Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAJ premia a Solemccor en su 25 aniversario y al grupo de corresponsales de Cabra

Entrega del premio a Solemccor

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha entregado esta tarde en Málaga los galardones Andalucía Joven en su XVIII edición, entre los que han destacado, por parte de la provincia de Córdoba, Solemccor en la categoría de Empleabilidad Juvenil y la labor del Grupo de Corresponsales de Cabra en la modalidad de Ciudadanía Joven Activa.

Durante la gala de los premios, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que las administraciones tienen una deuda “clara” con los jóvenes, que es la necesidad de “facilitaros las herramientas necesarias para que podáis desarrollar sin obstáculos todas vuestras iniciativas”, y ha señalado que la alta tasa de paro juvenil, el abandono escolar, la dificultad para acceder a una vivienda o los problemas para alcanzar la autonomía personal y la emancipación “son lastres que están retrasando a toda una generación que pide y desea dar el relevo y vivir su tiempo”.

En este sentido, Rocío Blanco ha avanzado que el Plan Estratégico de la Juventud, que está previsto que se apruebe en las próximas semanas, abundará en atajar estos problemas desde una “clara vocación transversal que implique a todos los organismos de la Junta que desarrollan actuaciones que afectan directa o indirectamente a la población joven”. La consejera ha añadido que contará con seis áreas estratégicas como Educación y Formación; Empleo y Emprendimiento; Emancipación y Vivienda; Salud y Violencia; Participación y la última denominada “Transversal” que aborda actuaciones de coordinación entre distintas administraciones públicas. 

“Pretende ser una respuesta a los problemas y necesidades por los que atraviesa la juventud de Andalucía que no se sustente en medidas parciales o aisladas, sino que aborde los problemas y las soluciones con una perspectiva transversal, coordinada e integral”, ha añadido la consejera, que ha destacado asimismo el amplio proceso de debate para elaborar el plan, en el que han participado 500 representantes de asociaciones juveniles, asociaciones profesionales, asociaciones empresariales relacionadas con la juventud, jóvenes, entidades del tercer sector, técnicos de juventud del ámbito local, personal técnico del Instituto Andaluz de la Juventud, de Andalucía Emprende, de la dirección general de Formación, del Servicio Andaluz de Empleo), de las Mesas de Emancipación juvenil. A todo este proceso se sumó además una encuesta en la web del IAJ en la que participaron más de 2.100 personas.

Premios Andalucía Joven

La gala de entrega de los Premios Andalucía Joven se ha celebrado en el auditorio de la Diputación Edgar Neville, con el reconocimiento a los dos personalidades y entidades premiadas a las que se ha sumado especialmente por el XXV Aniversario del IAJ el galardón de honor entregado al juez Emilio Calatayud.  

Abogado, escritor, magistrado español y juez de menores de Granada, nació en Ciudad Real el 22 de diciembre de 1955, es licenciado en Derecho ICADE, por la Universidad de Deusto y accedió a la carrera judicial en 1980. En 1984, fue destinado a Granada, ejerciendo en los Juzgados de Distrito nº 3, Juzgado de 1ª Instancia nº 4 y Juzgado de Instrucción nº 4. En 1988 se especializó como Juez de Menores, desempeñando inicialmente el juzgado Único de Menores de Granada y actualmente en el juzgad Nº 1 de la misma ciudad, ejerciendo también como juez suplente de vigilancia penitenciaria. Fue elegido Juez Decano de los Juzgados de Granada entre 1993 y 2001. 

En la modalidad Emprendimiento Juvenil categoría “trayectoria” el galardón ha recaído en ECOINVER EXPORT, empresa mayorista de frutas y hortalizas que destaca por su innovación en el sector, y está ubicada en la localidad de Las Norias de Daza, del municipio de El Ejido (Almería).

Por su parte, el premio Emprendimiento Juvenil categoría “Empezar” ha sido concedido a José Luis Baños Ramírez de Jerez (Cádiz), CEO de la empresa “WINABLE” emprendedor, creador de experiencias enoturísticas y uno de los grandes innovadores del enoturismo en Andalucía.

En la categoría Empleabilidad Juvenil, SOLEMCCOR de Córdoba ha sido la designada. Esta empresa de inserción socio laboral pertenece a Cáritas Diocesana de Córdoba, fue constituida en 2006, y tiene como fin favorecer la inserción laboral a personas en situación de exclusión social y su inclusión en el mercado de trabajo normalizado.

Con respecto al premio Arte y Cultura, Manuel Mena Bravo ha sido el seleccionado. Licenciado en Bellas Artes y Doctorando en arte y patrimonio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado labores de voluntariado y actualmente compagina su formación académica y su trabajo como profesor y coordinador en el Instituto San Fernando con proyectos artísticos. Ostenta múltiples premios artísticos de varios certámenes.

El premio al Deporte ha correspondido al jugador del Real Betis Balompié Juan Miranda González de Olivares (Sevilla). Deportista desde temprana edad, a los 7 años ya militaba en los infantiles del Betis, y posteriormente continuó su carrera deportiva en el equipo cadete del FC Barcelona. Ha ganado distintos títulos con la selección española sub 16 y sub 17 (campeonato de Europa sub-17, subcampeones del mundo en el mundial de ese mismo año) y sub 18 (campeones de los Juegos Mediterráneos). En junio de este año debutó con la selección española de futbol, y ha sido plata en los JJOO de Tokio 2020.

En la modalidad Ciencia e Investigación, el premiado ha sido Julián Ismael Fernández de la provincia gaditana. A sus 18 años, es CEO y Cofundador de Fossa Systems, que nació como como Organización sin ánimo de lucro cuando tenía 15 años y ahora es una startup tecnológica dedicada al desarrollo, puesta en órbi-a y operación de picosatélites, primera red global Iow-cost del Internet de las Cosas sin infraestructura terrestre y democratización del espacio que cuenta con 15 ingenieros cualificados y una media de edad de 25 años. Han firmado contratos con 12 empresas internacionales. Es también director y fundador de Citadel Space Systems, empresa dedicada a la manufactura de nanosatélites Cubesat (Unidades l0cm) altamente integrados para misiones interplanetarias y de alto rendimiento.

En la modalidad Ciudadanía Joven Activa, el galardón lo han compartido el Grupo de Corresponsales de Cabra y la Asociación Juvenil de Corresponsales Juveniles de Baeza. El grupo de corresponsales de Cabra es parte activa del Consejo Local de la Infancia de Cabra. Trabajan conjuntamente con el personal técnico de juventud del municipio, trasladando las inquietudes de la juventud egabrense y formando parte del equipo de planificación y desarrollo de actividades del área de juventud. Con respecto a la Asociación de Corresponsales Juveniles de Baeza, es una asociación creada el 17 de diciembre 2001 y ha cumplido 20 años de trabajo, habiendo pasado por la asociación a lo largo de estos años más de 700 jóvenes.. Desde su creación, ha colaborado y participado con diferentes organismos y administraciones tanto públicas como privadas con diferentes iniciativas que han beneficiado a la juventud de Baeza.

El premio Compromiso Social ha recaído en Manuel Alfonso, joven de 27 años que es creativo con discapacidad sensorial. Nacido en Valencina de la Concepción (Sevilla), desarrolla su actividad en Almonte (Huelva), donde colabora activamente con la Hermandad Matriz. Es Graduado en Sociología y Relaciones Públicas y marketing. Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, su intermediación y compromiso social con la Hermandad ha sido decisiva, hasta el punto de impulsar iniciativas sociales e innovadoras que han ayudado a salir a la Hermandad de las graves dificultades económicas y financieras que atravesaba. Es impulsor de la creación del nuevo Museo Digital del Rocío.

El galardón al Respeto a la Igualdad y a la Diversidad Sexual y/o de Género ha sido para Cristina lara Fuentes de la provincia jiennense. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en Sociología y Doctora en Estudios Migratorios por la Universidad de Granada. Realizó su tesis, con calificación de So-bresaliente Cum Laude, sobre la problemática que rodea al colectivo de las mujeres porteadoras en la frontera hispano-marroquí en Ceuta. Cofundadora del periódico de temática social “El foro de Ceuta” donde actualmente es columnista, escribe también en Diario Público y en Pikara Magazin. Forma parte de la Fundación por Causa dedicada al periodismo de migraciones donde coordina la sección de Infancia Migrante y es miembro del área de solidaridad internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Miembro activo en la Asociación Sociocultural “La barraca Transfronteriza ”. Actualmente, se encuentra en plena producción de la película de acción documental “Norda” que narra la problemática de la migración subsahariana, y este mes se estrena su primer corto de animación “Las Alturas”.

Con respecto al premio Desarrollo Sostenible, la designada ha sido Susana Clavijo Núñez de la provincia de Sevilla. Es ingeniera energética, especializada en Energías Renovables y máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles; por la Universidad de Sevilla (US), Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo con estancias en Paraguay. Ha Participado en proyectos de investigación internacionales “So-lar Decathlon Europa 19” y “Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 19”. Ha colaborado con entidades como Madre Coraje, CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes), Red de Apoyo a Inmigrantes “Dimbalí”, Aula de Ingeniería Comprometida, voluntaria y presidenta de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) Andalucía. Junto a la AACID desarrolló el proyecto “Hacia un cambio de hábitos y valores mediante un consumo responsable y crítico de la sociedad andaluza”.

Por su parte, el premio premio Promoción de la Inclusión Sociolaboral de la Juventud con Capacidades Diferentes ha correspondió a la Asociacion Desarrollo Social Participativo Imagina de la provincia malagueña. Esta entidad se constituyó en mayo de 2017 por jóvenes menores de 30 años de diferentes pueblos de la zona del Valle del Guadalhorce. La asociación nace como un grupo informal, con sede en la localidad de Álora y Pizarra, con la meta de ser un instrumento para dar cabida a proyectos e ideas de gen-te joven de zonas rurales. Hoy día, el equipo de IMAGINA está formado por más de 50 personas. Algunos de sus objetivos son: promover la inclusión social de personas con diversidad funcional de pueblos pequeños, rurales y de barriadas aisladas; atención a las familias con personas con diversidad funcional, promover valores sociales como la igualdad de géneros y la diversidad sexual.

Por último, el premio Jóvenes Revelación es para Laura Diepstraten García de la provincia almiense. Esta joven e 14 años es ciega de nacimiento y estudia 3º de la ESO en el I.E.S. “Mar Serena” de Pulpí, y 3º de grado profesional de piano en el Conservatorio “Narciso Yepes” de Lorca (Murcia). Desde los 6 años lleva tocando el piano y dedicada a la música. Con solo 8 años, ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista. Con 10 años participó en “Fenómeno Fan”, de Canal Sur TV, y con 11 años concursó en el programa de televisión “La Voz Kids”. En 2021, ha ganado la primera edición del concurso “International Low Vision Song Contest” 2021, el festival de Eurovisión para cantantes invidentes, con el tema “Otra visión”. Una de sus mayores experiencias personales, ha sido cuando interpretó el Himno de Andalucía ante sus Majestades los Reyes de España, con motivo del acto de entrega de la Medalla de Honor de Andalucía al Rey Felipe VI, en el Palacio de San Telmo, el pasado 14 de junio.

Etiquetas
stats