Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE condena la desaparición de la placa en homenaje a Juan Romero

Juan Romero, en el acto de reconocimiento en Aÿ (Francia) poco antes de fallecer.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha condenado el acto de vandalismo ocurrido ayer en Torrecampo después de que el 'stolpersteine' o piedra de la memoria colocada en el municipio para homenajear al que fuera último superviviente español de Mauthausen, Juan Romero, fuera sustraída poco tiempo después de su instalación.

Díaz ha asegurado que “es absolutamente lamentablemente que sucedan hechos como este, que no se respete la memoria de quién luchó contra el franquismo y contra el nazismo y a quien su pueblo natal rendía homenaje este fin de semana”.

“Este acto de vandalismo pone de manifiesto que aún queda mucho por hacer en materia de Memoria Histórica y Democrática, de reconocimiento a quienes lucharon por la libertad y por la democracia”, ha afirmado Juan Díaz.

Díaz ha recordado la figura de Juan Romero Romero, hijo predilecto de la provincia de Córdoba, y ha explicado que

“luchó desde los 17 años en la Guerra Civil y después de participar en varias batallas, cruzó la frontera hacia Francia, donde llegó a alistarse en la Legión Extranjera, combatiendo al fascismo hasta que fue hecho preso y enviado al campo de concentración de Mauthausen, donde estuvo desde 1941 hasta su liberación en 1945”.

“El legado y el ejemplo de Juan Romero y de su lucha por la libertad y la democracia no van quedar ensombrecidos por un acto vandálico como este ni por la intolerancia de algunos”, ha concluido Juan Díaz.

Etiquetas
stats