Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La luz de Miguel Poveda abre el curso en la Cátedra de Flamencología de Córdoba

Miguel Poveda inaugura el curso de la Cátedra de Flamencología de la UCO

Carmen Reina

0

“Espero dar un mensaje que sea siempre de luz y positividad a cualquiera que se inicie dentro del mundo del flamenco”. Estas palabras las pronunciaba este lunes el cantaor Miguel Poveda antes de subirse a un escenario muy especial: el de la sesión inaugural de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO), en la que la figura del cante ha sido el protagonista para dar el pistoletazo de salida a este nuevo curso.

Poveda -que ha agradecido a la Cátedra su invitación para participar y ha hecho un guiño a “Córdoba, la ciudad que es, cantaora”-, ha confiado en acercar su visión del flamenco al alumnado y al público que abarrotaba el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. “Espero acercarles, a través de mi palabra, de mi experiencia, lo que es la parte bonita de esta profesión. Porque es duro, el flamenco no es una música fácil ni dedicarte a ello tampoco, pero sí quiero mostrar la grandiosidad que tiene esta música a través de la guitarra, del cante, de la poesía, de sus letras y de su historia. Y de mi experiencia en ella”.

Esa experiencia en los escenarios se ha abierto hoy en una sede universitaria. Una unión entre el arte y el conocimiento. “Creo que es un acierto total que el arte también acuda a las aulas, como parte también de la formación de cualquier ser humano”. Porque Miguel Poveda recuerda que “en la formación del ser humano tiene que estar, por supuesto, la cultura, que es lo que más nos mueve y nos remueve los cimientos del alma, lo que más nos acerca a la vida”.

Una vida donde ha destacado el valor de educación y la cultura, y que ambas se den la mano. “Creo que es necesario que, de alguna manera, sea ya hasta obligatorio que el arte y la cultura andurreen por las aulas de todas las universidades del mundo”.

“La mayor figura del cante actual”

Universidades como las de Córdoba, donde la Cátedra de Flamencología ha acogido a Poveda como “referente de las generaciones actuales y de las nuevas. Tener a la mayor figura que existe actualmente en el cante, es un honor para esta Cátedra”, en palabras de su director, David Pino.

“Cumplimos 28 años, por aquí ha pasado lo más granado del flamenco y era nuestro deseo desde hace tiempo invitar a Miguel, para que estuviese con nosotros”, ha dicho agradeciendo de nuevo que el cantaor haya estado este lunes en la Universidad de Córdoba.

Un espacio universitario como es la Cátedra de Flamencología que reúne este año a 398 alumnos inscritos, de España y de otros países, sobre todo de Latinoamérica, que seguirán el curso en modalidad presencial o virtual. “Hemos crecido, afortunadamente, y en ello estamos”, se ha felicitado Pino, que ha destacado también ese crecimiento de la Cátedra “en la calidad y transversalidad de las figuras invitadas”.

Figuras como la del propio Miguel Poveda, pero también las de otros artistas de primer nivel como Pepe de Lucía, Fosforito, Juan Serrano, Calixto Sánchez y Marina Heredia. Así, como en anteriores ocasiones, el curso se estructura en cinco módulos, manteniéndose el de Cita con las peñas que se incorporó el pasado año. Asimismo, continúan las dos modalidades de asistencia, tanto la presencial como la virtual (en directo y diferido). Las clases se extenderán hasta el martes 29 de abril de 2025, siendo Ezequiel Benítez el encargado del acto de clausura.

Módulos y artistas del curso

El primer módulo, impartido por David Pino, está más enfocado en el estudiantado neófito, de modo que pueda tener un primer acercamiento a los palos flamencos. Del grueso de la programación, los módulos B y C, destaca presencia de artistas como Marina Heredia, Calixto Sánchez -que estrenará la sección ‘La playlist de...’ en la que ofrecerá una selección de obras emblemáticas del flamenco-, el reencuentro entre Fosforito y Juan Serrano, la joven promesa Lucía Beltrán, la presentación de libros y documentales, y la conferencia performativa de las corporaciones bíblicas de Puente Genil, que interpretarán la pasión de Jesús según San Mateo a raíz de saetas populares.

El módulo D ofrece al alumnado de los conservatorios, de cara a los retos profesionales a los que se podrán enfrentar en el futuro, la oportunidad de mostrar su trabajo ante una comunidad flamenca que trascienda a su círculo más cotidiano, en un entorno afín a la propia naturaleza de sus estudios. Por último, el módulo E repite el encuentro con las peñas flamencas que ya se inició el pasado año, acogiendo en este curso a las peñas flamencas de la capital Merengue de Córdoba y Campo de la Verdad, y a dos de la provincia: una de Lucena y la de Agustín Fernández, de Pozoblanco.

Otros artistas que vendrán serán Alejandro Hurtado, La Lupi, Merche Esmeralda, Jorge del Pino, Faustino Núñez, Ana Hernández, Torombo, Gerhard Steingress, Yolanda Osuna, Carlos Martín Balleter, y el crítico flamenco Manuel Martín Martín.

Etiquetas
stats