Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer 20N en cuatro décadas sin misas en honor a Franco en Córdoba

Imagen de Francisco Franco.

Carmen Reina

0

Durante cuatro décadas, cada año por el 20 de noviembre, Córdoba y su provincia han acogido misas en honor a Francisco Franco, en conmemoración del día de la muerte del dictador. Este año, en 2021, es el primero desde entonces en el que no hay convocadas oficialmente misas en recuerdo de Franco en Córdoba.

En los últimos años, la parroquia de La Trinidad en la capital y la de San Mateo en Lucena, han acogido celebraciones religiosas en memoria de Franco “y todos los Caídos en la Cruzada”. En 2019, incluso, la misa en honor a Franco en La Trinidad acabó con una treintena de personas en la calle, cantando el Cara al Sol, brazos en alto y lanzando vivas a España y al dictador.

Este año, sin embargo, en la página web de la Fundación Nacional Francisco Franco que difunde las misas que tendrán lugar en distintos puntos del país con motivo del 20N, no recoge ninguna en Córdoba ni localidades de la provincia. Sí está previsto que se realicen en otras 11 ciudades del país, “en sufragio por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España”.

Así, se esperan misas en honor a Franco en Albacete, Alicante, Badajoz, Granada, Ceuta, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Zamora y Zaragoza, que se celebran entre el 18 y el 23 de noviembre.

Leyes de Memoria

La vigente Ley de Memoria Democrática de Andalucía señala que las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, “prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la Dictadura”.

Además, la nueva Ley de Memoria Democrática que el Gobierno tramita actualmente, ya en el Congreso, prohíbe la exaltación del franquismo y fija multas de hasta 150.000 euros por actos de homenaje al dictador.

Etiquetas
stats