El Gobierno andaluz aprueba ayudas directas para hoteles, apartamentos y complejos rurales
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes un decreto ley que incluye tres líneas de ayudas para establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales por un montante total de 72,8 millones de euros y con el fin de “paliar” los efectos que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre este sector.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que el objetivo es financiar el capital circulante o de explotación de las pymes, con la finalidad de contribuir a mantener estos sectores afectados por el impacto económico que ha generado la pandemia de Covid-19. Con estas ayudas, según ha continuado, se pretende contribuir a la continuidad de las empresas y evitar la destrucción de empleo.
Marín ha detallado que serán subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones, distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, nueve para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.
Las ayudas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020, si bien el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos tendrá como tope máximo los 200.000 euros.
En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. En este caso, el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos ser de hasta 50.000 euros.
Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo; en concreto, será de 10.000 euros hasta nueve trabajadores y de 20.000 en los casos de diez o más trabajadores.
El importe de estas subvenciones se podrá destinar a sufragar gastos en alguna de una serie de categorías; en concreto, materias primas y otros 'inputs' para manufacturas, existencias, alquileres, suministros --agua, electricidad, gas--, gastos de personal --tanto salariales como Seguridad Social--, limpieza, mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad, seguridad, asesoría, fiscal, laboral y contable, medidas protectoras y equipamiento necesario como respuesta efectiva a la crisis de salud pública provocada por el Covid, como equipo de protección, mamparas y pruebas Covid.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas las personas y empresas que desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma; que tengan su domicilio fiscal en la comunidad autónoma de Andalucía en el periodo indicado en el apartado; que se encuentran de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, para el supuesto de las pymes de personas autónomas, el alta en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos; que estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, y que acrediten la caída de ventas o ingresos provocada por el impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de, al menos, un 20%, en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019 y no ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.
Al hilo de estas nuevas ayudas de la Junta, Marín ha querido destacar el “esfuerzo” del Gobierno andaluz en ese sentido mientras que las “noticias” que llegan de los fondos europeos y que dependen del Gobierno central son “bastante preocupantes”, según ha advertido antes de señalar que esta misma semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “todavía generaba más dudas sobre la aplicación de los fondos” de recuperación y “cómo llegarán a las comunidades autónomas”.
En esa línea, Marín ha sostenido que “no existe la cogobernanza del Gobierno de España con las comunidades autónomas”, y ha augurado que el Ejecutivo central y su ministra de Hacienda “van a hacer lo que les dé la gana con el dinero, en función de sus intereses y de los intereses políticos” del presidente, Pedro Sánchez.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha aprovechado la ocasión en la misma rueda de prensa para destacar la “agilidad” de la Junta a la hora de tramitar sus ayudas por la pandemia, y ha insistido en pedir al Ejecutivo central que “coja la vía andaluza de la agilidad, la robotización, las nuevas tecnologías para agilizar trámites” en la concesión de ayudas.
“Pedimos al Gobierno que rectifique y se adapte a la digitalización en la concesión de ayudas”, ha apuntado Bendodo, quien al hilo ha criticado la “burocracia” que acompaña a la tramitación de las ayudas a empresas por parte del Ejecutivo central, que, según ha insistido el consejero portavoz, “tiene que mirar más a Andalucía, escuchar más a las comunidades autónomas”.
Ha criticado que Pedro Sánchez ha presentado ya “diez veces” el Plan de Recuperación y Resiliencia nacional, pero desde Andalucía “seguimos con información mínima” al respecto y la que llega lo hace “con cuentagotas”.
Finalmente, Bendodo también ha censurado que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, pidió “el 2 de marzo” pasado una reunión con el secretario de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, y la cita se la han dado para el 16 de mayo, “dos meses y medio después” de pedirla, y ha lamentado que ese es “el paso de tortuga” al que va el Gobierno.
0