Un estudio sobre la moda cordobesa ensalza la diversificación de las empresas del sector

Jornadas sobre moda cordobesa

Córdoba ha celebrado este viernes la primera edición de Córdoba Fashion Journey, un espacio de encuentro donde se han sentado las bases para el desarrollo de un plan estratégico sobre este importante mercado. Según destacan en una nota de prensa, gracias al empuje de firmas locales, la moda cordobesa se ha hecho un hueco en el ámbito nacional e internacional, así como a la diversificación y especialización de las empresas. Así se desprende, del estudio sobre El Sector de la moda en Córdoba que ha presentado la consultora Intelqualia.

A este respecto, se ha constatado que las marcas que han formado parte de la investigación están generando una conciencia de sector con un efecto contagio muy positivo en el resto de empresas. Se produce, así, un efecto “acordeón” de la Moda Córdoba en un mercado muy atomizado.

Sin duda, apuntan los organizadores de la jornada, ayuda a toda esta visibilidad marcas como Silbon, que factura más de 20 millones de euros anuales y ha iniciado su carrera de internacionalización; o Barey Collection goza de una gran popularidad como marca de vestido para invitadas, llegando a públicos tales como celebridades o influencers que no dudan en vestir la firma cordobesa y mostrarla en sus redes sociales.

Además, otra de las ventajas competitivas del sector de la moda cordobesa es su diversidad. El consumidor tiene acceso a distintas marcas y todo el conjunto que forma parte del espectro de la moda: joyas, complementos, calzado, etc… Un amplio repertorio a la hora de vestir y elegir complementos.

Igualmente, entre las áreas de mejoras cabe destacar que se ve con dificultad el hecho de que no haya una propuesta conjunta del sector. Los entrevistados ven la necesidad de llevar a cabo acciones comunes, colaborar en iniciativas conjuntas y visibilizarlo a través una marca identificativa. Asociar, aún más, la marca ciudad con la propuesta de valor de la moda cordobesa.

La jornada ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha manifestado que la ciudad “está muy identificada con la moda” y que, además, “aporta un valor diferenciador, distintivo, con un toque cordobés del que nos sentimos orgullosos”.

Además, ha hecho una llamada a la unión de las marcas, a que “sumen” para hacer acciones conjuntas. Ha indicado que la moda es un importante sector económico que genera riqueza, empleo y aporta mucho a la marca Córdoba. “Es importante hacer acciones conjuntas y tener un cauce de colaboración con las instituciones. Es la manera de dejar atrás la atomización del sector” ha señalado.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica e Innovación y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha resaltado la unión “en la moda de cultura y empresa. Hay que poner en valor la esencia de ese tejido empresarial”.

La responsable del estudio, Rocío Tornay, ha puesto el foco en que “está naciendo muchas marcas muy interesantes que son la base de un informe donde se pone de manifiesto el esplendoroso sector de la moda cordobesa que es y será aún más protagonista del PIB de la provincia”.

En el caso CEO de Xeito Meeting, Rocío Guerra, ha incidido en la oportunidad de unión para que surjan sinergias, “se necesitan unos a otros, y lo tienen claro”.

La jornada ha estado patrocinada por Parque Joyero de Córdoba, Universidad Loyola Andalucía, Vinopremier, Embacor y eccuo.com. Además, ha contado con colaboradores como el Ayuntamiento de Córdoba, el Imdeec, la Fundación Cajasol, La Casa del Ciprés y Hotel Balneario Aguas de Villaharta.

Etiquetas
stats