logrado obtener el Premio Pulitzer gracias a su trabajo en el Washington Post durante el pasado mes de septiembre de 2024 cubriendo el intento de asesinato de Donald Trump, desde enero presidente de los Estados Unidos de América.
El premio no solo recae en la figura del periodista cordobés, sino que la organización se lo ha otorgado al Washington Post en la categoría de Breaking News -es decir, noticias de última hora- por la cobertura “urgente e iluminadora” que este periódico estadounidense hizo en el intento de asesinato del pasado mes de octubre al entonces candidato a presidente de los Estados Unidos.
Samuel Granados ha atendido este 27 de junio a Radio Rute porque, pese a conseguir este galardón, se encuentra actualmente viviendo entre dicha localidad ruteña y Montilla. De hecho, la cobertura del intento de asesinato de Donald Trump la hizo íntegramente desde la provincia cordobesa, más concretamente en la casa de sus padres. El premio en sí no es a un reportaje en concreto, sino que a una cobertura en varias piezas de la noticia.
Desde primera hora, según en declaraciones a este medio de comunicación, vieron que había material para profundizar y el propio Granados explica que hubo unas semanas “sin parar” para tratar de recabar nuevos datos. El objetivo era saber el contexto y localizar el lugar desde donde se había disparado. Para ello, se realizó una recreación en 3D “bastante real” del lugar de los hechos, con análisis forenses y de elementos como los árboles o los edificios colindantes. La conclusión de esta serie de trabajos fue que había habido un fallo de seguridad.
Su nuevo trabajo a partir de octubre
Y es que Granados no terminó el 2024 en el Washington Post, sino que se fue a la “competencia” a partir de octubre. El periodista ruteño actualmente trabaja para el New York Times, por lo que ha pasado por dos de los periódicos más importantes no solo de Estados Unidos, sino que de todo el mundo. Además, ha trabajado en otros también igual de relevantes a nivel español como El Mundo o Público o, incluso, en La Nación de Argentina y la Agencia Reuters.
Aun así, todo comenzó en Radio Rute, y nunca esperaba que llegaría a estas cotas del periodismo. Tanto es así que, según las declaraciones ofrecidas a este medio de comunicación, explica que, a nivel sentimental, el Premio Villa de Rute que recibió en 2015 por su trayectoria es el que “más ilusión” le ha hecho y el que guarda con “más cariño”.
Ahora, ha conseguido el Premio Pulitzer que se entregan cada año en 22 categorías diferentes. Él ha logrado levantar el galardón en Breaking News, sabiendo que ha llegado a lo máximo a nivel profesional. De Rute a Estados Unidos para tocar el cielo.
0