Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afirma que 3.408 trabajadoras del hogar en Córdoba mejorarán su prestación por desempleo

Una empleada de hogar pasando la aspiradora

Redacción Cordópolis

0

El senador del PSOE por Córdoba, Alfonso Muñoz Cuenca, ha aplauido la decisión del Consejo de Ministros en la que el Gobierno de España se comprometió a iniciar los trámites parlamentarios para mejorar las prestaciones y la protección social de las cerca de 380.000 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar en nuestro pais.

Alfonso Muñoz impulsó en mayo de 2021 una moción en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado en este sentido, instando al Gobierno a que posibilite la ratificación por España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se contempla la prestación por desempleo para las Empleadas de Hogar. El portavoz de Seguridad Social en el Senado ha destacado “la sensibilidad” del Gobierno de España con este colectivo “tan feminizado y uno de los más vulnerables, desprotegido y con peores condiciones laborales del mercado laboral español”.

Muñoz Cuenca ha advertido de que dicho convenio ya ha sido ratificado por 25 estados, entre ellos, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica, mientras que nuestro país sigue aún sin ratificarlo, impidiendo el acceso a estos profesionales a las prestaciones por desempleo o conservando los efectos negativos que el sistema especial genera a las trabajadoras del hogar, fundamentalmente mujeres, manteniendo las cotizaciones por debajo de sus salarios reales, perjudicando sus jubilaciones futuras y sus prestaciones contributivas.

El senador del PSOE, tras apuntar que actualmente hay “más de 380.000 personas” afiliadas al Sistema Especial para Empleados de Hogar dentro del Régimen General de la Seguridad Social, ha asegurado que se ha ido avanzando “de manera progresiva” para su plena integración que estaba prevista para enero de 2019, y se ha mostrado muy crítico al recordar que la enmienda número 6.777 presentada por el Grupo Popular al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 “retrasó la plena integración de estas trabajadoras al Régimen General y la equiparación de sus cotizaciones y, por tanto, de sus prestaciones” hasta el año 2024, “perjudicando así a uno de los colectivos más vulnerables, desprotegido y con peores condiciones laborales del mercado laboral español”.

“De ese modo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no avanzó hacia la equiparación de derechos, pese a que lo ordenaba el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha reprochado.

El parlamentario socialista ha recalcado que “a lo largo de la presente legislatura y en diferentes ocasiones, el Gobierno ha mostrado su intención de ratificar este Convenio por parte de España y subraya que muchos colectivos y sindicatos han exigido la necesidad de que nuestro país ratifique dicho convenio que permita la plena equiparación de los profesionales del hogar”.

Por último, el senador por Córdoba ha recordado que en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, en su artículo 30, se reconocía de manera excepcional y por motivos de la pandemia, un subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats