Gusanos de la harina: una 'startup' cordobesa propone un menú sostenible para aves y reptiles domésticos

Gusano de la harina

La startup cordobesa EcoProten ha abierto una granja de insectos para la reproducción y cría de tenebrio molitor o gusano de la harina, que vende como alimento para aves y reptiles o como cebo de pesca. Este proyecto sostenible y de economía circular está acelerado en el centro de crowdworking El Patio de Andalucía Open Future, impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, y gestionado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDEEC).

El gusano de la harina es la larva de un coleóptero de la familia de los escarabajos y se caracteriza “por su gran perfil nutricional, ya que contiene más de un 50 por ciento de proteínas, además de fósforo y calcio –ha explicado Natividad Zurita, creadora de EcoProten junto a Pablo García Sierra-. Por este motivo, es una alternativa natural a los piensos para aves o mascotas”. No obstante, su valor nutricional depende de la dieta, “así que los alimentamos de forma natural, con cereales, frutas y verduras”.

“Se trata de un sector en auge en Europa como alternativa en la obtención de proteínas, porque este insecto tiene un ciclo de vida muy corto de 180 días, que hemos logrado reducir a 100, lo que garantiza el abastecimiento. Se reproduce en granjas verticales ocupando extensiones pequeñas, y consume menos recursos que otros sistemas de producción”, ha detallado.

Además, se trata de una iniciativa de economía circular, puesto que “los residuos que genera son mínimos y su impacto medioambiental también”. A través de la web www.ecoproten.com, la startup vende alimento vivo y subproductos como estiércol orgánico de esta especie, que es “un bioestimulante estupendo para la jardinería y cultivos profesionales”; y quitina procedente del exoesqueleto de los insectos, “que se usa en farmacología o cosmética”.

EcoProten tiene su granja en el municipio de Luque, mientras termina su proceso de aceleración en El Patio de Córdoba con el respaldo del IMDEEC. “Aquí nos guían en nuestro desarrollo como empresa y estamos teniendo una experiencia muy buena con los compañeros y mentores”. Entre sus proyectos está lanzar una nueva línea de producto deshidratado para animales antes de finales de año. Y no descartan avanzar hacia la producción para consumo humano, a medida que avance la legislación europea.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ha señalado que proyectos como las granjas de insectos, que están en el foco de interés de grandes empresas y fondos de inversión por su rentabilidad, “permiten impulsar negocios viables de emprendimiento rural, respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esto nos ayuda a crear empresas innovadoras en el entorno rural y a fijar la población joven en el campo”.

Torrent ha destacado también el potencial y la creatividad de las iniciativas que se preparan para salir al mercado en la aceleradora El Patio de Córdoba, “contribuyendo a la modernización de los sectores tradicionales”. Y el atractivo que tiene este centro de crowdworking, por el que han pasado promotores de la provincia, Barcelona, Granada o Brasil.

“Tenemos una tasa de supervivencia de los proyectos del 82 por ciento: una de las más elevadas en programas de impulso al emprendimiento tecnológico. Y nos hemos convertido en una aceleradora de referencia, con una gran capacidad para atraer talento innovador a nuestra ciudad”, ha concluido la presidenta del IMDEEC. 

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2021 - 11:03 h
stats