Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Del hueso de aceituna a materiales plásticos sostenibles de la mano de la cooperativa olivarera Los Pedroches

Presentación del proyecto 'Gooliva'

Alejandra Luque

0

La Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), de Pozoblanco, y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) han presentado esta mañana Oliplast, un producto de futuro que proporciona un nuevo valor al hueso de aceituna, que se convierte gracias a esta idea en uno de los subproductos con más potencialidad del olivar. En una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Olipe, Juan Antonio Caballero; la responsable de Marketing de Aimplast, Elisa Cones  y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, que ha ejercido de anfitrión, se ha mostrado el resultado del proyecto La Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), de Pozoblanco, y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) han presentado este miércoles Oliplast, un producto de futuro que proporciona un nuevo valor al hueso de aceituna, que se convierte gracias a esta idea en uno de los subproductos con más potencialidad del olivar. En una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Olipe, Juan Antonio Caballero; la responsable de Marketing de Aimplast, Elisa Cones  y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, se ha mostrado el resultado del proyecto Gooliva, un grupo operativo financiado con fondos Feder de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo objetivo se centra en desarrollar un producto bioplástico versátil y ecológico a partir del hueso de la aceituna.

El presidente de Olipe, Juan Antonio Caballero, ha explicado que el proyecto comenzó en 2019 gracias a “la puesta en común de ideas para desarrollar acciones de economía circular” entre la Cooperativa y Aimplas y de ahí surgió la posibilidad de convertir los restos de hueso provenientes de la molturación en un elemento base para la fabricación de bioplásticos orgánicos que permiten generar un producto de alta calidad y que sorprende por su resistencia en todos los usos en los que se ha probado: bandejas, platos, maceteros, vasos y recipientes de todo tipo.

Caballero ha destacado que “cualquier valor añadido que podamos obtener de los subproductos del olivar es bueno porque siempre va a contribuir a la economía de los agricultores, que es nuestro objetivo final como cooperativa”. Ha explicado que el proceso comienza con la limpieza, el desecado y la molienda del hueso, que se lleva “casi en polvo” a las instalaciones de Aimplas para comenzar el proceso.

En la rueda de prensa también ha participado vía online la responsable de Marketing de Aimplas, Elisa Cones, que ha destacado el carácter innovador del producto como ejemplo de la valorización de un residuo. El desarrollo de este compuesto se formula a partir de termoplásticos procedentes de fuentes renovables a las que se aplica un refuerzo como base de hueso de aceituna que por su resistencia hace que el resultado sea “muy positivo”. Tras el uso de Oliplast, que incluso podría llegar a convertirse en envase de aceite, este producto podría ser de nuevo procesado y ser incorporado como compost al propio olivar.

Según Olipe, en España se generan al año más de 360.000 toneladas de hueso que ya se usa en biomasa pero que la cooperativa ha querido alargar su ciclo de vida con este producto, que aún se encuentra en fase de pruebas y perfeccionamiento. Una de sus principales ventajas es que, tras ser usado, se incorpora al contenedor orgánico en lugar de al de inerte.

Por su parte, el presidente de CECO ha destacado que “avanzar hacia una economía circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medio ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, más competitividad, innovación, crecimiento y empleo”. Díaz ha añadido que “también se puede proporcionar a los consumidores productos más duraderos e innovadores que brinden ahorro y una mayor calidad de vida”. Para el presidente de la patronal, este tipo de iniciativas “constituyen un ejemplo de cómo empresas y entidades avanzan en su desarrollo, preocupadas por el modelo de sociedad que todos queremos”.

Asimismo, ha destacado el poder de innovación de este producto en la provincia de Córdoba y cómo “la economía circular se ha quedado pequeña” y ahora toca hablar de la “economía global”. A la espera de que la investigación siga avanzado, el presidente de los empresarios se ha preguntado “qué nuevos productos” podrán hacerse a raíz del tratamiento del hueso “ya que se convierte, así, en una materia prima más”.

El presupuesto total del proyecto es de 340.131,38 euros de los que 316.131,38 han sido subvencionados mediante el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (80%) y presupuesto nacional (20%).

Etiquetas
stats