Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Paco Molina reclama verdad y justicia cuando se cumplen diez años de su desaparición

La madre de Paco Molina, Rosa Sánchez

Alejandra Luque

0

Diez años después de la desaparición de Paco Molina, su familia ha vuelto a alzar la voz con firmeza y dignidad para reclamar verdad, justicia y la aprobación urgente del Estatuto de la Persona Desaparecida con rango de ley. En un emotivo acto celebrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, autoridades, colectivos sociales, fuerzas de seguridad, asociaciones y ciudadanos acompañaron a los padres y al hermano de Paco, mostrando que el dolor por su ausencia permanece tan vivo como el compromiso por encontrar respuestas. En el acto también han servido de arropo las hermanas de Soraya Borrallo, la cordobesa de Montemayor que desapareció en La Palma el pasado 15 de febrero.

En el caso de Paco Molina, no se sabe nada de él desde el 2 de julio de 2015. Hoy, si estuviera presente, tendría 26. Su familia —Isidro Molina, Rosa Sánchez y su hermano, Pepe,— ha recorrido una década marcada por la incertidumbre, el sufrimiento y la lucha constante. “El amor de unos padres no se rinde”, dijo Isidro durante la lectura de un manifiesto en el que agradeció el apoyo institucional y ciudadano, pero reclamó que la búsqueda no dependa solo de actos simbólicos, sino de un “trabajo continuo, decidido y transparente”.

Las palabras de la madre de Paco resonaron entre los asistentes con la fuerza del amor y el dolor que solo puede sentir y entender aquella persona que tiene a un familiar desaparecido. “Más que extrañarte, me haces falta. Más que sentir tu ausencia, te necesito”, relató Rosa, quien denunció, además, el sufrimiento añadido que supone la posibilidad de una declaración de fallecimiento forzosa tras diez años sin noticias. “Mientras no haya evidencia de muerte, tenemos la esperanza de vida”, afirmó, pidiendo que se respete esa esperanza y no se cierre la puerta a la verdad. “Lo más aterrador no es perder a un hijo, sino no saber cómo lo perdiste, ni por qué”, concluyó.

10º aniversario de la desaparición de Paco Molina

Una causa que ya es colectiva

El periodista Paco Lobatón, fundador de la Fundación QSD Global, recordó cómo la historia de Paco y la determinación de su familia fueron el germen del movimiento actual por los derechos de las personas desaparecidas en Córdoba, que se materializó en la creación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Córdoba (Afadecor), al frente de la cual está Isidro.

Lobatón elogió la incansable labor de Isidro y Rosa, quienes no solo luchan por Paco, sino por todos los desaparecidos, uniéndose en foros y concentraciones, y siendo pioneros en la elaboración del texto del estatuto que tanto reclaman las familias. Además, ha destacado como un “logro” la creación del Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes) en 2018, fruto del “impulso activo de la familia y su lucha incontestable”. Lobatón hizo hincapié en la necesidad de un estatuto que sea un “imperativo legal” para las fuerzas policiales y los jueces, evitando el sobreseimiento y archivo de las causas. Finalizó su intervención destacando la resiliencia y la dignidad de la familia de Paco, que “lucha no solo por su desaparecido, sino por todos los desaparecidos”.

10º aniversario de la desaparición de Paco Molina

Compromisos institucionales

El acto contó con la presencia de representantes institucionales que reafirmaron su compromiso, como la representante del Centro Nacional de Desaparecidos, Nuria Vinuesa, quien señaló que gracias al impulso de las familias, ahora se cuenta con “protocolos mejorados, bases de datos interconectados, coordinación operativa y una conciencia pública cada vez más sólida”, aunque reconoció que “queda mucho camino por recorrer”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, trasladó la cercanía del Gobierno andaluz a la familia de Paco y a Afadecor, agradeciendo su labor por “dar voz a muchas familias y hacer visible lo invisible”. En esa línea, recalcó el apoyo de la Junta a la Fundación USD Global, con un protocolo de actuación para reforzar la prevención, atención a la familia y coordinación con los cuerpos de seguridad, y recordó que en Sevilla se celebrará próximamente la primera conferencia internacional sobre personas desaparecidas.

Por último, la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Ana López, agradeció a la familia de Paco por su “incansable lucha” y su “dignidad”, a la vez que reiteró el compromiso del Gobierno de España, que se materializa en el “incansable trabajo” de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Cndes. Aun así, pidió disculpas “por el dolor acumulado en esta década de silencio”, pero transmitió un mensaje claro: “No están solos” y las instituciones seguirán trabajando “hombro con hombro para que casos como el de Paco no se repitan, para que la verdad salga a la luz y para que la justicia tarde o temprano llegue”.

10º aniversario de la desaparición de Paco Molina
Etiquetas
stats