Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marina Borrego, reelegida secretaria general de CCOO de Córdoba

Marina Borrego, reelegida secretaria general de CCOO de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El 12º Congreso de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba ha reelegido este sábado a Marina Borrego Martínez secretaria general del sindicato en Córdoba para los próximos cuatro años al recibir el 93,25% de los 89 votos emitidos. 

 En sus primeras palabras, Borrego ha hecho referencia a “uno de los caballos de batall”a que han protagonizado su primer mandato y que seguirá siendo un objetivo principal en los próximos cuatro años: la igualdad entre mujeres y hombres. “Esta organización estará inmersa en un debate sobre feminismo y sindicato y quiero reivindicar mi segundo apellido y el de tantos hombres y mujeres que suelen caer en el olvido; un segundo apellido que proviene de las madres, mujeres y que en el más de los casos nunca aparece. Hasta la reivindicación de ese segundo apellido olvidado debería ser un acto de reivindicación feminista, de igualdad entre hombres y mujeres, ni más ni menos”.

En su discurso de aceptación del cargo, Borrego ha remarcado que “nuestro objetivo para todos los trabajadores y trabajadoras debe seguir siendo el empleo –y más en la situación actual-, que sea empleo estable y de calidad; Debemos combatir el empleo precario que conduce a las trabajadoras y trabajadores a la pobreza”.

Para ello, “debemos seguir exigiendo cada vez con más fuerza derribar la reforma laboral y sin dar ningún un paso atrás ni para coger impulso para reconquistar los derechos que nos arrebataron tanto a los trabajadores y trabajadoras como a la ciudadanía en general y que debemos seguir exigiendo el aumento del salario mínimo interprofesional y realizar una defensa a ultranza del sistema público de pensiones”, ha añadido.

“Este sindicato ha hecho un esfuerzo enorme desde el ámbito nacional al provincial en el último año con la pandemia como fondo y ahora toca que la clase trabajadora no pague esta crisis como ya pagó la anterior. Ahora debemos tomar las calles y la reivindicación y en 13 días debemos recuperar el Primero de Mayo”, ha destacado la responsable sindical quien también ha abogado por “reforzar la presencia del sindicato en las empresas para aumentar en afiliación y en número de delegados y de delegadas porque esto es lo que legitima y da fuerza a las CCOO”.

La ya electa secretaria General ha hecho hincapié en que “CCOO es un sindicato que sabe pelear y también sabe acordar” y “debemos actuar en consecuencia para que el negro sobre blanco se lleve a cabo y se haga realidad”. 

Entre las líneas de trabajo que Borrego impulsará en los próximos cuatro años cabe destacar la salida de la crisis provocada por la covid-19, la unidad de acción con el sindicalismo de clase y representativo, el fortalecimiento del diálogo social y de los servicios públicos, la apuesta por la negociación colectiva y los convenios sectoriales, el compromiso con la lucha por la igualdad y un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a afiliarse y organizarse en las CCOO.

 Además, la líder de CCOO de Córdoba ha subrayado que hay que luchar contra tres “vergüenzas”: la violencia de género, el racismo y la xenofobia y la siniestralidad laboral.

Desde 2003, Borrego fue miembro del comité de empresa de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, que también presidió entre 2007 y 2015. Además, desde 2008 y hasta su primera elección como secretaria General ocupó la responsabilidad de Acción Sindical del Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía. También había sido miembro de los consejos de la Federación Estatal de Enseñanza y de CCOO de Andalucía y formó parte de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Enseñanza en Córdoba desde el año 2000 y de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba durante el periodo 2004-2008.

Asimismo, el Congreso ha elegido a la nueva Comisión Ejecutiva, que ha quedado conformada por Francisco Aurelio Martín Carrera, María Eugenia Montes Fernández, Francisco Javier Delmás Martos, Ana Belén Acaiña Pérez, Vicente Suárez Mata, Rosa Buendía Baena, Josefa Quesada Carrillo, Raquel Ruiz Pérez, Pilar Rincón Martínez, Francisco Norberto Romero García, Olga Degayón Roldán y Mónica Lozano González. Igualmente, se han designado las personas que representarán a CCOO de Córdoba en el próximo Congreso de CCOO de Andalucía.

Etiquetas
stats