Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo prepara nuevos programas de FP en áreas como la economía verde o la transformación digital

José María Bellido habla con Rocío Blanco, junto a Luis Garicano y Antonio Díaz.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado este lunes en Córdoba que su departamento está diseñando ya nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo, que contarán con un presupuesto de 31 millones de euros y se centrarán en áreas como la economía verde, la transformación digital, el sector agrario, los nuevos emprendedores que quieren convertirse en autónomos, la discapacidad o los mayores de 45 años.

Durante una visita a la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), donde la consejera ha asistido a la presentación del primer curso que se pone en marcha de acuerdo al nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que va a empezar a impartirse desde hoy en toda Andalucía, Rocío Blanco ha detallado esta nueva licitación de varios programas formativos, que se unirá a las que ya se han resuelto para el nuevo formato y que suponen en su conjunto un gasto público de 41 millones de euros.

Con respecto a la provincia de Córdoba, van a desarrollarse acciones formativas con un presupuesto de seis millones de euros, que beneficiarán a más de 3.150 personas, 1.875 de ellas desempleadas, distribuidas en distintos programas.

En concreto, a la licitación específica para la provincia, le corresponden 2,7 millones de euros en sectores como el agrario, la industria, el comercio, el transporte, comunidad y personas, y apoyo a empresas; 218.928 euros para hostelería y turismo; 699.680 euros para construcción, y 394.616 euros para el programa Andaluces Digitales. A estas inversiones se sumarán a corto plazo otros 700.000 euros, correspondientes al programa destinado a jóvenes menores de 30 años, aún en fase de licitación.

Blanco, que ha estado acompañada por el eurodiputado Luis Garicano; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha explicado que esta nueva FPE ha supuesto sustituir el anterior modelo de concesión de subvenciones a entidades y empresas por el de licitación pública, a través de la Ley de Contratos, ya que ese anterior modelo llevó, debido a los fraudes, a que Andalucía dejara de ingresar 1.300 millones de la Unión Europea (UE) para cursos de formación cuya realización no pudo certificarse entre 2012 y 2018.

Mayor seguridad jurídica

Por ello, Rocío Blanco, quien ha agradecido a su equipo, a los empleados públicos y a todos los agentes relacionados con la Formación su esfuerzo por contribuir a poner en marcha el nuevo modelo, ha destacado que “desde hoy se pone fin a una década de estancamiento de esta política activa de empleo”, y ha valorado la “mayor seguridad jurídica, agilidad, eficacia y utilidad” que aporta el sistema de licitación pública de acciones formativas, frente al anterior modelo de subvenciones.

“Se trata de una Formación Profesional para el Empleo con gran capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del tejido productivo, una flexibilidad que se ha hecho evidente en casos concretos como incorporar materias que el impacto de la pandemia nos está demandando con, por ejemplo, el programa Andaluces Digitales, o que incluyamos necesidades sectoriales y locales muy concretas como las del sector aeroespacial”, según ha destacado la consejera.

Además, Blanco ha valorado la posibilidad de volver a crear un sector de la formación fuerte, tanto en volumen de empleo, como en capacidad e innovación, ante la continuidad anual en la inversión pública en FPE, así como que se haya “recuperado y mejorado la participación en su diseño de los agentes económicos y sociales, porque avanzar en el diálogo social es garantía de éxito para cualquier cambio de envergadura”.

Nuevos programas

Con respecto a los nuevos programas que se preparan, la consejera ha detallado que los 31 millones que se licitarán este año afrontarán necesidades puntuales del sector productivo andaluz, como un proyecto de adaptación profesional al entorno 5G, destinado sobre todo a estudiantes de FP de cara a su adapten sus conocimientos a esta tecnología, o un programa sobre Transformación Digital destinado a desempleados que necesiten adaptar sus perfiles profesionales a las nuevas necesidades que está imponiendo el proceso de transformación digital y la nueva economía.

Otras áreas que completan la programación que se está preparando para licitarse este mismo año se refieren a programas destinados al sector agrario, a futuros trabajadores autónomos para que mejoren su capacitación para emprender con mayores garantías de éxito, al sector de la Economía Verde, al colectivo de mayores de 45 años en sectores que tras el Covid tienen un índice de alta empleabilidad, o a trabajadores ocupados y desocupados que sufren algún tipo de discapacidad, son otras áreas que completan la programación que se está preparando para licitarse este mismo año.

Con respecto a las licitaciones que ya se han puesto en marcha, en las que está encuadrado el curso visitado este lunes por la consejera, los 41 millones de euros licitados supondrán llegar a más de 23.000 andaluces con más de 1.500 acciones formativas, con cursos que se inician entre hoy y el mes de junio.

En concreto, se están poniendo en marcha cursos correspondientes a ocho licitaciones, una para cada provincia, destinadas a desempleados con una inversión de 26,4 millones de euros; un programa para el sector de la hostelería y el turismo de 4,3 millones; un programa para el sector de la construcción de 7,1 millones, y una licitación destinada a personas ocupadas en el sector de las tecnologías, denominada Andaluces Digitales y con un presupuesto de 3,1 millones.

También está previsto que culmine la licitación en los próximos meses de un programa destinado a menores de 30 años (7,3 millones), de un programa de apoyo al sector aeroespacial (1,91 millones), y del programa Andalucía is IN Training (5,9 millones), bajo la modalidad de teleformación, destinado a desempleados interesados en obtener los certificados C1, B2 y B1 de inglés.

Por último, también se licitó con carácter piloto acciones formativas centradas en la 'Docencia de la FP para el Empleo', dirigida a desempleados, que cuenta con 20 acciones formativas y va a llegar a 300 alumnos, con un presupuesto de 714.000 euros. En concreto, el curso visitado este lunes por la consejera pertenece a estas acciones formativas.

Etiquetas
stats