Irene Montero cree "fundamental" el diálogo entre administraciones para implementar el Plan Corresponsables

La ministra de Igualdad, Irene Montero, visita la Diputación de Córdoba.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que "la colaboración y el diálogo" con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos será "fundamental" en el "diseño e implementación" del Plan Corresponsables, "una política pública de cuidado y conciliación" que cuenta con 200 millones de euros, cuyo "grueso" serán "transferencias a las comunidades", para crear, entre otras medidas, una red de empleo público para cuidadores.

Así lo ha manifestado Montero este jueves en la Diputación de Córdoba donde ha participado, acompañada por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y la delegada de Igualdad, Alba Doblas, en la conferencia 'Conciliación y corresponsabilidad: Plan Corresponsables, políticas de Gobierno', en la que ha destacado que el Estado y el resto de administraciones "debemos hacernos corresponsables de todo ese trabajo esencial, indispensable pero todavía invisible del que siempre se han hecho cargo las mujeres".

Sobre dicho plan, la ministra ha valorado que ya se ha aprobado en el Consejo de Ministros, "necesario para después transferir los fondos a las comunidades autónomas", aunque "hay una parte que liderará el Ministerio", pero "el grueso de los 200 millones son transferencias a las comunidades". Así, ha aseverado que "se va todo lo rápido que se puede" de cara a la conferencia sectorial, que "será en los próximos días para hacer el reparto" y que "las comunidades dispongan del dinero para ponerlo en marcha".

"Queremos, en definitiva, impulsar políticas públicas que fomenten el reparto de las tareas de cuidados, del tiempo que se necesita para desarrollarlas, con una consecuencia evidente, que será que muchas mujeres tengan más tiempo para hacer lo que quieran", ya sea "cuidado personal, formación o trabajo", ha dicho Montero, a la vez que ha agregado que se trata de "distribuir tareas de cuidados y del tiempo que se necesita para desarrollarlas entre hombres y mujeres, pero, sobre todo, entre las familias y las administraciones públicas".

En este sentido, la ministra ha puesto de manifiesto que este plan es "una nueva política pública que aspira a garantizar el derecho al cuidado" y que, en este primer año, "va a ayudar a la conciliación de familias con hijos e hijas de hasta 14 años", pues "hemos observado en este año de pandemia" que "la falta de la escuela o la colaboración de las abuelas y los abuelos nada existía para garantizar ese derecho a la conciliación que recoge nuestra Ley de Igualdad en su artículo 44".

Tal y como ha expresado Montero, al Plan Corresponsables se destina "una cantidad que es modesta, 200 millones de euros, pero que creemos que va a ser un impulso imprescindible para las comunidades autónomas", con quienes "hemos trabajado mucho y nos sigue quedando trabajo por realizar en el aterrizaje básico del plan y esperamos, por tanto, poder seguir colaborando para su fortalecimiento".

Así, el plan se compone de varias líneas de actuación como las "relativas a las campañas y a las tareas de sensibilización en materia de corresponsabilidad y también a los estudios y trabajos para abordar esa transformación del sistema", que "las liberaremos directamente desde el Ministerio de Igualdad.

Igualmente, la ministra ha explicado habrá líneas que "van a tener una incidencia material más directa" y se "articularán junto a las comunidades autónomas", tales como "el establecimiento de bolsas de cuidado profesional que permitan la prestación de ese cuidado", así como "el fomento y la creación de empleo" y "el reconocimiento y la dignificación de la experiencia de cuidados en el mercado informal al objeto de facilitar la transición al formal cuando sea necesario o si las mujeres así lo quieren".

Andalucía, "popular, poderosa y feminista"

Durante su intervención, Montero, que recordado a Julio Anguita por su contribución "a hacer de Córdoba un ejemplo de respeto, cuidado y de orgullo de los servicios públicos y de protección de lo común como garantía humana", ha remarcado que "en Andalucía se está construyendo con enorme fuerza una alternativa popular, poderosa y feminista frente a quienes quieren que volvamos al pasado llenando esta tierra de luz de viejos fantasmas".

"Las mujeres andaluzas habéis salido a defender a las calles con la misma valentía que Ana Orantes rompió su silencio y con la misma solidaridad con la que ofrecisteis vuestra casa Juana Rivas", ha expresado la Ministra de Igualdad, quien ha añadido que "España se parece mucho más a esas mujeres que a los señoritos que creen que hasta nuestra libertad les pertenece".

"Transformación social"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha indicado que "las instituciones públicas deben dar un paso adelante en la implementación de políticas en materia de igualdad para conseguir la transformación social que nos lleve hasta el equilibrio entre hombres y mujeres", pues, "pese a que hemos avanzado mucho, aún nos queda mucho camino"

"Este Plan Corresponsables es un ejemplo de decisiones políticas y valientes, una apuesta decidida del Gobierno de España por la conciliación, la igualdad de oportunidades y por el desarrollo profesional de manera igualitaria", ha continuado Ruiz.

"Compromiso ineludible"

El presidente provincial ha explicado, además, que "esta institución provincial viene trabajando en el compromiso ineludible de afianzar las políticas de igualdad, y lo hacemos no solo aplicando iniciativas transversales, sino también dedicando recursos de manera directa, porque esa es la mayor muestra de compromiso de una institución".

Ruiz ha especificado que "dichos recursos van encaminados a la formación y el acceso al mercado laboral, pero también a la puesta en valor y el apoyo del trabajo asociativo que lucha por la igualdad".

"Así, desde 2015, las partidas destinadas a la igualdad han experimentado un incremento superior al 30%, ejemplificando un compromiso de este gobierno provincial con esta materia".

"Responsabilidad del poder público"

Por último, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha resaltado que "se trata de una iniciativa que pone el acento en la necesidad de distribuir tiempos y espacios, no solo en el ámbito doméstico, sino en toda la sociedad, y por supuesto como responsabilidad del poder público".

"Superar las diferentes brechas que hoy existen y que se han visibilizado aún más en esta pandemia, supondrá la transformación precisa para lograr la conciliación en un momento en el que las fronteras entre trabajo externo e interno están desdibujadas", ha apuntillado Doblas.

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha continuado señalando que "requerimos, demandamos y luchamos por una respuesta social de los poderes públicos que nos permita la independencia económica necesaria para romper las cadenas estructurales existentes". Así, ha insistido en que "por todo ello, creemos en políticas semilla que generen políticas útiles para las mujeres en su día a día, en una sociedad en la que el 80% de las familias monoparentales son monomarentales".

Asociaciones y colectivos

El acto, al que también ha asistido la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, entre otras autoridades, ha contado con la presencia de representantes de asociaciones y colectivos de mujeres de la provincia, tales como Ceres Córdoba, La Yedra, Mujeres Gitanas Kamira, Comunidad Gitana, FEPC, la Asociación de Mujeres Hera, la Asociación Feminista de Montilla, Asociación de Mujeres Ventana Abierta, CIC Bata y Cruz Roja.

A ellas, se han sumado representantes de la Plataforma Cordobesa, Vocalía de Mujer Cañero, Vocalía de Mujer de Fátima, Marianne, Vocalía de Mujer de Valdeolleros, Yerbabuena, el Consejo Distrito Sur, Guadalquivir Campo de la Verdad y Nubia.

El acto, retransmitido en directo, puede volver a visionarse en 'https://youtu.be/17_SNZTbuBc'.

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2021 - 04:25 h
stats