Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Paco Molina pide tramitar la ley sobre personas desaparecidas “sin más demora”

Concentración por el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente en las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, con los padres de Paco Molina.

Redacción Cordópolis

0

La familia de Paco Molina Sánchez, desaparecido en Córdoba desde el 2 de julio de 2015 con 16 años, ha pedido este lunes que el Estatuto de la Personas Desaparecidas se tramite “sin más demora como ley” en las Cortes Generales, al tiempo que valoran que se mantenga la búsqueda después de más de ocho años.

Al respecto, los padres del joven, Rosa e Isidro, han leído este lunes el manifiesto por el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, que es el 9 de marzo, en las puertas del Ayuntamiento de la capital, en compañía del alcalde, José María Bellido, y parte de la Corporación, que han guardado minutos de silencio junto a pancartas de personas desaparecidas.

En este sentido, la madre de Paco ha dicho que las familias que están detrás de las cifras quieren “transmitir a toda la sociedad lo que supone tener un ser querido desaparecido sin conocer su paradero, ni saber si está o no con vida”. “Incertidumbre es lo que nos queda”, ha confesado.

Además, ha transmitido que “duele más porque nos condenan a un terrible sin vivir”, a lo que ha agregado que “cuando una persona desaparece, no desaparecen sus derechos”. “Y sabemos que ha sido la lucha de familiares y asociaciones la que hoy permite tener un Centro Nacional de Desaparecidos”, ha subrayado.

También, Rosa ha apuntado que “todas las policías están mejorando sus protocolos y búsquedas y se avanza, pero les tenemos que pedir algo más, que no los olviden, que les sigan buscando, que estamos esperando y que los traigan a casa”.

Mientras tanto, ha aseverado que van a continuar “demandando respuestas”, de forma que a la clase política les piden que “los derechos de los desaparecidos no puedan ser ignorados por más tiempo y tampoco los protocolos de los familiares que sufrimos su ausencia”.

Igualmente, han solicitado el apoyo de la sociedad para que “ayuden a hacer realidad nuestro derecho y a saber mantener viva la esperanza de reencontrar a nuestros seres queridos”.

La búsqueda

Entretanto, Isidro ha indicado que “la Policía sigue trabajando” en el caso de su hijo. De hecho, ha afirmado que los agentes han estado en Córdoba “la semana pasada y están haciendo actuaciones”, de modo que “eso da la tranquilidad de que, por lo menos, se sigue buscando a Paco”.

Y ante la desaparición del vecino de Lucena Pedro Mayorga, ha dicho que acompañan a la familia en la búsqueda, “se han hecho muchas bátidas, pero aún no se ha dado con el paradero”, al tiempo que ha indicado que le ha transmitido a la familia que “le digan a los investigadores absolutamente todo”, que “no se callen nada”. “Que si tenía tal costumbre, tenía tal otra, que si ha discutido con alguien”, ha citado, subrayando que “cualquier tipo de información que se le diga a los investigadores puede ser crucial para dar con su paradero”.

Por su parte, la madre de Paco ha declarado que “los familiares de desaparecidos lo que hacemos es sobrevivir, dejamos de vivir”, porque “la vida te cambia de un momento a otro y nunca te puedes imaginar que esto te va a pasar a ti”, a la vez que ha aseverado que las familias de desaparecidos se dan “mucha energía” cuando se encuentran, “porque sabemos del dolor”. Así, esperan celebrar en octubre jornadas entre familias.

Etiquetas
stats