La ministra de Justicia pide extremar el cuidado de mujeres y niños ucranianos, los “más vulnerables” ante la trata

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha advertido de que, ante la llegada de refugiados ucranianos al país, muchas veces en desplazamientos hechos por civiles, hay que extremar la precaución ante la llegada de mujeres y niños, que son “lo más vulnerables” y pueden acabar siendo “víctimas de trata”.

En una visita Córdoba, donde ha mantenido un encuentro con autoridades judiciales y operadores jurídicos, Llop ha recordado que el Gobierno ha reactivado la Comisión General de Codificación y le ha encargado a este órgano colegiado elaborar una propuesta de ley integral contra la trata de seres humanos.

“Hoy en día en nuestros países democráticos y los estados de derecho los cuerpos de las personas no pueden ser consumidos”, ha señalado la ministra de Justicia sobre este asunto. Sus declaraciones se producen días después de que la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, reafirmara el compromiso de su partido con la abolición de la prostitución y denunciara la presencia de proxenetas en las fronteras de Ucrania para captar mujeres y llevarlas a burdeles de Alemania, donde la prostitución es legal.

Asimismo, ha justificado este viernes ante el bloqueo de bienes de oligarcas rusos dentro de las sanciones motivadas por la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin que “lo que se está haciendo es aplicar una directiva que no se había aplicado anteriormente, una directiva del año 2014”. La ministra ha remarcado que “se están buscando todas las soluciones posibles para dar respuesta a las sanciones que se exigen desde la Unión Europea y con las que está totalmente de acuerdo el Gobierno de España, porque es necesario frenar esta guerra injusta que ha provocado Putin”.

Así lo ha subrayado Llop tras ser preguntada sobre el informe de la Abogacía del Estado para el bloqueo de los bienes, señalando que en la Conferencia de Presidentes de La Palma del pasado fin de semana “se llegó al acuerdo de que las comunidades autónomas también iban a contribuir para identificar determinados bienes de los oligarcas rusos”. “Son listas que se tienen que hacer por parte de la Unión Europea”, ha aseverado.

Etiquetas
stats