Empleo presenta junto a CECO, UGT y CCOO un plan para reducir la siniestralidad en Córdoba

Reunión de patronal y sindicatos en la Delegación de la Junta en Córdoba

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha presentado hoy, junto con los responsables de CECO, Antonio Díaz, UGT-Córdoba, Vicente Palomares y CCOO-Córdoba, Marina Borrego, el Plan de Actuaciones para Reducir la Siniestralidad en la provincia de Córdoba. Esta presentación se ha realizado tras la Comisión Provincial de Riesgos Laborales que se ha celebrado esta mañana, y donde se han presentado las primeras líneas de acción que recoge este plan. Unas acciones que se coordinan y se incluyen en medidas generales dentro del ámbito de la Estrategía Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, en las que quieren incidir aún más.

En el seno de este órgano, se aprobó en la última comisión, a propuesta de la delegación territorial de Empleo, la necesidad de consensuar una estrategia de acción para reducir los índices de siniestralidad en la provincia de Córdoba, situados por encima de la media andaluza en los últimos años.

Herrador ha explicado que lo presentado hoy es solo el primer paso de este plan, “ya que estas medidas se complementarán con las que se planteen en las reuniones que a partir de mañana mantendremos con los agentes económicos y sociales con el objetivo de analizar las causas principales por las que se producen los accidentes laborales en nuestra provincia”.

Entre las primeras medidas anunciadas por el responsable territorial está la de implementar el programa de investigación de accidentes, desarrollado por los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, “centrado en los accidentes graves y mortales como marca la normativa y donde queremos ir más allá para ayudar a las empresas y los servicios de prevención ajenos, encargados de las investigaciones de los accidentes leves, a profundizar y mejorar los informes sobre los mismos, dirigiéndonos también a los trabajadores autónomos para informarles de las funciones de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales y como pueden serles de ayuda en materia de Seguridad y Salud Laboral”.

Las siguientes acciones previstas se centran en potenciar el registro de delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud; elaborar un estudio de la accidentalidad registrada en la provincia de Córdoba y la evolución de los principales indicadores en los últimos 5 años; mejorar la comunicación y el seguimiento de los Servicios de Prevención Ajenos; potenciar el uso de la Línea de información y colaboración Ciudadana en materia de Prevención de Riesgos Laborales; presencia en Redes Sociales; y favorecer la visibilidad de la Seguridad y la Salud en el trabajo en los medios de comunicación.

Tras desgranas estas actuaciones Herrador ha insistido en la necesidad del trabajo conjunto entre sindicatos, empresas y trabajadores “para que la cultura de la seguridad y salud en el trabajo cale en la sociedad y entre todos fomentemos las conductas seguras hacía la búsqueda de una siniestralidad cero”. En esta línea continua trabajando la Junta de Andalucía, ha dicho el delegado de empleo, quien ha manifestado que recientemente se ha acordado prorrogar la vigencia de la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2023 con un presupuesto para esa anualidad de casi 10 millones de euros, “a lo que hay que sumar la convocatoria de incentivos dirigidos a pymes andaluzas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales que se cerró en agosto pasado y que está terminando de tramitarse y para lo cual se han destinado 4,83 millones de euros en Andalucía”.

El responsable de CECO, Antonio Díaz, ha puesto de manifiesto que si se habla de seguridad laboral “el principal activo de una empresa es su plantilla, su capital humano por lo tanto todos aspiramos a la siniestralidad cero como objetivo”. Díaz ha abogado por seguir trabajando coordinados y plantear medidas de información y sensibilización en todos los ámbitos, agradeciendo a la Delegación de Empleo la puesta en marcha de este plan “ porque todos tenemos claro la importancia y necesidad de trabajar con seguridad para evitar siniestros”.

El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha valorado que “seamos capaces de reconocer que algo no se está haciendo bien y que tenemos que tomar medidas, porque 13 fallecidos en lo que va de año por siniestralidad laboral es insostenible para una sociedad que se supone avanzada”. Así, el responsable sindical defendió que “se estudien todos los accidentes, pero también los incidentes, porque muchas veces la diferencia entre un incidente y un accidente grave o mortal es una mera cuestión de suerte”.

En esta línea, Palomares abogó por “extender la cultura de la prevención” y “reconocer a las empresas que la propicien”, al mismo tiempo que destacó la importancia de “derogar la reforma laboral, porque la precariedad es incompatible con la prevención, ya que los trabajadores están sometidos a mucha presión, como se puede comprobar con el aumento de accidentes relacionados con el estrés y la ansiedad”. Finalmente, Palomares pidió “más contundencia con algunas malas prácticas, ya que tenemos constancia de que incluso se ha llegado a despedir a trabajadores por llamara una ambulancia tras un accidente laboral”.

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó que "precisamente hoy se cumplen 26 años de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", que hasta 2013 permitió que bajara la siniestralidad en España pero a partir de esa fecha, precisamente desde la reforma laboral de 2012, las cifras no han dejado de aumentar. De ahí que CCOO acoja con satisfacción un plan que debe unirse a otras medidas urgentes como "la mayor protección a la figura del delegado o delegada sindical de prevención y la creación de la figura del delegado o delegada sectorial para dar cobertura a las empresas donde no hay representación de los trabajadores y trabajadoras". CCOO pide también mayores sanciones para las empresas que incumplan la ley, porque "hoy sigue saliendo más barato incumplir la ley que proteger a las personas", criticó la responsable sindical que también reclamó la creación dentro del sistema público de salud de la especialidad de medicina del trabajo.

Las primeras siete líneas de actuación del Plan

La primera línea de actuación se centra en implementar el programa de investigación de accidentes que realizan los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Se realizará un seguimiento de partes de investigación de accidentes leves, tanto a autónomos como empresas con especial atención a las pymes pertenecientes a las ramas de actividad que presenten un mayor índice de siniestralidad.

La segunda línea busca potenciar el registro de delegados de prevención y comités de seguridad y salud. Este registro es la mejor manera para que la administración pueda conectar con estos representantes de los trabajadores pero en la actualidad existe un bajo grado de inscripción en el, lo que dificulta establecer acciones dirigidas a fomentar su capacitación, liderazgo y empoderamiento.

En la tercera se plantea elaborar un estudio sobre accidentalidad en la provincia en los últimos cinco años. Este análisis permitirá extraer una información útil con la que establecer, acciones dirigidas a unos determinados tipos de accidentes o realizar campañas de seguridad y sensibilización más concretas entre otras cuestiones.

La cuarta se relaciona con la mejora en la comunicación y seguimiento de los Servicios de Prevención Ajenos, que juegan, un papel crucial en la integración de la cultura preventiva en la gestión de la empresa, por lo que es necesario consensuar una linea de actuación con estos servicios donde se les transfiera técnicas o criterios sobre actuaciones preventivas.

La quinta acción potenciará es uso de la "Línea de Información y Colaboración Ciudadana en materia de Prevención de Riesgos Laborales". A través del teléfono 955 063 910 toda persona puede alertar de una situación de riesgo grave e inminente en un centro de trabajo.

La sexta busca iniciar una presencia en redes sociales como medio para interconectar al área de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación Territorial, la ciudadanía, el tejido asociativo, empresas, trabajadores y sindicatos.

Y por último, la séptima, persigue favorecer la visibilidad de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en los medios de comunicación provinciales. Que no solo se hable de prevención de riesgos laborales cuando se produce un accidente.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2021 - 13:38 h
stats