El PSOE pide a la derecha española que haga como en Europa y se sume a la Memoria Democrática

Carmen Calvo, en el centro de la imagen.

La diputada socialista en el Congreso y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este lunes al Partido Popular y la derecha española que se sume a la Ley de Memoria Democrática, del mismo modo que lo ha hecho la derecha europea en todos los países donde se han impulsado iniciativas de este tipo.

En un acto en el Cementerio de la Salud de Córdoba con motivo del primer Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura (que nace recogido precisamente en la citada normativa), Calvo ha lamentado que, a diferencia de sus homólogos europeos, el PP “se haya puesto de rondón” en esta materia, y se aleje de este modo de la extrema derecha.

“Las derechas españolas tienen un problema gravísimo con la memoria y niegan una cuestión tan sencilla como que no podemos tener desaparecidos y personas enterradas en fosas”, ha dicho la exvicepresidenta del Gobierno, que ha defendido que la Ley de Memoria Democrática aprobada por el ejecutivo tiene que ver con “la homologación, por fin, del buen nombre de España en comparación a otros países que también por desgracia han tenido que pasar por esto”, y con la reparación a las familias y de “la vergüenza a nivel internacional”.

En este ámbito, ha advertido de que “quienes dicen que esta ley no hacía falta y que está todo cerrado, se equivocan”. “No hay víctimas de primera o segunda, hay víctimas y estas víctimas merecen reparación”, ha apostillado Calvo, que ha remarcado que el PSOE ha impulsado esta ley “como demócratas españoles, y como socialistas españoles”, ya que “tenemos a muchos compañeros que fueron asesinados por defender la modernización de España”.

Así, Calvo ha dicho que sacar una ley así “forma parte de lo más honroso que en la política le puede tocar a cualquier”. “Haber sacado a Franco del valle de los caídos merece toda una vida política”, ha apostillado la diputada, que ha recordado que el próximo 8 de mayo volverá a haber actos de recuerdo en toda España para reivindicar que en este país “fuimos los primeros en defendernos contra el fascismo que después creció en Europa”.

El acto de Calvo ha terminado con la intervención de una mujer que ha apelado a que en el bando franquista también hubo víctimas, a lo que los cargos socialistas les han reprochado que la mayoría de estas pudieron celebrar sus funerales.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que la ciudad tiene todavía pendiente de ejecutar el 80% de las conclusiones del informe que entregó al Ayuntamiento en el pasado mandato (2015-2019) la Comisión de Memoria Democrática. “Las exhumaciones siguen inacabadas y muchas familias siguen sin tener acceso a los restos”, ha señalado la que fuera alcaldesa de Córdoba en el anterior mandato.

Etiquetas
stats