El Hospital Reina Sofía participa en el ensayo de un fármaco para el cáncer de próstata avanzado

Hospital Universitario Reina Sofía.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha participado en un ensayo clínico que ha demostrado la "eficacia y seguridad" de un nuevo fármaco para el cáncer de próstata avanzado. Este estudio, impulsado por Medica Scientia Innovation Research (Medsir), compañía dedicada a la investigación independiente en oncología, supone un avance en la identificación de un nuevo tratamiento para personas con cáncer de próstata metastásico sin síntomas que no responden a las actuales terapias médicas y quirúrgicas disponibles.

Según ha indicado Medsir en una nota, con una estimación de 35.126 nuevos casos en 2020, el cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en España y el más común entre los hombres. En los últimos 20 años ha aumentado la incidencia de este tipo de tumor en el país, pero se ha conseguido "disminuir la mortalidad gracias a los programas de prevención, detección precoz y a los avances en la investigación de nuevos tratamientos".

"Este tipo de investigación clínica es fundamental para ofrecer datos de seguridad a largo plazo de los tratamientos aprobados. El estudio confirma que se trata de una modalidad de tratamiento activa en pacientes asintomáticos con cáncer de próstata resistente a castración y metástasis óseas que han progresado a nuevos agentes hormonales de primera línea y permite avanzar en la búsqueda de biomarcadores hacia una medicina de precisión también en esta enfermedad", ha remarcado la Oncóloga Médica del Hospital Reina Sofía, María José Méndez.

Actualmente, en la mayoría de los casos, esta patología se detecta en estadios iniciales, antes de extenderse a otras partes del cuerpo, y puede tratarse y curarse mediante técnicas de cirugía o radioterapia y una vigilancia activa. Sin embargo, una de cada cuatro personas diagnosticadas presenta o desarrolla metástasis, que en el 80 por ciento de los casos se localizan en los huesos, y suponen la principal causa de muerte por esta enfermedad.

En los casos en los que existe metástasis, el tratamiento estándar que se aplica inicialmente es la terapia de privación de andrógenos, que evita la producción de estas hormonas, en una estrategia terapéutica conocida como castración química. Pero la eficacia de esta terapia es transitoria y, a menudo, los pacientes acaban desarrollando un cáncer metastásico resistente a la castración. Esto significa que, pasado un tiempo, el cáncer ya no responde a la terapia de privación de andrógenos y continúa su expansión.

El objetivo del estudio 'Excaape', precisamente, ha sido evaluar la eficacia de un fármaco, el dicloruro de radio-223, en pacientes con tumores de próstata que han desarrollado metástasis óseas sin síntomas y que han dejado de responder a la terapia de privación de andrógenos. Este fármaco se inyecta en el cuerpo y libera una pequeña dosis de radioactividad dirigida que se entrega específicamente en los huesos.

Los resultados del ensayo clínico, que fueron presentados en el pasado congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica ESMO2020, indican que el dicloruro de radio-223 se ha demostrado "efectivo como segunda opción de tratamiento cuando los tratamientos hormonales de primera línea dejan de funcionar, lo que podría alargar la supervivencia en este tipo de pacientes".

El estudio ha sido desarrollado bajo la dirección científica del responsable de la Unidad de Genitourinario del departamento de Oncología Médica de la Vall d'Hebrón, Joan Carles Galcerán, y promovido por Medsir, una compañía de investigación clínica independiente especializada en el desarrollo, financiación y gestión de este tipo de estudios.

El estudio 'Excaape' ha contado con la participación de 52 pacientes y la colaboración de un total de nueve hospitales españoles de referencia, entre los que también se encuentran el Institut Català d'Oncologia (ICO) de l'Hospitalet de Llobregat, el Hospital Clínic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Son Espases.

En la actualidad, Medsir está desarrollando paralelamente otros estudios con el objetivo de encontrar fármacos eficaces para el tratamiento de otros tumores masculinos, como el de próstata o el de pene.

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2021 - 05:30 h
stats