Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos espera que el tribunal obligue a restituir la celosía de Rafael de la Hoz en la Mezquita

Integrantes de Podemos Córdoba en la plaza de la Corredera.

Redacción Cordópolis

0

Tras conocer el fallo del Tribunal Supremo desestimando los recursos presentados por la Junta de Andalucía y la Agrupación de Cofradías de Córdoba contra dos sentencias anteriores, que anulaban el permiso de la Junta para abrir una puerta, Podemos Córdoba ha señalado su satisfacción por esta sentencia, que desautoriza “el acto de barbarie contra el patrimonio realizado por el Cabildo, con la complicidad y el beneplácito de la administración Andaluza y la pasividad de la administración local”.

En un comunicado, la líder de Podemos en Córdoba, Cristina Pedrajas, ha agradecido a los herederos del arquitecto Rafael de la Hoz, autor de las celosías incluidas en la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad, que presentaran la querella “contra tan burda actuación del Cabildo”, lo que a su juicio constituye “un ejemplo de responsabilidad cívica a las instituciones que deberían velar por la defensa del Patrimonio”.

Igualmente ha agradecido el trabajo de la Plataforma Mezquita-catedral y de toda la ciudadanía cordobesa y universal que la apoya en su lucha por defender tan emblemático monumento de “los ataques a su integridad física e histórica perpetrados desde el Cabildo y su denuncia documentada y continua de la arbitraria gestión”.

Pedrajas espera que el juzgado correspondiente ejecute la sentencia, “obligando a restituir las magníficas celosías que forman parte de la identidad del monumento”. “Aunque para ello tendrán que reconstruirlas y restaurarlas, debido al poco cuidado con que fueron retiradas y conservadas”, ha añadido, considerando esta actuación un “acto de vandalismo cultural” que desoyó los informes y advertencias del ICOMOS.

“Desde la consejera de cultura de la Junta que dio la autorización, Rosa Aguilar hasta quienes ostentaron ese cargo con posterioridad, que no sólo no reaccionaron para evitarlo, sino que recurrieron en dos ocasiones el fallo de los tribunales que obligaban a deshacer tal entuerto”, ha apuntado la líder de Podemos, que cree que se deben exigir “responsabilidades y reparación de daños al Cabildo, que demuestra el ínfimo respeto al patrimonio mundial que no duda en dañar por intereses ideológicos anacrónicos”.

Etiquetas
stats