IU denuncia que la Junta “ha perdido” todas las solicitudes y revisiones de Dependencia de 2023 en Córdoba
Izquierda Unida (IU) ha denunciado públicamente este martes que la Junta de Andalucía “ha perdido toda la documentación, todas las solicitudes y todas las revisiones de la ley de Dependencia del año 2023”, según ha dicho el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez.
“A día de hoy, todas las personas y familiares que hayan solicitado por sus necesidades aplicar la ley de Dependencia en los municipios de la provincia de Córdoba, no se sabe muy bien qué es lo que está sucediendo con la documentación, porque al parecer el Gobierno andaluz del Partido Popular ha perdido todas las solicitudes y eso supone que todas las personas del año 2023 no constan en ningún registro”, ha afirmado.
Sebastián Pérez ha explicado que, por las informaciones que han llegado a IU de los diferentes municipios de la provincia, “de forma informal, los trabajadores sociales están informando a las personas que ellos tienen constancia de forma personal que lo solicitaron en el 2023 y que están esperando la revisión o el alta en la ley de dependencia. Les están informando de que, al parecer, la Junta de Andalucía no les trae información, pero que esa documentación de esos registros y esas solicitudes no constan en ningún lado y que las han perdido, planteándole de forma muy grave el asunto en que tienen que volver a realizar la nueva solicitud o la nueva revisión de caso”.
“Eso supone de facto comenzar de nuevo todo el proceso por una cuestión muy simple, porque ahora actualmente la ley de Dependencia está en un retraso de unos dos años. Y eso significa que hoy, por desgracia, hay familiares de todos nosotros, personas dependientes que están falleciendo sin que la ayuda a domicilio se les haya concedido, ni que los grados de revisión que sean se estén solicitando estén se estén concediendo”, ha denunciado.
“Nuevo escándalo del Gobierno andaluz”
Para Pérez “estamos ante un nuevo escándalo de una gestión nefasta del gobierno andaluz, del Partido Popular, que de facto lo que está realizando es destrozar y cargarse la ley de Dependencia. Hoy, para las personas que en el año 2023, según sus derechos, solicitaron la ley de Dependencia, de facto, el Gobierno andaluz se la ha cargado. No existe”.
Ante ello, desde IU han exigido que “el Gobierno andaluz informe de qué es lo que está ocurriendo, porque lo más grave aún es que, al perder todos los registros, no saben a quién tienen que comunicarle que todas esas solicitudes se han realizado. Estamos hablando de miles de personas que hoy están esperando en sus casas un procedimiento y un derecho administrativo que tienen, el cual el gobierno andaluz lo está incumpliendo de forma sistemática”.
Para Izquierda Unida en Córdoba, se trataría de “un mismo modus operandi”, del Gobierno de la Junta “colapsando y destrozando los servicios públicos para que, finalmente, solo aquellas familias con capacidad económica puedan mantener a sus familiares. Estamos hablando de un drama familiar y un drama personal que a día de hoy es todo un auténtico escándalo”.
Interposición de recursos
Ante esta situación, desde Izquierda Unida han advertido que los familiares de personas que hayan solicitado en 2023 la Dependencia “pueden y deben plantear los diferentes recursos de alzada en sus diferentes municipios”.
En segundo término, invitan a que “planteen las reclamaciones” y en tercer término, desde el Grupo Parlamentario de IU anunciando que solicitarán “que haga las consideraciones y las iniciativas necesarias para que el Gobierno andaluz dé inmediatas explicaciones y no juegue como siempre a tratar de ocultar un asunto muy importante”.
“Estamos hablando que en la provincia de Córdoba, una provincia con una población muy envejecida con alta con un alto porcentaje de personas dependientes, de facto la ley de Dependencia no existe. Es un auténtico drama porque, detrás de todo esto, hay personas y familiares esperando en sus casas unas revisiones, unas solicitudes y unas altas que no les han llegado y que no les van a llegar nunca”, ha asegurado Sebastián Pérez.
Según ha afirmado el coordinador provincial de IU, esta situación “nos consta que está ocurriendo en la provincia de Córdoba” y ha exigido que la delegada de Servicios Sociales “dé explicaciones” y se vea “si este asunto se está extendiendo por toda Andalucía”.
Por último, desde IU aseguran que “valoran llevar a los tribunales de justicia” este asunto porque, a su juicio, “supone de facto, haberse cargado un derecho constitucional y un derecho fundamental como es en este caso la ley de Dependencia, que a día de hoy para las personas que lo solicitaron y pidieron revisión en el 2023 no existe porque han perdido toda la documentación y todas las solicitudes y no informan de eso a la ciudadanía andaluza, ni a la familia ni a las personas que han solicitado tal derecho”.
0