Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prolibertas se une a otras entidades sociales de Andalucía para atender de manera transversal a personas sin hogar

Presentación de 'RED47', Red Andaluza de Centros de Día para la Atención Coordinada de Personas Sin Hogar

Alejandra Luque

0

La Fundación Prolibertas se ha unido a la Red47, la Red Andaluza de Centros de Día para la Atención Coordinada a Personas sin Hogar en la que participan seis entidades sociales de Andalucía con el objetivo de unir experiencias para mejorar a las personas en situación de calle y poder aspirar a convocatorias públicas de subvenciones para fortalecer sus proyectos.

La Red47 comenzó el pasado mes de enero y la conforman entidades de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla que ponen la atención en las personas sin hogar. Son la Asociación olotense contra la droga, la Asociación de familiares de drogodependientes Resurrección, Fundación Casas Diocesanas de Acogida, la Fundación Prolibertas y Solidarios. El nombre de la Red responde al artículo 47 de la Constitución, que señala que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación (..)”.

La decisión de formar esta Red47 se fundamenta en tres objetivos, tal y como ha apuntado el delegado de Prolibertas en Córdoba, Eduardo García: “Conocernos y saber que en Córdoba no estamos solos, compartir experiencias y buenas práctcas y mejorar la financiación ya que al estar en Red podemos presentarnos a más convocatorias”.

El programa que desarrolla esta Red47 facilita espacios de pertenencia con un ambiente integrador, donde las personas se relacionan, adquieren y recuperan habilidades sociales, convivenciales y hábitos para el desarrollo de una participación plena en la sociedad. Con las actuaciones que se llevan a cabo en la Red se pretende frenar, en la medida de lo posible, el deterioro de las personas en situación de sinhogarismo, reduciendo el daño ocasionado por vivir en la calle y ofreciéndoles alternativas de vida, acercandoles los distintos recursos disponibles en la red municipal y provincial.

Con ello se pretende dar respuesta a las necesidades de las personas sin hogar en Andalucía, posibilitando tanto la cobertura de necesidades básicas, como una intervención socioeducativa individualizada enfocada a facilitar el proceso de inclusión social de las personas sin hogar haciéndolas partícipes de su proceso y toma de decisiones, siempre en coordinación con los servicios sociales comunitarios de cada localidad.

Importancia de la sensibilización social

Asimismo, la Red47 está desarrollando un trabajo de sensibilización a la ciudadanía sobre la realidad de las personas sin hogar mediante acciones de mediación y participación social a través de actuaciones culturales y socioeducativas, de proximidad, flexibles, construidas colectivamente y basadas en la participación de diferentes grupos de interés (vecindario, voluntariado...), que buscan crear o reforzar lazos sociales y generar espacios de confianza con la persona para mejorar la autoestima, ayudar a desarrollar las capacidades personales y facilitar una inclusión real.

En torno al día mundial de las personas sin hogar, las entidades participantes de Red47 intensificarán sus acciones de sensibilización social en las distintas localizaciones donde se desarrolla el programa. En Córdoba, este miércoles a las 10:30, Prolibertas desarrollará en la Casa Libertad una taller participativo para la organización de la marcha silenciosa, que tendrá lugar el 22 de noviembre. También en la Casa Libertad, la entidad pondrá en marcha la gymkana de sensibilización #quelacallenotecalle.

A estas actividades se suman las previstas por la red Cohabita en Córdoba de la que forma parte Prolibertas, como son la marcha silenciosa del martes 22 de noviembre a las 10:00 desde la explanada de la Biblioteca Central al Ayuntamiento, que finalizará con una rueda de prensa, y las jornadas de Buenas Prácticas que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre en la Universidad de Córdoba.

Repunte en la atención a personas sin hogar en Córdoba

Por otro lado, García ha explicado que las cifras de atención a personas sin hogar en Córdoba han vuelto a subir después de experimentar un cierto descenso tras la pandemia, momento en el que la entidad llegó a sus cotas más altas. Las causas de ello son múltiples, ha apuntado, desde los últimos coletazos de la pandemia y a la inflación hasta el problema estructural que atraviesa la sociedad “en la que las administraciones públicas no garantizan el derecho a una vivienda digna”.

Sobre la financiación que reciben estas organizaciones por parte de la Junta de Andalucía, el delegado de Prolibertas en Córdoba ha afirmado no estar “satisfecho” ya que “siempre estamos a las expectativas” ante el desconocimiento de la partida destinada a una misma convocatoria a lo largo de los años o si los criterios cambian. Esta situación hace muy difícil a las entidades como Prolibertas poder desarrollar un programa.

Más jóvenes sin hogar o en infraviviendas

Por último, desde la Red47 han señalado el cambio sustancial del perfil de la persona sin hogar de Córdoba y Andalucía. “Estamos acostumbrados a ver señores mayores pero el perfil ya es muy variado”, han apuntado los responsables de las entidades, quienes han hecho hincapié en la presencia cada vez mayor de jóvenes en situación de calle y de personas que viven en infraviviendas o se aglutinan en habitaciones.

Etiquetas
stats