Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas reclaman medidas legales para la recuperación del lobo

Fotograma de 'Barbacana, la huella del lobo'

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en el que le han instado a que adopte medidas legales para conseguir la recuperación de las poblaciones de lobos en Andalucía y que se sume a la Estrategia para la promoción de esta especie.

Según han criticado los ecologistas en un comunicado, esta especie “está extinguida en la comunidad por la inacción de la Junta”, toda vez que han considerado que lobo es “esencial en los ecosistemas mediterráneos”.

“Lamentablemente, se ha dejado extinguir en Andalucía. Aunque la Junta ha mantenido la falacia de la existencia de una población de lobos en la sierra de Andújar (Jaén), lo cierto es que el censo nacional de lobos, realizado entre 2012 y 2014, determinó la inexistencia de grupos reproductores y la posible extinción del lobo en Andalucía”, ha señalado.

El 28 de julio de 2022, la Conferencia Sectorial de Transición Ecológica aprobó la 'Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo (canis lupus) y su Convivencia con las Actividades del Medio Rural'.

“Para el desarrollo de dicha estrategia, que cuenta con una importante financiación, las comunidades deben suscribir un acta de compromiso de cumplimiento de la Estrategia y concretar los objetivos y las medidas para conservar el lobo, en aquellas comunidades donde está presente, y para facilitar la recolonización en aquellas en las que se extinguió, como es el caso de Andalucía”, ha apuntado Ecologistas en Acción.

Tras esto, ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha informado a los ecologistas de las comunidades que han aprobado la Estrategia y recibidos fondos para financiar las medidas incluidas en la misma, “entre las que, inexplicablemente, no se encuentra Andalucía”.

“Solicitamos a la Consejería que se proceda a la catalogación inmediata del lobo ibérico (Canis lupus signatus) como taxón en Peligro de Extinción o Extinto en Andalucía, que se proceda a la elaboración urgente de un Plan de Recuperación del lobo en Andalucía y que la Junta apruebe la Estrategia para la Conservación del Lobo, con la suscripción del correspondiente acuerdo con el MITECO para su desarrollo y financiación”, ha remarcado.

Por otro lado, ha relatado que en 2017-2018, el ente autonómico “promovió un trabajo para esclarecer la situación de la especie en la comunidad que terminó por corroborar que la especie no está presente en el territorio”. “Nada ha hecho la Junta para evitar la extinción del gran depredador del bosque mediterráneo”, ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que la administración “tiene las competencias en la protección de la biodiversidad y tenía la obligación de haber declarado al lobo en peligro crítico de extinción, con la consiguiente obligación de aprobar y ejecutar un plan de recuperación”.

“Nunca lo hizo, a pesar de la insistente petición al respecto de las organizaciones ecologistas. El resultado de esta inacción ha sido que la población andaluza de lobo se ha ido reduciendo hasta su extinción. Mientras tanto, la Junta no ha dudado en beneficiarse de un proyecto LIFE basado en el lobo, financiado por la Unión Europea con más de un millón y medio de euros, y que se ha cerrado sin pena ni gloria y con un resultado nulo”, ha indicado.

Por último, ha concluido que la especie “requiere una protección estricta” que permita “la recolonización de los montes andaluces a partir de su expansión hacia el sur de las poblaciones del noroeste”.

Etiquetas
stats