Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Guardia Civil celebra su día grande y destaca que resuelve uno de cada dos delitos en Córdoba

Actos del día de la Patrona de la Guardia Civil

Juan Velasco

0

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha celebrado este sábado 12 de octubre su tradicional acto del Día del Pilar, patrona del cuerpo, retando incluso a la lluvia, que si bien ha trasladado el acto protocolario al Rectorado de la Universidad de Córdoba, no ha impedido que hubiera el también habitual desfile.

Ha sido más corto, dado que no ha parado de llover en toda la mañana en la ciudad, pero la Guardia Civil ha querido celebrar el paseíllo por la avenida de Medina Azahara después de haber entregado 33 condecoraciones en el acto precedente. 

Un acto en el que el jefe de la Comandancia, Ramón María Clemente, ha destacado en su discurso importantes logros operativos, así como ha resaltado que tasa de esclarecimiento de delitos en la provincia. El coronel Clemente destacó la notable eficacia de la Comandancia, que ha conseguido resolver uno de cada dos delitos cometidos en la provincia durante el último año, una cifra que pone de relieve el alto grado de implicación y profesionalidad de los guardias civiles.

Actuaciones destacadas

Entre las actuaciones policiales más significativas mencionadas en su intervención, se encuentra una operación de gran envergadura para hacer frente a los robos durante la campaña de aceituna, que movilizó a todas las unidades de la Comandancia desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023. En esta operación, se logró investigar a 149 personas y recuperar más de 31.000 kilogramos de aceitunas sustraídas, un 20% del total robado. 

Otro éxito operativo fue la rápida actuación del equipo de investigación de Pozoblanco, que en noviembre de 2022 recuperó dos furgonetas robadas cargadas con más de 300 jamones y paletillas en Getafe, apenas 12 horas después del robo en empresas comercializadoras de productos ibéricos en Los Pedroches. Los autores fueron detenidos en un tiempo récord, demostrando la capacidad de reacción y coordinación del cuerpo.

El coronel también subrayó la importancia de una compleja investigación realizada en marzo de 2023, que culminó con la detención de 11 personas vinculadas a episodios violentos en Puente Genil. Durante este operativo, llevado a cabo en colaboración con unidades de las provincias de Córdoba y Sevilla, se incautaron armas de guerra, pistolas modificadas, drogas y más de 100.000 euros en efectivo. 

En mayo, el equipo especializado en delincuencia organizada y antidroga de Puente Genil logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, con detenciones y registros realizados no solo en Córdoba, Sevilla y Málaga, sino también en Alemania, lo que evidenció la dimensión internacional del operativo. Además, en junio se esclareció un homicidio cometido en Palma del Río el año anterior, gracias a una minuciosa investigación que culminó con la detención de los autores en Cerdanyola del Vallés y Alicante.

Entre los logros recientes también destaca la detención, en agosto, de dos individuos responsables de una serie de tentativas de atracos en establecimientos comerciales y bancos de Sevilla y Córdoba, tras ser interceptados gracias a la colaboración ciudadana. Este operativo permitió vincular a los detenidos con un atraco ocurrido días antes en Benamejí, demostrando nuevamente la efectividad del trabajo policial en coordinación con la sociedad.

Por último, la Guardia Civil esclareció en septiembre un atraco a una gasolinera en Posadas, donde los delincuentes lograron sustraer 1.200 euros en efectivo. En menos de 24 horas, gracias a la actuación del equipo ROCA 31, uno de los autores fue detenido y el resto de los implicados fueron identificados, cerrando así con éxito la investigación.

En su discurso, el coronel también se refirió al próximo despliegue de un contingente de más de 600 militares cordobeses en el Líbano, bajo el mando de la Brigada Guzmán el Bueno X. 

La Guardia Civil de Córdoba ofreció su apoyo incondicional a las familias de estos militares durante su misión, subrayando la cercanía y cooperación entre ambas instituciones.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, ha destacado que la Guardia Civil ni sólo es un cuerpo con 180 años de historia, sino también uno de los más modernos, así como garantía de servicio público y de cercanía, especialmente en las zonas menos pobladas de España.

Al término de los discursos, se ha producido una ofrenda floral, seguida del himno de la Guardia Civil y del himno de España. Todo ello ha conducido al corto desfile, celebrado junto a la Comandancia de la Guardia Civil, en la avenida de Medina Azahara.

33 Condecoraciones

Durante la ceremonia, además de conmemorar los éxitos operativos, se entregaron un total de 33 condecoraciones, como reconocimiento al mérito y compromiso de los guardias civiles y otras personalidades que han colaborado estrechamente con la institución. 

En concreto, se impusieron 5 Cruces al Mérito Militar, 24 Cruces al Mérito de la Guardia Civil (una de ellas con distintivo de plata y 23 con distintivo blanco), así como 4 placas de distinción. Estas distinciones no solo reconocen el trabajo de los guardias, sino también la colaboración de figuras externas a la institución, como el coronel jefe del Regimiento Córdoba X y el teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Uno de los agentes condecorados es David Aguilar Rodríguez, quien ha destacado a preguntas de los periodistas que este tipo de reconocimientos son también para sus familias. “Muchas horas de trabajo se las quitamos a las familias. Entonces, el reconocimiento no solo es para nosotros”, ha manifestado. 

Otro de los condecorados ha sido José María García, un agente que participó en un rescate en un incendio en Aguilar de la Frontera. “No dudé en introducirme en la vivienda. Era un primer piso y nos avisaron por la noche. Intentamos usar el coche para subirnos al balcón, porque la casa ya estaba en llamas y el tendido eléctrico ardiendo. El hombre estaba en colapso, incapaz de sujetarse a la barandilla. Gracias a los vecinos de Aguilar de la Frontera, que nos facilitaron una escalera, logramos subir y sacarlo en brazos, poniéndolo a salvo. Lamentablemente, nos enteramos después de que su esposa había fallecido en el interior de la vivienda”, ha recordado este sábado.

Etiquetas
stats