El emotivo discurso de Tadeo, el futuro matemático cordobés premiado como 'Gente de 10'
Tadeo Morín, el joven cordobés que estudia Matemáticas después de haber sacado matrícula de honor en Bachillerato y una notaza en la PAU viviendo una situación personal complicada que le llevó a estar en un centro de menores primero y en un piso tutelado después, ha sido uno de los protagonistas con su discurso en la gala de entrega de los Premios 'Gente de 10' que este martes ha entregado ElDiario.es Andalucía en Sevilla y que reconoce la labor de “gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias en su barrio, en su pueblo, en su actividad o en su profesión”.
El joven de 18 años, que estudió en el instituto público IES Ángel de Saavedra de Córdoba, levantó los aplausos del público en varias ocasiones con su intervención al recibir el premio 'Gente de 10' por su historia inspiradora y de superación, que contó Cordópolis cuando supo su nota de la Prueba de Acceso a la Universidad que le permitiría cumplir su sueño de estudiar Matemáticas. Un sueño que está haciendo realidad por su talento, del que dio sobradas muestras en una intervención en la que llamó a la sociedad a cumplir con “el deber moral de ayudarnos” los unos a los otros.
La historia de Tadeo es la de la superación de una complicada situación familiar en plena adolescencia. Cuando tenía 15 años, una situación de violencia intrafamiliar en su casa le llevó a tener que ser apartado de su familia y protegido, entrando a vivir en un centro de acogida. En unos meses, ya con 16 años, pasó a un centro de protección oficial y, tras cumplir los 18 y obtener la mayoría de edad en este mismo curso, su hogar es un piso tutelado de la Junta de Andalucía. Pero, en medio de todo este abismo personal, Tadeo —lejos de dejar los estudios— se convirtió en el alumno con mejor nota media de Bachillerato en su instituto. Un 9,88 sobre diez le valió para terminar el Bachillerato con matrícula de honor. Y, tras presentarse a la PAU, logró una nota de 13'478 sobre catorce que le ha permitido cumplir su sueño y estudiar Matemáticas.
“Alcanzar lo que los otros siempre han tenido regalado”
Al recoger su premio 'Gente de 10', Tadeo ha señalado precisamente cómo esa “gran diferencia y esa gran brecha que siempre he tenido con personas de mi entorno” supo aprovecharla y decirse “yo quiero llegar a eso”. “Uno nace con un hambre de comerse el mundo, con unas ganas de escalar en la sociedad y de, finalmente, tomar lo que los otros siempre han tenido regalado”.
En su intervención a preguntas de los presentadores de la gala -María Iglesias y Julio Muñoz-, Tadeo Morín reivindicó “el papel que tenemos todos y cada uno en la sociedad”. Y sobre ese papel y la ayuda que ha tenido a lo largo de su vida, quiso recordar, entre otros, a su amigo Fernando, “que siempre cuando en 3º ESO yo no me podía llevar bocadillos al colegio y pasaba un hambre terrible, mi amigo todos los días me traía un bocadillo”. O a entidades como Inserta Andalucía“ que financia el piso donde yo estoy con dinero privado, lo cual es maravilloso porque me permite estar de manera gratuita en una ciudad en la que el gasto en vivienda es bastante caro”, para poder estudiar Matemáticas en Sevilla, “o también la Fundación Dádoris, que se fijó en mí por la noticia en el periódico, me premió y me ayuda de todas las maneras que puede”.
“El deber moral de ayudarnos”
El joven cordobés mostró su amor por las Matemáticas -“siempre han sido para mí la manera de ver el mundo (...) Frente a la irracionalidad de la vida muchísimas veces, frente a las situaciones que muchas veces somos incapaces de comprender, es la abstracción y la obtención de una manera de predecir el mundo, de una manera de comprenderlo, de una manera de llegar a su esencia”. Y, consciente de que “el mundo tiene muchísimo más aparte de lo que son las matemáticas, considero que sin las matemáticas no se puede comprender el mundo”.
Finalmente, Tadeo quiso enviar un mensaje al público asistente y al que seguía el acto por streaming: “Sinceramente, yo creo que podemos como sociedad llegar a algo más, pero lo que necesitamos es confiar en nosotros mismos, adoptar la responsabilidad que tenemos y dejar de pelearnos entre nosotros, dejar ese cainismo que tanto mencionaba la Generación del 27. Y aceptar que todos somos miembros de una sociedad; aceptar que todos nos necesitamos los unos a los otros y que, por tanto, tenemos el deber moral de ayudarnos”.
Resto de premiados
En la gala de los Premios 'Gente de 10' también ha recibido un reconocimiento el Club Deportivo Veteranos Sevilla, y su escuela de rugby inclusivo. Desde 2017 tienen un objetivo claro: convertir este deporte en una herramienta de integración para niños y niñas con discapacidad física, intelectual o necesidades educativas especiales.
Las tercera premiadas de la noche fueron las integrantes de la Asociación de Mujeres de Beas de Granada (AMBEGRA) por su idea de montar una pequeña biblioteca en una cabina telefónica en desuso, entre otras iniciativas. Para otro grupo de mujeres, en este caso lasque forman parte del Centro de Arqueología Subacuática, con sede en Cádiz y dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que se ha situado a la vanguardia científica al localizar en la costa desde restos de animales prehistóricos hasta galeones imperiales.
Otra de las galardonadas ha sido Lourdes Perona, ganadera y emprendedora de Valdepeñas de Jaén que cría 500 ovejas con innovadoras soluciones tecnológicas para su cuidado y vigilancia. Y, con los pies en la tierra, pero menos, también ha sido premiado Herminio Rodríguez, el maestro que prometió la NASA a sus alumnos de una pedanía de Sevilla.
Toda la gala puede verse al completo en el siguiente vídeo:
0