Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gemma Parellada recoge este viernes el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Jurado del premio, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La periodista catalana Gemma Parellada recogerá este viernes, 7 de abril, el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Escuela de Joyería de Córdoba y el Parque Joyero de Córdoba.

El acto de entrega tendrá lugar a las 12:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba y está abierto a toda la ciudadanía. Este 7 de abril se cumplen 20 años de la muerte del periodista cordobés Julio Anguita Parrado en la guerra de Irak. A las 17.30 horas, familiares y amigos de Julio realizarán una ofrenda floral en los Jardines Julio Anguita Parrado, junto a la Avenida de Guerrita.

El fallo del jurado de esta edición del premio ha destacado que Gemma Parellada practica un periodismo reposado, en profundidad, en una zona del mundo que queda fuera de las agendas oficiales. Su trabajo amplifica el concepto de conflicto al extenderlo a la vida diaria de las personas cuando desaparece la noticia del foco mediático.

Parellada lleva desde 2006 trabajando en África como freelance, dando visibilidad a la realidad de un continente olvidado. Ha recorrido la mayor parte de los países africanos, describiéndolos desde la perspectiva de defensa de los Derechos Humanos.

Practica un periodismo cercano, convencida de que la realidad africana está deformada porque se cuenta desde lejos, sin escucharla ni conocerla en profundidad. Gemma Parellada lleva casi dos décadas realizando en distintos formatos su trabajo, con rigor y profundidad, alejado de estereotipos y prejuicios.

Entre otros, ha cubierto la guerra del Congo, la hambruna del Cuerno de África, la independencia de Sudán del Sur y los conflictos armados de Somalia y Mali, recogiendo la voz de sus protagonistas y visibilizando especialmente a las mujeres.

El jurado del XVI Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo ha estado integrado por Beatriz Lecumberri, Magda Bandera, Pablo Medina, Luis Navarrete, Manuel Torres, José Luis Anguita y Francisco Terrón.

Etiquetas
stats