Loyola Andalucía entrega en Córdoba los I Premios de Periodismo Universitario 'Milla Cero' 2021

Los galardonados con los los I Premios de Periodismo Universitario 'Milla Cero' 2021.

La Universidad Loyola Andalucía ha hecho entrega este jueves en su Campus de Córdoba de los I Premios de Periodismo Universitario 'Milla Cero' 2021, con la intención de reconocer, no solo el trabajo del alumando del Grado de Comunicación de la Universidad, en distintas modalidades, sino también el de los medios locales en quienes estos futuros profesionales de la comunicación se inspiran.

El jurado de esta primera edición, según ha infirmado Loyola Andalucía, ha estado compuesto por profesionales de medios de comunicación, en su mayoría vinculados a la Universidad: el realizador en Canal Sur y profesor en la Universidad Loyola, Juan Valentín; la presentadora de Canal Sur y profesora de la Universidad Loyola, Paz Santana; el redactor en ABC Sevilla y profesor en la Universidad Loyola, Roberto Arrocha; la periodista y profesora de la Universidad Loyola, Marta Pérez, y el director de Diario Córdoba, Rafael Romero.

El acto de entrega, que ha abierto el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Loyola Andalucía, Javier Nó, ha sido presentado por el periodista y profesor de la Universidad, José María Martín, y en el trancurso de la misma los profesores David Varona y Paula Herrero, creadores del medio digital 'Milla Cero', han hecho balance de los seis años de trabajo en los que desde dicha plataforma se ha dado cobertura de las elecciones andaluzas en 2018, las generales en 2019 o, en el ámbito internacional, a las elecciones estaounidenses en 2021.

Igualmente, 'Milla Cero' ha demostrado su compromiso con la sociedad dando cabida a temas locales, como la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, con una sección específica dedicada al tema.

Durante su intervención, Carlos Navarro, padrino de esta primera edición, ha animado a los estudiantes del Grado de Comunicación de Loyola Andalucía a firmar informaciones, reportajes o entrevistas, "porque el instinto hay que desarrollarlo cuanto antes".

Navarro ha puesto en valor la información local, "el periodismo de proximidad bien hecho, el que no se mira el ombligo sino que, muy al contrario, tiene capacidad de proyección, y que ha resistido mucho mejor que los medios generalistas".

En cualquier caso, ha señalado que "hacer peridosimo local entraña una dificultad mayor, al tratarse de un proyecto específico y arriesgado, porque escribes o informas de quienes te cruzas cada día por la calle", añadiendo que, a su juicio, "el periodismo es un oficio antes que una profesión, es casi una labor de artesanía que exige inspiración, olfato, vista, sagacidad, rapidez y valentía, cualidades que se aprenden ineludiblemente con la práctica".

Los Premios 'Milla Cero' han distinguido diez modalidades distintas que cubren los distintos géneros periodísticos. Los galardones han sido diseñados por el artista, museólogo y profesor de Loyola Andalucía, Paco Pérez Valencia.

El Premio 'Milla Cero' Alumni ha sido para el antiguo alumno de la Universidad y colaborador de ABC Sevilla, Luis Ybarra, y el galardón ha sido entregado por el profesor de Comunicación Escrita de Loyola Andalucía, Juan Plaza.

El Premio 'Milla Cero' al Mejor Webdocumental ha sido para el proyecto 'Pornohablar', realizado por Alicia Sereno, Beatriz Aljama, Cristina Galán, Laura Coca, Carlos Viguera y Luisa del Rosal. El galardón ha sido entregado por el profesor de Tecnología Multimedia y Audiovisual y Periodismo Digital, David Varona.

El Premio 'Milla Cero' al Mejor Trabajo de Investigación Periodística ha correspondido a José Antonio Merat, por 'Pura Desconfianza', y ha sido la profesora de Locución y Presentación y Periodismo de Investigación, Lola Álvarez, la encargada de entregar esta modalidad.

El Premio 'Milla Cero' a la Mejor Entrevista se ha entregado a Anabel Gago, por la entrevista al diseñador cordobés Palomo Spain. El galardón ha sido entregado por el profesor de Documentación Informativa, Roberto Arrocha.

El Premio 'Milla Cero' al Mejor Trabajo Periodístico en Formato Audio ha sido para Manuel Alejandro Carmona, por la entrevista al periodista Pablo Díez, mientras que el Premio 'Milla Cero' al Mejor Trabajo de Verificación ha correspondido a Adrián Romero, por 'Falsos Expertos: el caso de Li-Meng Yan', y que le ha entregado el director del Diario Córdoba, Rafael Romero.

El Premio 'Milla Cero' a la Mejor Producción Audiovisual se lo ha llevado 'Córdoba Poética', un trabajo realizado por Luis Fernández, Ignacio Luque, Jacinto Mañas, Rodrigo de la Torre y Rafael Velasco, y el galardón lo ha entregado el profesor de Producción Audiovisual en Loyola, Juan Valentín.

El Premio 'Milla Cero' al Mejor Reportaje lo han logrado Adrián Romero y Lucía Ruíz, por 'Un placer, David', y les ha entregado el galardón la profesora de Géneros Periodísticos e investigadora, Paula Herrero, mientras que el Premio 'Milla Cero' al Mejor Reportaje Audiovisual ha sido para Mamen Montoro y Alejandro Martínez por 'Secuestro Virtual', y lo ha entregado el director del Área de Comunicación y Educación de Loyola Másteres y profesor de Tecnología de la Comunicación, Narrativa y Estética Audiovisual en Loyola, Javier Lozano.

Finalmente, el Premio 'Milla Cero' Honorífico ha correspondido a los periodistas que cubren información local por su labor informativa durante la pandemia y confinamiento, que han estado representados por el miembro de la junta directiva de la Asociación de Prensa de Córdoba Hipolíto Fernández, y por el presidente de la Delegación de Córdoba del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido. Ha sido entregado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Javier Nó.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2021 - 04:03 h
stats