Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos trabajos en los Sotos de la Albolafia recuperarán dos de los molinos ocultos tras la vegetación

Imagen de archivo tras una tala en os Sotos de la Albolafia

Juan Velasco

0

Los trabajos de recuperación y mejora de la biodiversidad en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia de Córdoba han arrancado oficiosamente este lunes con la presentación del proyecto (que va a llevar a cabo la empresa Tragsa). Son los primeros trabajos integrales en este espacio que se llevan a cabo en los últimos diez años, y permitirán recuperar la imagen de dos molinos el molino de Enmedio y el molino de Téllez, hasta ahora semiocultos por la vegetación.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado este lunes en Córdoba el Proyecto de Mantenimiento de la Biodiversidad, en el que su consejería va a invertir 416.713 euros. Los trabajos tienen un plazo de diez meses, y comprenden la eliminación de árboles de mediano y de gran porte, la limpieza de residuos, la poda en altura y la quema de residuos vegetales, así como la instalación de señalética.

Aunque la parte más interesante de los trabajos, según ha explicado el director de obra y jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Junta en Córdoba, Jorge Luque, consistirá en establecer mejoras de los hábitats, recuperando praderas húmedas y pedregales que había desaparecido por la colonización de los árboles y especies arbustivas. Así, se procederá al control y erradicación de especies exóticas, principalmente el eucalipto y la caña.

También se recuperarán canales antiguos, que permitirán ofrecer una vista casi olvidada de la zona. Lo mismo ocurrirá con los citados molinos, que podrán observarse a medida que la poda y eliminación de árboles así lo permita. En total, se han dividido los trabajos en 17 rodales distintos, que se reparten por toda la zona declarada monumento natural, una superficie de 21,36 hectáreas comprendida entre el puente Romano y el puente de San Rafael, y zona de paso para unas 120 especies de aves distintas.

Luque ha rematado su intervención advirtiendo de que, una vez concluyan los trabajos, se deberá facilitar un pastoreo controlado de los Sotos de la Albolafia, que permitirá un control mejor de los rebrotes de arbustos.

Por su parte, Carmen Crespo, ha recordado que la zona lleva sin ser objeto de trabajos así desde el año 2012. “No es fácil intervenir aquí y se hará de una forma muy medida. Es un trabajo de precisión”, ha asegurado la consejera, que ha recalcado que el proyecto ha tenido en cuenta los periodos de anidación en la zona.

Además, ha adelantado que la semana próxima comenzarán los trabajos de la segunda fase del cinturón verde, que retomará los trabajos desde la Cuesta del Reventón y hasta la carretera a Santo Domingo (CO-3405), y que suponen una inversión de 3,6 millomes de euros.

Etiquetas
stats