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Preacuerdo laboral en el sector del 'contact center', que afecta a 1.700 trabajadores cordobeses

Call center, en una imagen de archivo | CCOO

Redacción Cordópolis

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Sindicatos y patronal han llegado a un preacuerdo para el tercer Convenio Sectorial de Contact Center (teleoperadoras), que afecta a unas 100.000 personas en toda España, unas 1.700 en la provincia de Córdoba, y que de ser ratificado supondrá un paso clave para revertir la precariedad del sector con avances fundamentales, especialmente en materia de retribución, contratación y jornada, teletrabajo y subrogación.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba resalta el importante avance en materia salarial de forma que al final de la vigencia del convenio, que será de 2022 a 2026, se podría acumular un incremento del 18,19%, dependiendo del IPC de los dos últimos años de aplicación. Así, la subida salarial para 2022 será del 3,5% (a cuenta del 2,5 en las empresas que la hayan aplicado), igual que para 2023. En 2024 el incremento se ha establecido en el 3% mientras que en 2025 será del IPC cerrado del año anterior (con un mínimo del 1% y tope del 3,5%). Por último, en 2026 la subida será del IPC cerrado del año anterior más un 0,5% (con un mínimo del 1% y un tope del 3,5%).

Además, y con el objetivo de que la mayoría de las personas trabajadoras del sector cobren al menos 16.000 euros anuales a tiempo completo, a partir del 1 de enero de 2024 se eliminan las categorías 11 y 12 que a partir de la mencionada fecha serán incluidos en el nivel 10.

El acuerdo avanza también en la estabilidad del empleo al establecer que desde el 31 de diciembre del 2023 todas las empresas deben tener un mínimo del 80% de contratación indefinida, un 30% mínimo de plantilla con jornadas completas de 39 horas y un 30% máximo de jornadas inferiores a 30 horas. Además, se regula la contratación fija-discontinua y se consolida la ampliación de jornada.

Por otra parte, se incluye nuevas garantías de subrogación en los cambios de proveedora y se regula el teletrabajo. Así, el preacuerdo establece que podrá teletrabajar al 100%, máximo, el 30% de la plantilla y se establece un teletrabajo híbrido con nueve días presenciales al trimestre (mínimo 2 días al mes) sin límite de plantilla. Junto a ello, se fija una compensación de 1,18 euros al día en jornadas mayores de 30 horas o 0,93 euros/día en jornadas de menos de 30 horas.

Con todo ello, CCOO considera que se va a poder revertir el modelo de contratación que las empresas habían ido degradando con los años abusando del contrato de las ETT y de las parcialidades injustificadas y acabar con la destrucción de empleo y empeoramiento de las condiciones laborales en los cambios de proveedora con la introducción de la subrogación como solución.

Por último, CCOO destaca que los sindicatos se han adaptado y han actuado con responsabilidad, trabajo, firmeza y alternativas frente a la excesiva rigidez de la patronal, que llevó a varias movilizaciones, y frente a quienes, no habiendo generado ni un solo derecho en veinticuatro años al no haber firmado ninguno de los siete convenios sectoriales, critican los avances que con tanto esfuerzo se consiguen.

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