La ONCE dedicará el cupón del 15 de septiembre a la joyería
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha participado este viernes en la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la joyería de Andalucía, que se pondrá en circulación el próximo 15 de septiembre. El acto, celebrado en la Escuela de Joyería de Córdoba, ha contado con la asistencia del delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; el director de la ONCE en Córdoba, Francisco Valderas, representantes del sector joyero andaluz.
Durante su intervención, Blanco ha subrayado que la Joyería constituye “un sector estratégico para Andalucía, que en Córdoba concentra el 95% de la producción andaluza y el 60% de la nacional, con más de 1.250 empresas y 15.000 empleos directos e indirectos”. En este sentido, ha recalcado que la Junta “impulsa su modernización y competitividad a través del IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2023-2026, dotado con 14,4 millones de euros, con medidas centradas en la digitalización, la innovación y la internacionalización”.
La consejera ha subrayado, igualmente, el papel de la Escuela de Joyería de Córdoba, Centro de Referencia Nacional en Joyería y Orfebrería, que ofrece formación especializada y de calidad con una inserción laboral del 80%. Este curso ha ampliado su oferta a 31 acciones formativas con más de 7.200 horas, y mantiene un firme compromiso con la inclusión a través de proyectos como 'Joyas con corazón', dirigidos a colectivos vulnerables, además de innovaciones como el sistema NaviLens para personas con discapacidad visual.
Blanco también ha puesto en valor la labor de la ONCE, “una institución ejemplar en inclusión y autonomía”, con más de 75.000 trabajadores en España, de los que el 60% tienen discapacidad, y cerca de 15.000 trabajan en Andalucía. “Este cupón es un doble homenaje: al talento y la proyección internacional de la joyería andaluza, y a la ONCE, que nos recuerda cada día que la inclusión es posible”, ha apostillado.
Por su parte, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, se ha mostrado “muy orgulloso” de reivindicar el potencial de la joyería cordobesa a través del cupón de la ONCE, además de “su calidad artística y su dimensión económica como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y también como recurso turístico y cultural sostenible”. En este sentido, el delegado de la ONCE ha pedido al sector que se abra a la discapacidad y confíe en su talento y su capacidad como un valor añadido más a su estrategia empresarial.
Cinco millones de cupones llevarán como imagen una de las intrincadas piezas en plata que cada día salen de los talleres orfebres andaluces. Una imagen que, junto a las manos que la sostienen, ponen en valor el mimo y la dedicación con el que los joyeros cordobeses trabajan el metal para dar lugar a intrincados patrones en los mejores materiales. Un homenaje a la artesanía como forma de expresión artística y de valor.
La presentación del cupón ha concluido con una visita a las instalaciones de la Escuela en la que un grupo de personas ciegas podrán apreciar al detalle la maqueta en plata de la Mezquita-Catedral, monumento Patrimonio de la Humanidad, que recibieron las explicaciones del director de la Escuela de Joyería de Córdoba y del Centro de Referencia Nacional de las familias de artes y artesanía, Mariano Romero.
Al acto han asistido, además, la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; el presidente del Parque Joyero de Córdoba, Rafael Ruiz, y el presidente de la Asociación de Joyeros San Eloy, Isidoro García-Escribano, entre otras autoridades.
0