Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno “estudiará todas las medidas que correspondan” ante la situación “seria” de sequía en Andalucía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Europa Press

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que el Gobierno de la Nación “estudiará todas las medidas que correspondan” para hacer frente a la sequía “particularmente seria” que sufre Andalucía “y otras partes de España también afectadas por esta situación”.

Así lo ha anunciado Planas en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de que la Junta de Andalucía haya urgido al Ejecutivo central a que “cuanto antes apruebe un Real Decreto-ley para llevar a cabo medidas excepcionales que palíen los efectos de la sequía en Andalucía” tras la activación del protocolo de sequía por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el 80% de la cuenca.

El titular de Agricultura ha admitido que la situación de sequía “es una realidad y no nos podemos tapar los ojos ante ella” porque aunque la borrasca de la última semana “ha venido realmente muy bien, no ha sido más que un refresco de una situación estructural que se encuentra muy baja”.

Planas ha considerado “clave” abordar “cómo hacemos nuestro regadío más eficiente y cómo conseguimos que de cada gota de agua podamos sacar más producto”, para lo que se destinan “buena parte de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una parte de las cuales van a ir también a Andalucía, y eso es muy importante para que consigamos hacer un regadío más sostenible”.

Junto a ello, el ministro ha indicado que “evidentemente se estudiarán todas las medidas que correspondan en esta situación, teniendo en cuenta no sólo la realidad de Andalucía, sino también de aquellas otras partes de España que también están afectadas por esta situación, pero yo creo que la verdad es que la situación es particularmente seria”.

“Igual tuvimos alguna ya en el pasado hace si no recuerdo mal, diez o veinte años aproximadamente viendo los ciclos de la Confederación Hidrográfica y lo que tenemos que hacer es intentar adaptarnos y responder a la situación”, ha añadido Planas, que ha admitido que “no es fácil, pero estamos en un contexto evidente de cambio climático y por eso hay ecoesquemas y una respuesta ambiental que es absolutamente necesaria”.

Etiquetas
stats